Ante el fallecimiento del ex diputado uruguayo Felipe Michelini, ocurrido el pasado 19 de abril del 2020, continúamos recibiendo notas de condolencias sobre el mismo, asi mismo, notas de su vasta carrera participando en Instituciones Internacionales de Derechos Humanos.
Felipe Michelini y su legado en pos
de la justicia internacional
20 de abril de 2020
Escribe: Analía Banfi Vique
En estos días se ha recordado mucho la trayectoria profesional de más de 30 años de Felipe Michelini, enfatizando su aporte dentro de Uruguay. Menos conocidas son su carrera y sus aportes a nivel internacional. Vale la pena recordar su valioso legado en pos de la justicia internacional.
Desde el inicio de su carrera profesional, el compromiso de Felipe con la justicia trascendió fronteras; su concepción de justicia tuvo un fuerte componente internacional. A mediados de los años 80, siendo un joven abogado, formó parte de una comisión de expertos que visitó Colombia para verificar la situación de las organizaciones de derechos humanos en uno de los momentos más álgidos del conflicto armado interno. Posteriormente, en los años 90, fue representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una organización no gubernamental que representa a víctimas de violaciones a los derechos humanos a nivel interamericano.
También en los años 90, Felipe integró el equipo técnico de la Comisión de la Verdad para El Salvador, organismo creado con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas luego de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil de más de una década. La comisión recibió miles de testimonios de víctimas de las más crueles violaciones a los derechos humanos. Finalizado su mandato, la comisión publicó en 1993 el informe “De la locura a la esperanza: la guerra de los doce años en El Salvador”. Uno de los casos relatados fue el de la masacre de El Mozote, la mayor masacre en la historia latinoamericana contemporánea, en la que perdieron la vida, a manos del Ejército, casi 1.000 personas, más de la mitad de ellas niños y niñas de hasta dos meses de edad.
Felipe tuvo además un rol clave en el acceso a la justicia de familiares de víctimas de la dictadura uruguaya fuera de fronteras. Cuando la Justicia en nuestro país les cerró la puerta, Felipe los ayudó a golpear las puertas de la Justicia italiana. En marzo de 1999, convocó a un grupo de familiares a una reunión en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj). En aquel momento estaba en vigor la “ley de impunidad”, como muy correctamente denominaba Felipe a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, pero la reciente captura de Augusto Pinochet en Londres generaba esperanza de obtención de justicia fuera de fronteras. En esa reunión se gestó la futura causa Plan Cóndor, presentada ante un tribunal en Roma. 20 años después, se lograría una condena histórica de varios de los principales responsables de las dictaduras uruguaya, chilena, boliviana y peruana, por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.
En su concepción de democracia, la participación ciudadana debía jugar un papel fundamental. Además, los espacios cívicos, al igual que la justicia, debían tener una vocación internacional. Con esa preocupación en mente, participó en la fundación en 2004 del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, conformado por organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo era crear un espacio para que la sociedad civil pudiera incidir en las políticas públicas de derechos humanos a nivel regional.
En los últimos diez años, Felipe se dedicó a promover y fortalecer la justicia penal internacional. En un primer momento, por medio del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global, una red de legisladores y legisladoras que actúan a título individual para promover la democracia y los derechos humanos a nivel mundial. Participó intensamente en varias campañas internacionales para universalizar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional, y para aumentar la eficacia del sistema.
En una segunda etapa, llevó a cabo su lucha por la justicia internacional desde el interior de la propia Corte Penal Internacional (CPI). En 2015 fue elegido miembro del Consejo Directivo del Fondo Fiduciario de Víctimas de la CPI. Mediante ese fondo se ha dado asistencia médica, psicológica y social a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad en países como Uganda y la República Democrática del Congo.
Felipe consideraba que la justicia internacional era stubbornly optimistic, lo cual podría traducirse como “tercamente optimista”, concepto que lo definía muy bien a él también. Hombre de proyectos, reflexivo y metódico, nunca se daba por vencido. Era firme, pero con suavidad. No abandonaba jamás la cordialidad y el respeto, incluso con quienes estaban en las antípodas de sus valores democráticos.
Felipe Michelini se fue prematuramente, pero nos ha dejado el legado de su ardua e incansable labor y, sobre todo, su ejemplo. Es difícil resumir su trayectoria profesional de más de 30 años a nivel nacional e internacional. El elemento común ha sido siempre la defensa de la democracia, la justicia y el absoluto respeto por los derechos humanos. Fue un hombre de una gran vocación de servicio que se vio reflejada en su militancia política, su activismo social y su actividad docente.
