Chile: mismo pidiendo disculpas Piñera solo reprime

En Chile continúan las manifestaciones y protestas popular, siendo fuertemente reprimidas, el Presidente Piñera sale a pedir disculpas, pero no da la órden de cesar con las brutales represiones.

[us_single_image image=”19512″ size=”medium” align=”left”]

El gobierno de Chile reconoció

abusos de las fuerzas de seguridad,

a las que igual respaldó

17 de noviembre de 2019

[us_single_image image=”20230″ align=”center”]

Manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios, durante una protesta contra el gobierno, el sábado, en Santiago.

Se acusa a los carabineros de impedir la atención médica de un manifestante, que falleció.

Abel Acuña falleció el viernes después de participar en una protesta en la plaza Italia. El gas lacrimógeno que las fuerzas de seguridad lanzaron para reprimir a los manifestantes hace imposible ver en los videos cómo sucedió, pero, según testigos, estaba siendo asistido por la Cruz Roja cuando los carabineros utilizaron los carros lanzaaguas para alejar a quienes lo asistían y a la ambulancia que estaba en camino. Abel finalmente fue trasladado a un hospital, pero falleció.

“No es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido” en la muerte, declaró el general director de Carabineros, Mario Rozas, en una rueda de prensa, en la que también dijo que se inició un sumario administrativo y se envió la información a la Fiscalía. El estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará una querella contra los carabineros por ese suceso.

Rozas también se refirió a un estudio de la Universidad de Chile que reveló que las “balas de goma” tienen sólo 20% de caucho y el 80% restante “corresponde a otros compuestos”: sílice, sulfato de bario y plomo, lo que no coincide con lo que deberían contener. Rozas dijo que las balas “sí son de goma”, pero anunció que se harán análisis tercerizados para dar “mayor transparencia”. Desde que comenzó la represión 200 personas perdieron la vista parcial o totalmente por las “balas de goma”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last