Derechos Humanos
MAYO MES DE LA MEMORIA
Museo de la Memoria presenta versión digital del 300 Carlos
A partir de las 18 horas de hoy, el Museo de la Memoria presentará vía Zoom la recreación virtual del 300 Carlos, realizado a partir de testimonios de expresos.
19 DE MAYO DE 2022 –
Este jueves, a partir de las 18 horas, el Museo de la Memoria(MUME) presentará a través de la plataforma Zoom la representación digital del 300 Carlos, Infierno Grande, el centro clandestino de detención, tortura y desaparición que estuvo activo en el galpón N°4 del Servicio de Material y Armamento (SMA), adyacente al ex Batallón de Infantería N°13, de Montevideo, entre los años 1976 y 1977.
Este proyecto virtual, que utiliza animaciones en 3D, fue concebido y desarrollado como un insumo para la formación y la cultura en derechos humanos, y para que no se pierda en el olvido uno de los enclaves emblemáticos del terrorismo de Estado. Fue impulsado por la comisión de sobrevivientes del 300 Carlos, Infierno Grande, que forma parte de la Red de Sitios por la Memoria y se reúne periódicamente en el MUME, que colaboró con los trámites para acceder a los Fondos Concursables, pero también por amigos y vecinos del barrio, el Municipio G, el Archivo Oral de la Memoria y la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Mercedes Garibaldi explicó al Portal del Pit-Cnt que para este proyecto “tuvieron que trabajar con una reproducción en base a testimonios”. “El galpón lo visitamos todos los meses, hay visitas guiadas, pero fue a partir del Archivo Oral de la Memoria -que existe en el Museo de la Memoria y que entrevistó a más de sesenta personas que estuvieron detenidas en el 300 Carlos- que se logró articular el proyecto y darle forma. Y en base a estos testimonios -que son apenas el 10 por ciento de las personas que pasamos por allí- comenzamos a trabajar”.
El equipo de trabajo, relató Garibaldi, pasó momentos difíciles y tuvo que tomar decisiones complejas, como la representación o no de los carceleros y torturadores. “Nunca es fácil reproducir en una expresión virtual, el horror, los sonidos, los olores, los gritos desgarradores, la música estridente que estaba todo el tiempo, son todos elementos muy complejos de recrear de manera virtual. Y discutimos mucho hasta que llegamos a la decisión de no incluir a los torturadores porque no quisimos darles estatus humano”.
El trabajo técnico de este equipo fue orientado por el profesor Daniel Argente, de la Facultad de Artes, y contó con los aportes fundamentales del grupo de expresos.
Garibaldi remarcó que se trata de un “proyecto abierto”, que a partir de su presentación el podrá ser ampliado y actualizado con nuevos testimonios y aportes, tanto del público como de otros ex presos del centro de tortura. “Pensamos que puede ser un insumo interesante para investigadores y educadores que se acerquen a conocer esta recreación virtual y lo utilicen en sus trabajos, como una forma de acercamiento y aproximación a lo que fue un centro clandestino donde se aplicó de manera feroz el terrorismo de Estado”, indicó. En este sentido, agregó que la coyuntura actual por la que atraviesa el país requiere de aportes como el que se está presentando sobre el 300 Carlos, “en este tiempo en el que las visiones revisionistas están tan sesgadas”.