Siempre recordaré la mañana de julio de 1998 cuando conocí a Felipe, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Empezaban los cursos del segundo semestre, entre ellos el de Derechos Humanos que él dictaba. No había tenido la suerte de salir en el sorteo para su curso, pero tomé valor y le pregunté si podía asistir como oyente. Con la voz serena y la formalidad que lo caracterizaba me respondió: “Mientras haya lugar en el salón, las puertas estarán siempre abiertas”. Así era Felipe, una puerta abierta.
Analía Banfi Vique es abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y profesora de la Universidad de Georgetown, Washington DC. Coautora junto con Felipe Michelini del libro Introducción al Derecho Internacional de Protección de los Derechos Humanos, Ed. FCU, 2012 (4ta edición 2019).
20 April 2020
Fallecimiento de
Felipe Michelini, Presidente del
Consejo de Dirección del
Fondo Fiduciario para las víctimas en
la Corte Penal Internacional
El Fondo Fiduciario para las Víctimas (FFV) de la Corte Penal Internacional (CPI) anuncia con gran tristeza el fallecimiento de Felipe Michelini, Presidente de la Consejo de Dirección, el domingo 19 de abril de 2020.
Lamentamos profundamente la partida prematura de Felipe Michelini, mientras nos quedamos en estado de shock por la repentina pérdida de su calidez, compromiso y liderazgo.
Felipe Michelini fue elegido por primera vez al Consejo de Dirección del FFV en 2015. Tras la reelección en diciembre de 2018, se convirtió en el Presidente del Consejo.
Los miembros del Consejo del FFV, Mama Koité Doumbia, Baronesa Arminka Helić, Sheikh Mohamed Belal y Gocha Lordkipanidze, se unen en duelo: “La pasión de Felipe Michelini era garantizar la justicia para víctimas. Recordamos el liderazgo, la amistad, la habilidad y el compromiso de Felipe para lograr innovación y pensamiento estratégico para el FFV como un pilar vital del Estatuto de Roma”. El Director Ejecutivo del FFV, Pieter de Baan, recordando el apoyo, la orientación y la calidez personal de Michelini, ofrece sus condolencias a su familia en nombre de todo el personal de la Secretaría del FFV.
El Presidente de la Asamblea de los Estados Partes, el Sr. O-Gon Kwon, elogió el legado del Sr. Michelini: “La Asamblea transmite sus profundas condolencias a su familia. Felipe hizo una contribución indeleble al sistema del Estatuto de Roma, después de haber jugado un papel clave en las reuniones anuales sobre la CPI organizadas para parlamentarios latinoamericanos en Montevideo; también fue el principal proponente de que Uruguay se convirtiera en el primer Estado de la región en incluir los crímenes del Estatuto de Roma como parte de su legislación nacional en 2006. Su devoción a la lucha mundial contra la impunidad por los crímenes atroces y la protección de los derechos humanos llevaron a la Asamblea a elegirlo como miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario para las Víctimas en 2015. Su valiosa contribución ha continuado como Presidente del Consejo desde 2018 “.
El juez Chile Eboe-Osuji, presidente de la CPI, también elogió el compromiso del Sr. Michelini y dijo: “La profundidad del compromiso del Sr. Michelini con todo lo que representa la CPI fue insuperable, y nos tocó a todos en la Corte que tuvimos la oportunidad de trabajar e interactuar con él. El legado de su devoción a la causa de la justicia, así como los recuerdos de su cálido carácter perdurarán con nosotros”.
La fiscal de la CPI, la Sra. Fatou Bensouda, se unió en duelo: “Expreso mis más sinceras condolencias a la afligida familia del Sr. Michelini por esta pérdida inconmensurable. El domingo pasado, el campo de la justicia penal internacional ha perdido a uno de sus más grandes campeones. Muchos de nosotros hemos perdido a un querido amigo y colega que siempre impresionó por su sincera y arraigada devoción por la difícil situación de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Lo echaremos mucho de menos, pero su legado seguirá inspirando”.
El Secretario de la CPI, Peter Lewis, se hizo eco del compromiso del Sr. Michelini hacia la justicia para las víctimas y dijo: “Fue un gran privilegio y un placer haber trabajado con un servidor público tan excepcional. El profundo compromiso personal de Felipe con las víctimas de la injusticia se hizo evidente en todo lo que hizo y nosotros, que trabajamos en estrecha colaboración con él, hemos perdido un modelo a seguir y un querido amigo”.
