Eduardo Ferro frente a sus crímenes

El prófugo Cnel.Ferro ya frente la Justicia

DEL PUERTO DE LA MEMORIA

El coronel retirado Eduardo Ferro está

en Uruguay para declarar ante la Justicia

El exmilitar declarará por el homicidio del militante comunista Óscar Tassino.

27.03.2021

El coronel retirado Eduardo Ferro llegó este sábado a Uruguay para ser juzgado por graves violaciones a los derechos humanos en dictadura y fue conducido a las 11 horas para declarar ante la Justicia por el homicidio del militante comunista Óscar Tassino, informó Informe Capital (TV Ciudad) y confirmó Montevideo Portal.

Ferro fue detenido el 27 de enero por la Policía de Valencia en España, ya que estaba siendo buscado por ser autor de crímenes de lesa humanidad y por haber estado involucrado en el Plan Cóndor.

En octubre del año pasado el periodista Leonardo Haberkorn de El Observador informó que el Ejército fraguó en 1997 una junta médica para declarar que el capitán Héctor Erosa padecía un “trastorno severo de personalidad” y así desacreditar sus denuncias contra Ferro sobre espionaje a políticos en democracia, entre otras irregularidades. En febrero del 2020, señala El Observador, Erosa logró que uno de los psiquiatras militares que integraron aquella junta médica que lo declaró loco admitiera que aquel dictamen fue fraguado, que se les “impuso un hecho que venía preparado, mandatado”.

En entrevista con Alfonso Lessa, Ferro negó las acusaciones que realizó Erosa sobre espionaje y rechazó cualquier vínculo con las desapariciones en la dictadura incluida la de Tassino. Sí asumió su responsabilidad en el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodriguez en Brasil, aunque rechazó que haya que calificarlas de esa forma.

Con respecto a los desaparecidos, Ferro dijo en su momento que fueron “una mala decisión desde el punto de vista estratégico, e inhumanas”. Ferro contó que fue “una orden” y aunque aseguró no saber quién lo mandó. “Si lo supiera creo que tampoco lo diría”, dijo.

Además, dijo que, aunque hayan pasado décadas, si hubiera un ambiente más propicio se podría obtener más información acerca del paradero de los cuerpos. “Se puede tener información, pero ante toda esta agresión están haciendo al revés. El objetivo no es encontrar los desaparecidos, es dar manija y que el tema esté presente. Si la cosa se manejara diferente alguno más va a aparecer”, dijo.

El coronel retirado no compareció ante la Justicia española, país donde él asegura que está, por el pedido de extradición uruguayo. Consultado por Lessa, Ferro dijo que en algún momento comparecerá ante la Justicia española, aunque no tiene confianza en la Justicia uruguaya, especialmente en la “Fiscalía General”, comandada por el fiscal de Corte Jorge Díaz. “Tiene un tufillo a total venganza. Que me voy a andar complicando la vida”, expresó en el año 2020 Ferro.

Sobre el asesinato de Tassino

En ese mismo mes de octubre, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento del exmilitar Jorge “Pajarito” Silveira por el homicidio de Tassino.

“Encontramos elementos suficientes de convicción para sostener que fue uno de los responsables de la detención de Óscar Tassino y otras personas que fueron trasladadas al centro de detención clandestino La Tablada”, dijo Perciballe.

Perciballe recordó en esa instancia que “Silveira tiene otros pedidos pendientes de procesamiento” por “el caso de las 28 mujeres abusadas sexualmente en dictadura y el de los hermanos Julien”. Además, explicó que “cada causa tiene una resolución inicial y una condena inicial en su momento”.

La justicia dispuso prisión preventiva para Eduardo Ferro

27 de marzo de 2021 · 

El militar retirado no declaró después de que su defensa presentara varios recursos; la medida cautelar se adoptó por sus antecedentes de fuga.

Este sábado la Justicia dispuso la prisión preventiva para el coronel retirado Eduardo Ferro, hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad que su defensa presentó. La resolución de la medida cautelar fue debido a sus antecedentes de fuga a España, desde donde fue extraditado.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la diaria que el abogado defensor presentó un recurso de inconstitucionalidad contra Ley 18.831, de Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado.

“Ante eso la fiscalía y la jueza Silvia Urioste señalaron que eso ya estaba resuelto por la Suprema Corte de Justicia, por lo que denegaron esa excepción”, señaló. La defensa insistió y presentó una queja que también fue rechazada, pero cuando empezaba la audiencia “la defensa le dice al indagado que no declare hasta que no se resuelvan los incidentes, que ya estaban resueltos pero presentaron una vez más”, dijo Perciballe.

A pesar de que Ferro no declaró, la audiencia empezó a las 11.00 y terminó cerca de las 17.00. Ferro llegó sobre las 10.00 a nuestro país extraditado desde España, adonde se había fugado. Desde el aeropuerto fue conducido al juzgado de 27º turno, ubicado en la calle Uruguay. Se investiga su participación en la desaparición del militante comunista Oscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.

