Dos noticias

desaparecidos

Familiares de Desaparecidos creen que pedido de apertura de archivos del Vaticano es “un paso importante”

Archivos de la memoria

“Nos parece un paso importante el que está dando el Gobierno” en la búsqueda de archivos de la dictadura, dijo Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Nos parece un paso importante el que está dando el Gobierno uruguayo”, dijo Elena Zaffaroni, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, en relación a la voluntad del Ejecutivo de buscar en distintos archivos datos sobre la dictadura.

En diálogo con Subrayado, Zaffaroni señaló que los del Vaticano no son los únicos archivos de los que han pedido su desclasificación, y puso como ejemplo los de Estados Unidos y de Francia, donde fue asesinado el coronel Ramón Trabal.

“Estamos viendo que este nuevo Gobierno de Tabaré Vázquez, que marcó un compromiso de apertura para acceder a la información, a los archivos que sabemos que existen, está abriéndose camino. Es un camino lento, pero reconocemos un cambio en la política” de Derechos Humanos, puntualizó.

Montevideo Portal

———————————————-

menendez500calvelo

Menéndez confirmó que fue sancionado el comandante Alonso

El ministro de Defensa Jorge Menéndez confirmó que el comandante en jefe de la Armada Leonardo Alonso fue sancionado.

Sobre el comandante en jefe de la Armada pesan dos sanciones: por sus dichos en el discurso del aniversario de la Armada Nacional, y por contestar a una columna de humor del diario La diaria sin pedir autorización al Poder Ejecutivo.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez confirmó este hecho, haciendo la salvedad que la información que se hizo pública es real, pero que él no se puede expedir: “Los funcionarios que eventualmente reciben algún tipo de amonestación, sanción o lo que se determine, son funcionarios públicos que merecen la reserva en la aplicación de carácter administrativo”.

Igualmente, señaló que no implica que exista desconfianza en la evaluación de quien la recibe “porque son cargos que merecen confianza desde el punto de vista político. Mientras la confianza no se afecta, la persona continúa”.

El ministro fue consultado sobre si consideraba que lo dicho y lo hecho por Alonso había molestado al presidente Vázquez: “No voy a abundar sobre si existió malestar o no, y menos del presidente de la República. No me corresponde realizar ese tipo de apreciaciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.