Felipe Michelini luchó incansablemente por los derechos humanos a lo largo de su vida y fue un defensor de la justicia para las víctimas. Durante su tiempo en el Consejo de Dirección del FFV, Felipe Michelini habló de los objetivos del FFV y señaló: “No hay justicia sin reparaciones. La justicia no solo debe realizarse garantizando que se escuche la voz de las víctimas y mediante una condena, sino proporcionando una reparación integral”.
***
Décès de Felipe Michelini, Président du
Conseil de direction du Fonds au
profit des victimes de la
Cour pénale internationale
C’est avec grande tristesse que le Fonds au profit des victimes (FPV) de la Cour pénale internationale (CPI) annonce le décès de Felipe Michelini, Président du Conseil de direction, le dimanche 19 avril 2020.
Nous déplorons avec profond regret le départ prématuré de Felipe Michelini, alors que nous restons sous le choc de la perte soudaine de sa chaleur, de son engagement et de son leadership.
Felipe Michelini a été élu pour la première fois au Conseil de direction du FPV en 2015. Après sa réélection en 2018, il est devenu Président du Conseil.
Les membres du Conseil de direction du FPV, la baronne Arminka Helić, Mama Koite Doumbia, Sheikh Mohamed Belal et Gocha Lordkipanidze s’associent au deuil : « La passion de Felipe Michelini était d’assurer la justice pour les victimes. Nous rappelons le leadership, l’amitié, la compétence et l’engagement de Felipe pour susciter une nouvelle réflexion stratégique pour le FPV en tant que pilier essentiel du Statut de Rome ». Le Directeur exécutif du FPV, Pieter de Baan, rappelant le soutien, les conseils et la chaleur personnelle de M. Michelini, présente ses condoléances à la famille au nom de tout le personnel du Secrétariat du FPV.
Le Président de l’Assemblée des États Parties, M. O-Gon Kwon, a salué l’héritage de M. Michelini : « L’Assemblée présente ses sincères condoléances à sa famille. Felipe a apporté une contribution indélébile au système du Statut de Rome, ayant joué un rôle clé dans les réunions annuelles sur la CPI organisées pour les parlementaires latino-américains à Montevideo ; il a également été le principal promoteur de la décision de l’Uruguay de devenir le premier État de la région à inclure les crimes du Statut de Rome dans sa législation nationale en 2006. Son dévouement à la lutte mondiale contre l’impunité pour les crimes d’atrocité et la protection des droits de l’homme a conduit l’Assemblée à l’élire comme membre du Conseil de direction du Fonds au profit des victimes en 2015. Sa contribution inestimable s’est poursuivie en tant que Président du Conseil depuis 2018 ».
Le juge Chile Eboe-Osuji, Président de la CPI, a également salué l’engagement de M. Michelini, déclarant : « La profondeur de l’engagement de M. Michelini envers tout ce que la CPI représente était sans pareille, et a touché tous ceux à la Cour qui ont eu l’occasion de travailler et d’interagir avec lui. L’héritage de son dévouement à la cause de la justice ainsi que les souvenirs de son caractère chaleureux perdureront pour nous ».
Le Procureur de la CPI, Fatou Bensouda, s’associe au deuil : « Je présente mes sincères condoléances à la famille endeuillée de M. Michelini pour cette perte incommensurable. Dimanche dernier, le domaine de la justice pénale internationale a perdu l’un de ses plus grands défenseurs. Beaucoup d’entre nous ont perdu un ami et un collègue cher, qui a toujours impressionné par son dévouement sincère et profondément enraciné au sort des victimes de violations des droits de l’homme. Il nous manquera beaucoup, mais son héritage continuera à inspirer ».
Le Greffier de la CPI, Peter Lewis, a fait écho à l’engagement de M. Michelini en faveur de la justice pour les victimes et a déclaré : « Ce fut un grand privilège et un plaisir d’avoir travaillé avec un agent de la fonction publique aussi exceptionnel. Le profond engagement personnel de Felipe envers les victimes de l’injustice a transparu dans tout ce qu’il a fait et nous, qui avons travaillé avec lui en étroite collaboration, avons perdu un modèle ainsi qu’un ami très cher ».
