Proponen ley para que el Estado use patrimonio de los condenados por violaciones a los DDHH
Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, explicó en De Diez a Doce que buscan que el Estado pueda disponer de los patrimonios de los condenados por crímenes de la dictadura.
En ese sentido, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia propuso iniciar juicios civiles a los violadores de los derechos humanos en el pasado reciente. “Incorporamos el concepto de una actitud activa a los efectos de que los patrimonios de los condenados por estos crímenes contribuyan a las arcas del Estado, a lo que el Estado paga en materia reparatoria”, explicó.
Se trata del Estado enjuiciando a los funcionarios públicos que, en ejercicio de su función, actuaron con culpa grave o dolo. Se busca que cuando el Estado tenga que compensar económicamente a una víctima, pueda ir contra el patrimonio del condenado. “Debe tomarse la mayor iniciativa a los efectos de recuperar ese patrimonio”, sostuvo Michelini.
“Todavía no visualizamos el impacto social de estos hechos: un aparato del Estado que se dedicó a catalogar a todos sus ciudadanos en categorías A, B, C”, recordó y repasó que durante 20 años el Estado aplicó la ley de caducidad “en pos de la impunidad”.
Escuchar el reportaje efectuado por Radio Uruguay