Chile: desde ayer a la política de hoy

Presentamos una serie de artículos que reflejan de la política de ayer y hoy en Chile

 Las memorias de una de las secretarias privadas del líder chileno

“Allende estaría muy decepcionado de la política chilena”

La socióloga Patricia Espejo por primera vez expone sus memorias del período. Dolorosas, críticas del contexto y absolutamente leales al histórico presidente que hace 50 años asumió el poder, el texto es un documento sobre un hombre que sigue siendo un modelo de liderazgo.

01 de diciembre de 2020 

Por Juan Carlos Ramírez Figueroa

En noviembre de 1970, Salvador Allende asumió como presidente en Chile iniciando la llamada “vía chilena al socialismo” o una revolución democrática “con empanada y vino tinto”. Fue interrumpida tres años después con un golpe militar teledirigido desde Estados Unidos por el gobierno de Richard Nixon, como recientes documentos desclasificados confirman una vez más. Días antes del comienzo de esta etapa, la socióloga Patricia Espejo Brain recibió una llamada de Beatriz “Tati” Allende, médica e hija del presidente para que se integrara el gobierno como secretaria. Juntas trabajaban en la cátedra de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el Hospital del Tórax. Sin más ceremonia, llegó a La Moneda junto a Blanca Mediano, también socióloga, para formar parte de la Secretaría Privada. Lo primero que hizo fue comenzar a llamar a los sindicatos y movimientos de mujeres para invitarlos a la primera cena que el presidente ofrecería celebrando la llegada al gobierno.

Así comienza Allende Inédito  (Aguilar, 2020) las memorias de una mujer que reconoce en su departamento frente a la Plaza Ñuñoa, que mientras las escribía —en jornadas que llegaban a durar 18 horas— debía detenerse a tomar agua porque sentía que se iba a poner a llorar. “Recordar me produjo una sensación de mucha tristeza y nostalgia por el presidente y el equipo. Pero también por la forma de ser de esa época, la entrega y solidaridad. Esas cosas se me ahondaron aun más. Fue doloroso”.

El libro está dividido en doce capítulos que avanzan por la “interna” de la UP, la estresante gira de Fidel Castro (que se extendió casi un mes, superando lo contemplado), la soledad de un presidente en un Chile intervenido por la derecha, Estados Unidos y las propias disputas sobre el uso de la violencia de los partidos de su coalición, el Golpe de 1973, el exilio inmediato en Cuba y —esto es importante— el Estallido Social de octubre de 2019 que, entre otras cosas, se materializó en un plebiscito donde se aprobó cambiar la Constitución de 1980 establecida por Pinochet en Dictadura. “A pesar de todo soy optimista. El liderazgo del Doctor —siempre le dije así— es como si hubiera despertado en estas nuevas generaciones que salen a la calle. En esos chicos yo si que confío”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last