Felipe Michelini s’est battu sans relâche pour les droits de l’homme tout au long de sa vie et a été un fervent défenseur de la justice pour les victimes. Pendant son mandat au Conseil de direction du FPV, Felipe Michelini a évoqué les objectifs du FPV, notant : « Il n’y a pas de justice sans réparations. La justice ne doit pas seulement être réalisée en veillant à ce que la voix des victimes soit entendue et par une condamnation, mais en accordant des réparations globales ».
20/04/20
La mort de Felipe Michelini,
ancien député uruguayen et
défenseur des droits de l’homme
Le président du conseil de direction du Fonds au profit des victimes, de la Cour pénale internationale, s’est éteint le 19 avril, à l’âge de 59 ans. Il était le fils de Zelmar Michelini, homme politique assassiné durant la dictature militaire.
Par Aude Villiers-Moriamé
« Une référence en matière de défense des droits de l’homme » ; « un parlementaire sérieux et studieux » ; « un grand camarade »… Tout au long de la journée du dimanche 19 avril, les hommages à Felipe Michelini se sont multipliés sur les réseaux sociaux. L’ensemble de la classe politique uruguayenne, jusqu’au président Luis Lacalle Pou (centre droit, au pouvoir depuis le 1er mars), s’est émue du décès de l’ancien parlementaire.
Député de Nuevo Espacio (« nouvel espace » en espagnol, parti membre de la coalition de centre gauche Frente amplio) à la Chambre des représentants entre 1994 et 2015, Felipe Michelini est mort dimanche, à l’âge de 59 ans, à la suite d’un accident domestique. Il était hospitalisé depuis le 7 avril dans une clinique spécialisée dans le traitement des grands brûlés à Montevideo et avait été plongé dans un coma artificiel.
« Je remercie infiniment, au nom de la famille, ceux qui ont adressé des mots d’affection à Felipe (…). Pour des raisons sanitaires, les adieux se feront dans un cadre familial », a publié sur Twitter le frère aîné de Felipe Michelini, Rafael Michelini, faisant référence à l’épidémie de coronavirus. Au 19 avril, l’Uruguay, petit pays de 3,5 millions d’habitants, comptait 517 cas confirmés de Covid-19, dont 10 mortels. « Nous aurons bientôt l’occasion de lui rendre l’hommage qu’il mérite », a déclaré Rafael Michelini, également ancien député et sénateur pour Nuevo Espacio et le Frente amplio, coalition des ex-présidents Tabare Vazquez et José Mujica.
Né en janvier 1961 à Montevideo dans une famille politisée, Felipe Michelini était l’un des dix enfants d’Elisa Delle Piane et de Zelmar Michelini, tous deux engagés en politique et militants pour la défense des droits de l’homme. Cofondateur du Frente amplio au début des années 1970, Zelmar Michelini a milité activement contre la dictature militaire en Uruguay (1973-1985), responsable de la disparition et de la mort de près de 200 personnes selon les organisations de défense des droits de l’homme. Le père de Rafael et Felipe fait partie de ces victimes : Zelmar Michelini a été assassiné en mai 1976 à Buenos Aires dans le cadre de l’opération Condor, collaboration secrète entre les dictatures d’Amérique du Sud pour organiser la torture, la répression et l’assassinat d’opposants politiques.
Spécialiste de la justice internationale
Après des études de droits et de sciences sociales à l’Université de la République (Montevideo), ainsi qu’à Columbia (New York), Felipe Michelini est devenu avocat spécialisé dans la défense des droits de l’homme et la justice internationale.
L’organisation Mères et proches des Uruguayens détenus et disparus, au sein de laquelle Felipe Michelini a longtemps milité, a salué le travail de celui-ci : « Nous le remercions et nous souvenons de son engagement pour la recherche et la construction du Nunca mas [« Plus jamais » en espagnol, slogan adopté par les organisations de défense des droits de l’homme au sortir de la dictature] ».
Nommé sous-secrétaire à l’éducation et à la culture durant le premier mandat de Tabare Vazquez (président de 2005 à 2010 puis de 2015 à 2020), Felipe Michelini a également représenté l’Uruguay au sein du conseil exécutif de l’Unesco.
Mais il était surtout connu pour avoir dirigé le Groupe de travail pour la vérité et la justice (GTVJ). Cet organisme, créé par l’administration de M. Vazquez en 2015, a mené d’intenses recherches et fouilles qui ont notamment permis l’identification du corps d’Eduardo Bleier, militant communiste assassiné dans un centre de détention clandestin en 1975. Lors de l’enterrement de ce dernier, en octobre 2019, Felipe Michelini avait livré un émouvant discours, qualifiant la recherche de disparus de tâche « à laquelle il est impossible de renoncer (…) et qui doit inspirer les générations futures ». Le GTVJ a été dissous en 2019 et ses travaux sont désormais poursuivis par l’Institut national des droits de l’homme.