Tassino fue secuestrado el 19 de julio de 1977 en una casa en Máximo Tajes y Capri, por tres hombres que ingresaron armados, sin uniforme y que se identificaron como integrantes de las fuerzas conjuntas. El dirigente de la Asociación de Trabajadores de UTE y el Partido Comunista fue trasladado en un Peugeot blanco al centro clandestino de detención La Tablada, donde murió bajo tortura dos días después, a causa de un golpe en la cabeza.

La investigación de la Fiscalía, por la que se pidió el procesamiento con prisión del militar en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira, determinó que el operativo de detención fue realizado por integrantes del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). La causa fue abierta por la cónyuge de Tassino, Disnara Flores, el 20 de mayo de 1985, y cuenta con el testimonio de Graciela Salomón, también víctima de tortura, que escuchó la voz de Tassino en el primer piso de La Tablada y el momento en que recibió el golpe.

Además de la causa Tassino, Ferro es requerido por la Justicia uruguaya en la causa que investiga el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilian Celiberti y sus hijos, ocurrido en Porto Alegre en noviembre de 1978, que es llevada adelante por la jueza penal de 23º turno, Isaura Tórtora, y por la causa sobre torturas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, que lleva el juzgado de 10º turno de Maldonado, a cargo del juez Ruben Etcheverry.

Ferro admitió haber participado en el secuestro de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Universindo Rodríguez, Lilian Celiberti y sus hijos Camilo y Francesca, de siete y tres años. A Rodríguez, Celiberti y los niños se los llevaron de su apartamento de Porto Alegre, en el operativo denominado “Zapatos rotos”, en el que participaron, además de Ferro, los militares Glauco Yanone, José Bassani, Carlos Rossel, y el jefe del Departamento de Ordem Política e Social, Pedro Seelig.

Los niños fueron entregados a sus abuelos maternos 18 días después del secuestro, mientras que Celiberti y Rodríguez fueron recluidos hasta el fin de la dictadura.

La otra causa en la que se indaga a Ferro fue abierta por Raúl Giorgetta en 2018 e investiga torturas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, entre 1975 y 1978. Ferro fue reconocido por el publicista Claudio Invernizzi como responsable de la tortura en ese batallón. Si bien Ferro no formaba parte de esa unidad militar, se estima que su presencia allí respondía a la búsqueda de conexiones regionales entre los militantes, debido a que Giorgetta había regresado de Buenos Aires días antes de su detención.

Invernizzi fue detenido junto a Giorgetta y Roque González en febrero de 1975, luego de pintar en un muro en Piriápolis “Abajo la dictadura”. Estuvo recluido bajo tortura e incomunicado en el Batallón 4, y luego fue trasladado a Melo, al 8º de Caballería, al Penal de Libertad, al cuartel de Rocha, y finalmente regresado al Batallón de Ingenieros 4, hasta su liberación, a fines de 1978.

La fuga a España

La fuga de Ferro se conoció en marzo de 2017, cuando el militar no se presentó ante la jueza penal de 10º turno, Dolores Sánchez, en la causa que investiga la desaparición de Tassino, por lo que se emitió una orden de captura internacional.

En setiembre de ese año Ferro fue detenido en España, pero una inédita decisión de la Justicia concedió un pedido de la fiscalía para que cesara la prisión administrativa y Ferro esperara su extradición en libertad condicional. Luego de varios recursos que demoraron el proceso, España confirmó en 2018 la concesión de la extradición, pero cuando quiso hacerla efectiva no pudo encontrar a Ferro hasta la noche del 27 de enero de 2021.

Prisión preventiva para Ferro

Lo confirmó Ricardo Perciballe

 

27 de marzo de 2021

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó a los Medios Públicos que se dispuso la prisión preventiva para el coronel retirado Eduardo Ferro.

Desde la mañana de este sábado, Ferro, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, se encontraba ante la jueza de 27º Turno, Silvia Urioste.

La prisión preventiva es “hasta que se diluciden las nuevas excepciones de inconstitucionalidad que se plantearon. Que ya están resueltas, pero se plantearon de vuelta”, explicó Perciballe.

No hay una fecha fija para que se resuelva, adelantó.

Si bien aún no estaba confirmado, probablemente Ferro sea trasladado a Domingo Arena

