Apuntes de la toma del mando el 1° de marzo del 2020

Apuntes y notas gráficas, del cambio de mando presidencial en Uruguay, el 1° de marzo del 2020

Presencia de Familires de desaparecidos
Celebraron el inicio del nuevo gobierno, después de 15 años de gestión frenteamplista.

La militancia del Partido Nacional (PN) vivió ayer una festa. Después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), el partido llegó al poder con el impulso de la denominada “coalición multicolor”. Ayer fue una celebración histórica para los nacionalistas y simpatizantes de los partidos de la alianza de gobierno. Desde temprano, en los alrededores del Palacio Legislativo y Avenida del Libertador, una multitud esperaba la llegada de la fórmula presidencial, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Allí, ante la Asamblea General, el ahora presidente pronunció su primer discurso luego de comprometerse a respetar la Constitución.

Larrañaga preparó ya su trabajo:

 

Expresión no muy feliz de los “blancos” hacia Familiares

Las “rubias” festejando

Mega operativo de seguridad con francotiradores

 

Presencia

1 de Marzo-2020-Se inicia un nuevo ciclo en nuestro país. La restauración ultramontana, volvió.
Y como siempre lo hace ante cada asunción de gobierno, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos “planta” sus fotos frente a los futuros gobernantes. Reclamando la búsqueda de restos de sus hijos/as, hermanos/as, Compañeros de lucha.
Esta vez, fue absolutamente desproporcional el vallado, que impedía todo. Y con las fuerzas policiales, atrás nuestro.
En las fotografías verán a una oligarca pituca, levantar su dedo ante los grupos de familiares y militantes, que como no pudieron pasar la valla quedaron frente a nosotros.
Fotografía Martha Passeggi.
Seamos valientes de aquí en más!!!
HLVS!!!!
Martha Passeggi

Tristezas

No obstante, la espera no transcurrió en un clima de festejo para todos. De espaldas al Palacio, sobre el lado este de la vereda, dos mujeres lloraban abrazadas detrás del vallado. Una de ellas vestía la camiseta de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que estaba congregada detrás de la barrera negra en la acera del frente. Ocupaban más de una cuadra, a la altura de la calle Nicaragua, y sostenían, como siempre, las fotos en blanco y negro de los desaparecidos en la última dictadura y los años previos.

La mujer de la camiseta era la sobrina de José Luis Utrasún Terra, desaparecido desde agosto de 1978. Reclamaba a los policías que la dejaran cruzar al otro lado de la calle, para unirse al resto de los integrantes de la organización y sostener la foto de su tío. “Lo único bueno es que, aunque hayan ganado ahora, no van a ganar nunca más”, dijo a la diaria. Los familiares que quedaron separados del resto de la organización manifestaron que vivieron el momento “con asco”, y sostuvieron que estaban allí para “reivindicar que [el nuevo gobierno] cumpla lo que prometió [en relación con la búsqueda de desaparecidos]”.

Como en cada asunción presidencial desde la reapertura democrática, Madres y familiares de detenidos desparecidos se concentraron en Avenida del Libertador y Nicaragua.
La expectativa para este nuevo período de gobierno “es que la gente se nos arrime y que no bajemos los brazos”, dijo a Informe nacional Oscar Urtazún. “Si no levantamos la bandera de la justicia y de la verdad seguimos en la misma, nosotros no tenemos muchas más posibilidades, el tiempo está en contra siempre”.
No hay ninguna garantía sobre el compromiso asumido por el presidente de continuar las investigaciones, agregó. “No vamos a aflojar en el sentido de la reivindicación. Esto no es cosa del pasado, es cosa del presente”.

Tensión en el aire

Las voces de madres y familiares este primero de marzo

Publiée par Caras y Caretas sur Dimanche 1 mars 2020

 

Mensaje claro a Lacalle Pou