Au moment de son décès, Felipe Michelini était également président du conseil de direction du Fonds au profit des victimes, de la Cour pénale internationale (CPI) de La Haye. Il avait à ce titre signé, en mai 2019, une tribune dans les pages du Monde dénonçant l’hostilité de l’administration Trump envers la CPI.
Felipe Michelini en quelques dates
24 janvier 1961 Naissance à Montevideo
1994 Député de Nuevo Espacio (centre gauche)
2005 Sous-secrétaire à l’éducation et à la culture
2015 Président du conseil de direction du Fonds au profit des victimes, de la Cour pénale internationale
19 avril 2020 Mort à Montevideo
RECIBIMOS Y PUBLICAMOS MENSAJES POR EL
FALLECIMIENTO DE FELIPE MICHELINI
Del Consejo Consultivo de Uruguaya.os en Francia “Belela Herrera”
Estimada.os compatriotas,
esperemos se encuentren bien con sus familias y próximos, a pesar de las difíciles circunstancias, quedando a disposición por cualquier ayuda que pudiéramos brindar, en los límites de nuestros modestos recursos.
En esta oportunidad transferimos con gran tristeza y nos asociamos al mensaje de la asociación Donde están, ante el fallecimiento de Felipe Michelini, incansable defensor de los derechos humanos y de la democracia en Uruguay.
Nuestras más sentidas condolencias a sus hermanos, Rafael, Zelmar, Margarita, Cecilia, a su esposa y a su hijo.
Q.E.P.D.
Consejo Consultivo de Uruguaya.os en Francia “Belela Herrera”
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
De Sophie y Eduardo Thonon
Querido Zelmar,
Que dificil escribirte cuando sabemos que las palabras son tan pobres frente al dolor de perder un hermano y un hermano tan valioso!
El unico consuelo que a lo mejor, podemos ofrecerte, es saber que nosotros pensamos en vos.
Esperamos leer lo que fue la trayectoria humana y política de tu hermano Felipe.
Te mandamos el carino solidario de siempre.
Sophie y Jose Eduardo
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
De la Dirección del Colectivo Argentino por la Memoria
Francia, 21 de abril de 2020
El Colectivo Argentino por la Memoria expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Felipe Michelini, reconocido jurista, así como también un gran promotor del derecho internacional de los Derechos Humanos. Es una gran pérdida para el continente latinoamericano, pues se trata de uno de los mas connotados y grandes juristas que ha tenido nuestra América. Destacamos sus excelentes cualidades, su vocación por la docencia y la protección de los Derechos Humanos.
Expresamos nuestras más sentidas dolencias por tan irreparable y dolorosa pérdida a sus familiares, seres queridos y a nuestros compañeros de Donde Están.
Dirección del Colectivo Argentino por la Memoria
Alicia Bonet-Krueger y Estela de Belloni
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
De la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos residentes en Francia
París, 21 de abril de 2020
Queridas y queridos amigos de la asociación ¿Dónde Están?
Los miembros del Consejo de administración de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos residentes en Francia queremos presentarles nuestras más sinceras condolencias y solidaridad por el sensible fallecimiento del destacado uruguayo Felipe Michelini, férreo defensor de los Derechos Humanos y hermano del miembro de su asociación franco-uruguaya, Zelmar Michelini.
Deseamos que puedan transmitir nuestro pésame a la familia y a todas y todos quienes le conocieron, le apreciaron y le amaron.
Gracias, al accionar de dos compañeros del Buro de la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, se hicieron presentes en el Cementerio Central de Montevideo, Uruguay, y en nombre de nuestra Asociación, depositaron una ofrenda de flores en la tumba del compañero, amigo, Felipe Michelini.
Memorable intervención de Felipe Michelini, en la Universidad de la República de Montevideo- Uruguay, por el encuentro de los restos del militante comunista Eduardo Bleier.
14 octubre 2019
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43921
Homenaje a Eduardo Bleier
en la Udelar
El 14 de octubre entre las 12 y las 15 horas en el edificio principal de la Universidad de la República (Udelar), se realizó el velatorio público de Eduardo Bleier, secuestrado y asesinado en 1975 durante la dictadura cívico militar; sus restos fueron hallados a fines de agosto en el Batallón de Infantería N° 13. A las 11:30 horas ya se encontraban los familiares de Eduardo Bleier y el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, en el hall de la Udelar.