  •  El coronel (r) Eduardo Ferro es un peso pesado de la represión. Desde su puesto de mando en la Compañía de Contra información participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.
    ●     Ferro es un militar altamente entrenado, formado en contrainteligencia y es además un experto karateca.
    ●     Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, alias Oscar o Guillermo, nació el 10 de abril de 1947 e ingresó al Ejército, en el Arma de Ingenieros el 1º de marzo de 1964. Ya en febrero de 1967, como cadete, egresa del curso “Cadet Orientation” de la Escuela de las Américas.
    ●    En 1968 asciende a Alférez.
    ●    En 1975 como teniente segundo reviste en la Escuela Militar hasta 1975.
    ●     En 1975 con el grado de capitán, pasa a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y comienza a operar en el centro de torturas “300 Carlos”, conocido como “El Infierno”.
    ●    En 1976 el ex militar, también aparece en la Base Valparaíso donde junto al coronel Ricardo Arab, el mayor Ernesto Rama y el granadero Ricardo “Conejo” Medina, habría participado del asesinato y enterramiento clandestino de la desaparecida María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
    ●     En 1977 participa de la represión de uruguayos en Argentina y vinculado a los operativos del “Plan Cóndor” en la región.
    ●    Es uno de los secuestradores del compañero Oscar Tassino (militante de AUTE y del PCU, detenido desaparecido hasta el día de hoy. Ferro está acusado de participar en su asesinato en la cárcel  clandestina de La Tablada el 21 de julio de 1977
    ●    Estuvo en la casa de torturas de Punta Gorda  Rambla Rep. De México 5515.
    ●    En 1978 es uno de los secuestradores de la maestra Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre y su traslado ilegal a Montevideo. El caso más notorio por su repercusión internacional, fue el secuestro en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) donde vivían exiliados, Universindo Rodríguez Díaz, Lilián Celiberti Rosas y los dos hijos menores de ella. Según se documenta en el “Uruguay nunca más”, se trató de un operativo conjunto uruguayo-brasileño, bajo la responsabilidad de la Compañía de Contrainformación del Ejército uruguayo, que lo denominó “Operación Zapato Roto”.El hecho pudo conocerse en todos sus detalles luego de la deserción del soldado fotógrafo Hugo García Rivas, quien prestó muy amplias declaraciones ante el Sijau. El procedimiento quedó bajo el mando del entonces capitán Eduardo Ferro y se utilizaron tres vehículos: un camión de tres toneladas cedido por el capitán Armando Méndez, a la sazón interventor de la Comisión Administradora de Abastos (CADA), en el que se trasladó a cuatro miembros del PVP detenidos en Montevideo; una camioneta “Kombi” de color amarillo y un Fiat 128. Al parecer, desde la frontera uruguayo-brasileña del Chuy los principales integrantes del operativo habrían sido trasladados a Porto Alegre en vehículos de la policía brasileña. Los oficiales que ingresaron a Brasil fueron Ferro y el capitán Glauco Yannone, que lo hicieron con documento falsificado por el mismo fotógrafo García Rivas. El 12 de noviembre de 1978, Lilián Celiberti fue detenida en la calle por personas vestidas de civil, que se identificaron como policías. Fue llevada a una unidad policial de esa ciudad donde se encontraban dos funcionarios uruguayos. Sus dos hijos y Universindo Rodríguez fueron también detenidos en su domicilio, por personal vestido de civil, entre los que se encontraban Ferro y Yannone  A todos ellos los trasladaron a la Secretaría de Seguridad donde fueron torturados e interrogados. A Lilián Celiberti la llevaron a su domicilio, donde se dispuso una “ratonera”.Sin embargo, informados de la detención, llegaron al lugar Luis Claudio Acunha y Joâo Batista Scalco, dos periodistas brasileños que fueron amenazados y maltratados por los funcionarios policiales allí apostados. Estos periodistas fueron testigos clave del secuestro. Pudieron identificar a posteriori entre sus captores a varios integrantes de la DOPS, la policía política brasileña. Además, la divulgación de la noticia provocó una importante repercusión por la gravedad de los hechos producidos y forzó a las autoridades uruguayas a reconocer la detención, salvando a los secuestrados de una desaparición definitiva. Los cuatro secuestrados fueron llevados a la frontera con Uruguay, conducidos por el comando uruguayo-brasileño. En las cabañas del Parque de Santa Teresa (Rocha) fueron nuevamente interrogados bajo tortura. Los niños fueron separados de su madre y posteriormente, entregados a su abuela. Celiberti y Rodríguez estuvieron recluidos en la Compañía de Contrainformación, en su local de la calle Colorado y luego en el Batallón de Infantería Blindada Nº 13. Permanecieron en prisión hasta marzo de 1984. Al trascender el secuestro de Porto Alegre, las FFAA libraron un comunicado afirmando que Celiberti y Rodríguez habían sido detenidos al pretender trasponer la frontera uruguayo-brasileña con un cargamento de armas. El propio García Rivas declaró después que él había tomado fotos de armas de la Compañía de Contrainformación que fueron presentadas como pertenecientes al presunto cargamento.
    ●    También fue represor  en la cárcel de Punta de Rieles, denunciado por ciento de mujeres y hombres, como responsable de torturas
    ●    Desde 1980 revistó en el Servicio de Información y Defensa (SID) y se supo que hasta 1982 actuaba encubierto en Argentina.
    ●    En julio de 1985, el senador German Araujo, denuncia que Ferro, es parte del grupo principal del Plan Cóndor
    ●    Fue promotor y redactor de la Ley de Impunidad
    ●    Después de la dictadura realizó cursos de paracaidismo (1986), Inteligencia (Alemania, 1989), seguridad electrónica (1991) y buzo táctico militar (1997).
    ●    Ferro fue de los primeros militares denunciado judicialmente por su participación en el secuestro de Brasil, donde por primera vez dos policías fueron condenados en un juicio contra el Plan Cóndor. En Uruguay, Ferro ya había sido citado por un juez cuando se aprobó la Ley de Caducidad.