Argentina: triunfo famenino, se votó ley de Aborto hasta la 14 semana

Es ley: Argentina aprobó la legalización del aborto

30 de diciembre de 2020 · 

Escribe Stephanie Demirdjian 

El proyecto, ratificado por las dos cámaras del Congreso, permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El Senado argentino aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), después de 12 horas de debate. El aborto legal fue aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y con cuatro ausencias en el recinto. A continuación, se aprobó por unanimidad el llamado “Plan de los Mil Días”, una iniciativa de atención y acompañamiento a la maternidad durante los tres primeros años de vida de las niñas y niños.

“Se convierte en ley y se gira al Ejecutivo”, pronunció la vicepresidenta argentina y líder del Senado, Cristina Fernández, pasadas las 4.00. Puertas afuera, miles de mujeres celebraron la decisión entre lágrimas y aplausos con pañuelos verdes atados en cuellos, puños y mochilas. Algunos de los emblemáticos retazos de tela oficiaban como top o vinchas y, esta vez, otros también fueron tapabocas.

Se podría decir que la “marea verde” esperó la votación desde las 14.00, cuando empezó a inundar los alrededores del Congreso argentino. En realidad, para quienes acompañan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde sus inicios, la espera duró 15 años.

El texto aprobado legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Fuera de ese plazo, sólo se podrá acceder en caso de que el embarazo haya sido producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante. Esto podría tener un pequeño cambio en la reglamentación ya que la senadora del Frente de Todos e informante del oficialismo en el debate, Norma Durango, adelantó al comienzo de la sesión que el Ejecutivo se comprometía a vetar la palabra “integral” del concepto “salud integral” para garantizar el apoyo de dos senadores que habían manifestado disconformidad.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last