A esa hora la esquina de 18 de julio y Eduardo Acevedo se hallaba colmada de personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales, como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y militantes de distintos sectores del Frente Amplio, que se hicieron presentes para despedir los restos de Bleier y acompañar a sus familiares. Una corriente humana de hombres y mujeres de todas las edades que nunca cesó hasta
las 15 horas, circuló desde el exterior al hall de la Udelar, para abrazar a los familiares de Bleier y rendir homenaje a su memoria. Autoridades de gobierno, jerarcas de organismos del Estado, dirigentes políticos y sindicales también llegaron acompañar a los familiares de Bleier.
Alrededor de las 13 horas llegó el presidente de la República Tabaré Vázquez e ingresó al hall donde se reunió con los familiares, el rector Rodrigo Arim y Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Presidencia de la República. Michelini fue quien hizo uso de la palabra. Se dirigió a los nietos e hijos de Eduardo Bleier, Carlos, Gerardo, Irene y Rosana, a la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, al presidente de la República, al rector de la Universidad y a las ciudadanas y ciudadanos presentes.
Expresó: «Nos encontramos para honrar, homenajear y despedir los restos de quien fuera Eduardo Bleier, odontólogo de profesión, esposo, padre de cuatro hijos y luego tuviste Eduardo, ocho nietos. Amigo de muchos, comprometido con su Partido Comunista, militante del Frente Amplio». Michelini señaló la importancia de que este homenaje a Bleier se hiciera en la Udelar por ser esta «su casa» y recordó que Eduardo fue víctima de la dictadura cívico militar, asesinado y desaparecido durante más de cuatro décadas. Agregó: «el régimen cívico militar avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo y represivo control social a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras, sus víctimas fueron y son personas indefensas». Michelini subrayó que esta acción represiva fue diseñada, ordenada y ejecutada desde las máximas autoridades del régimen, incluídos los mandos militares. Acotó que esta acción fue acompañada por una negación sistemática de los hechos, que fueron denunciados desde el mismo momento en que ocurrieron.
Recordó que luego de recuperada la democracia a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por develar la verdad «el país fue sumido en la impunidad a través de la sanción, aplicación e interpretación de la Ley de Caducidad». Michelini resaltó que Bleier tenía gran responsabilidad en su partido en el que estaba a cargo de finanzas y de la departamental de Montevideo, tareas que continuó ejerciendo en la clandestinidad durante el régimen militar.
Recordó que fue secuestrado en el marco de la operación Morgan en setiembre de 1975, y luego recluido en el local denominado 300 Carlos (ex batallón de infantería N.º 13). Refirió que múltiples testimonios señalaron que durante este encierro fue objeto de durísimas torturas y vejámenes y el análisis de sus restos confirmó este tratamiento. Añadió que a pesar de que era probable que Bleier tuviera cierta idea de los riesgos que enfrentaba, sus convicciones lo hicieron mantener su labor militante aún en la clandestinidad. «No pudo suponer jamás que el castigo a su compromiso se iba a trasladar a su esposa, sus hijos y nietos por 44 años al ser objeto de una desaparición forzada, aún hoy con toda la evidencia desplegada ante nosotros nos cuesta creer que desde el Estado, contando con todos sus medios, haya ocurrido tanta saña criminal».
Michelini manifestó al respecto de estas acciones: «los responsables de su secuestro, tortura, desaparición y muerte fueron muy valientes al momento de torturar víctimas indefensas por el contrario han demostrado una cobardía sin límites a la hora de enfrentar sus responsabilidades». Añadió que los culpables habían logrado rehuir sus responsabilidades en hechos tan monstruosos a través de un pacto mafioso de silencio, el ocultamiento de información y la construcción de la mentira sistemática. Resaltó que frente a este hermetismo la respuesta fue redoblar el compromiso y continuar luchando por mantener una búsqueda incansable, lo que ha permitido encontrar partes de la verdad que se quiso ocultar, desmontar la impunidad que se quiso imponer y recuperar la memoria para erradicar el olvido.
Expresó: «La búsqueda de los detenidos desaparecidos y la denuncia permanente de los crímenes de Estado no significa pensar el ayer con los ojos en la nuca, tampoco es pensar sobre hechos irrelevantes en el presente, la búsqueda debe ser entendida por el contrario como una causa sagrada de todos los uruguayos, tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad a las próximas generaciones». Michelini resaltó que este es el futuro por el que debemos trabajar y construir, en el que prime la democracia, el estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Sostuvo que esta construcción no puede sustentarse en el ocultamiento, en la cultura de la impunidad y en el olvido. En este sentido destacó la importancia del trabajo de tantos, especialmente de la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que muchas veces en soledad han mantenido sin pausa la búsqueda.
Michelini se dirigió al presidente Tabaré Vázquez y manifestó que el 1º de marzo de 2005 al asumir su primer gobierno anunciaba que se iba a excavar en los cuarteles allí donde hubiese indicios de la existencia de restos para que estos dejaran de ser cementerios clandestinos. Citó que expresaba textualmente «Queremos saber qué pasó con estos ciudadanos, si están o no enterrados allí. Si están, serán recuperados, serán identificados, sus restos serán entregados a sus familiares. Y si no están, tendremos que saber por qué no están y dónde están, qué pasó con ellos». Michelini valoró que el cambio de la política sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente dio así un giro fundamental. Michelini sostuvo que no ha sido fácil conocer la verdad, «perversamente no la dicen o mienten, pero no pueden hacer callar a la tierra». Recordó cómo fue posible ubicar los restos del escribano Fernando Miranda, del maestro Julio Castro, de Ricardo Blanco Valiente y de Ubagesner Chaves Sosa.
Agregó que el 27 de agosto se ubicaron los restos de quien luego el equipo argentino de antropología forense confirmó el pasado 7 de octubre que pertenecían a Eduardo. Planteó que se debe continuar con la tarea y hacer todo lo imposible para lograr más resultados y denunciar los crímenes de lesa humanidad. Añadió que es necesario lograr la ubicación de los demás detenidos desaparecidos y someter al veredicto de la justicia a las personas sospechosas de tan graves hechos para consolidar así la construcción del «Nunca más».
«Leyendo una vez y mil veces la triste página de nuestra historia, así será posible darla vuelta y avanzar en la reconciliación nacional». Michelini finalizó con una sentida despedida a Eduardo Bleier: «Nuestro mejor y más sentido homenaje a Eduardo Bleier, luego de darle digna sepultura, será continuar con la causa. Eduardo, te buscamos siempre. Rosa y Elena removieron cielo y tierra para ubicar tu paradero. Bienvenido a casa. Descansa en paz junto a Rosa, madre de tus hijos. A tus hermanas, Julia, Amelia y Elena.
Nunca te fuiste. Siempre has estado y seguirás viviendo en tus nietos».
Vea el video del discurso de Felipe Michelini
Su compromiso con los
derechos humanos
Felipe Michelini Delle Piane (1961-2020).
Samuel Blixen
24 abril, 2020
En el “XX aniversario del Estatuto de Roma: desafíos en la protección de los derechos humanos”, en 2018
Militante estudianos”, en 2018 antil, abogado, militante de derechos humanos, político, legislador, gobernante, docente, funcionario internacional… Las referencias a la intensa actividad de Felipe Michelini, cuando cumplía 59 años, revelan un amplio abanico de diferentes disciplinas. Fue un hombre de partido y de principios, cualidades que no siempre aparecen juntas y a veces son antagónicas. Si un momento crítico determina el futuro y condiciona el derrotero, en el caso de Felipe, como en el de todos sus hermanos, con mayor o menor intensidad, ese momento tiene fecha: 20 de mayo de 1976. Felipe, como sus hermanos, levantó la bandera que enarbolaba su padre, Zelmar, el día que los sicarios de la dictadura lo asesinaron en Buenos Aires, porque su denuncia de las atrocidades del terrorismo de Estado era implacable y su figura concentraba las expectativas de una salida negociada, dos amenazas que para los responsables de los sicarios sólo podían segarse a balazos.
Felipe tenía apenas 15 años cuando el cuádruple asesinato, pero el relevo no fue simplemente un mandato heredado: la enseñanza política en el hogar de los Michelini Delle Piane, en aquellos cruciales años del pachecato, el Congreso del Pueblo, el surgimiento del Frente Amplio, elecciones con medidas prontas de seguridad y un Parlamento sordo a las denuncias y obsecuente con las bayonetas, venía de la mano de firmes principios: los que llevaron a Zelmar a abandonar el Partido Colorado y fueron la argamasa que fraguó, junto con el magnicidio, una conducta invariable respecto de los derechos humanos.
Por eso, en 1986, su madre, Elisa, asumió la responsabilidad de estar a la cabeza, junto con Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, del movimiento prorreferéndum para derogar la ley de caducidad. Por eso, a sus 20 años, Felipe fue uno de los fundadores de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (Asceep), que retomó la posta de la Feuu. De su currículo merece destacarse, en este aspecto, su condición de docente grado 3 en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), su máster en Derechos Humanos de la Universidad Columbia, de Nueva York, su condición de responsable de cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su condición de miembro del equipo técnico de Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad de El Salvador. Todo ello sin desmerecer su actividad como miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas y su actuación como vicepresidente en la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), que finalmente destrabó el acuerdo con Argentina para dragar el canal Martín García.
Pero en la relación de Felipe Michelini con los derechos humanos hay un hito reciente: la coordinación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (Gtvj), de cuyo consejo fue un miembro honorario. Un decreto de 2015 firmado por Tabaré Vázquez encomendó al Gtvj, que actuaría en la órbita de Presidencia, el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad. La iniciativa generó la expectativa de que, finalmente, un organismo independiente avanzara en la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de los responsables, como no lo habían hecho hasta ese momento ni los ministros de Defensa Nacional de los distintos gobiernos, ni los sucesivos Parlamentos, ni el Poder Judicial. La heterogénea composición del consejo, honorario y a tiempo parcial, y la compleja relación con la Secretaría para el Pasado Reciente, un organismo de Presidencia, remunerado y a tiempo completo, que oficiaría como soporte funcional, fue la primera, pero no la única, fuente de dificultades. “Un entorno externo altamente agresivo”; el permanente “hostigamiento de sectores que amparan a los perpetradores, los promotores de la impunidad y sus cómplices”, y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que “termina consolidando la idea de que el Estado en su conjunto viola una vez más la dignidad de las víctimas y sus familiares”, fueron las “debilidades” que Felipe anotó en su informe final.
Quedaba claro que la iniciativa de Tabaré Vázquez contenía contradicciones frustrantes y paralizantes. Felipe podría haber optado por abandonar el trabajo, como lo hicieron, por distintas razones, otros miembros del consejo del Gtvj. En esas condiciones, sin embargo, se empeñó en avanzar: respaldó el trabajo de digitalización de los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la Prefectura General Naval y los Fusileros Navales, y estimuló el estudio del llamado “archivo Berrutti”. Enfrentando los criterios secretistas y censores imperantes en otras áreas del Estado –que, con el pretexto de la salvaguarda de la intimidad de las personas, favorecen la impunidad–, mantuvo una defensa rigurosa del imperio del artículo 12 de la ley de acceso a la información, que sostiene que en materia de derechos humanos no rige ninguna limitación, lo que habilitó que cualquier persona pudiera acceder al acervo documental del Gtvj.
De la misma forma, enfrentó las maniobras de la inteligencia militar, que, en las narices de los ministros, dificultaron y entorpecieron las excavaciones en los predios militares: las amenazas a los arqueólogos forenses, la implantación de explosivos en los lugares de trabajo, la intimidación mediante “fichajes” filmados, la incursión de drones y la utilización de información falsa (la última, proporcionada por el general Guido Manini Ríos) para desviar la atención puesta en el Batallón 13 de Infantería y, a la vez, estimular las críticas por la ausencia de resultados.
Pese a todo ese esfuerzo de los defensores de los impunes y la contribución de los indiferentes, el Gtvj logró ubicar, el 27 de agosto de 2019, los restos de Eduardo Bleier, dirigente comunista desaparecido en octubre de 1975. Una multitud congregada en las escalinatas del local central de la Udelar (donde los restos fueron velados) despidió a Bleier. En nombre de los familiares del dirigente comunista, habló Felipe Michelini: “El régimen de terrorismo de Estado en nuestro país avasalló todas las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas. Las víctimas fueron personas indefensas. La acción represiva fue diseñada, ordenada y ejecutada por las máximas autoridades del régimen, incluidos, obviamente, los mandos militares. Recuperada la democracia, más allá de todos los esfuerzos, el país fue sumido en la impunidad, a través de la sanción, la aplicación y la interpretación de la ley de caducidad. Aún hoy, con toda la evidencia desplegada ante nosotros, nos cuesta creer que, desde el Estado, contando con todos los medios, haya ocurrido tanta saña”.
Felipe falleció, víctima de un accidente doméstico, el domingo 19. Por su compromiso con los derechos humanos, aunque no sólo por ello, se notará su ausencia.