Chile: mismo pidiendo disculpas Piñera solo reprime

En Chile continúan las manifestaciones y protestas popular, siendo fuertemente reprimidas, el Presidente Piñera sale a pedir disculpas, pero no da la órden de cesar con las brutales represiones.

El gobierno de Chile reconoció

abusos de las fuerzas de seguridad,

a las que igual respaldó

17 de noviembre de 2019

Manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios, durante una protesta contra el gobierno, el sábado, en Santiago.

Se acusa a los carabineros de impedir la atención médica de un manifestante, que falleció.

Abel Acuña falleció el viernes después de participar en una protesta en la plaza Italia. El gas lacrimógeno que las fuerzas de seguridad lanzaron para reprimir a los manifestantes hace imposible ver en los videos cómo sucedió, pero, según testigos, estaba siendo asistido por la Cruz Roja cuando los carabineros utilizaron los carros lanzaaguas para alejar a quienes lo asistían y a la ambulancia que estaba en camino. Abel finalmente fue trasladado a un hospital, pero falleció.

“No es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido” en la muerte, declaró el general director de Carabineros, Mario Rozas, en una rueda de prensa, en la que también dijo que se inició un sumario administrativo y se envió la información a la Fiscalía. El estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará una querella contra los carabineros por ese suceso.

Rozas también se refirió a un estudio de la Universidad de Chile que reveló que las “balas de goma” tienen sólo 20% de caucho y el 80% restante “corresponde a otros compuestos”: sílice, sulfato de bario y plomo, lo que no coincide con lo que deberían contener. Rozas dijo que las balas “sí son de goma”, pero anunció que se harán análisis tercerizados para dar “mayor transparencia”. Desde que comenzó la represión 200 personas perdieron la vista parcial o totalmente por las “balas de goma”.

Con la represión en el centro de la polémica, el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a referirse a este punto en su discurso de la noche del domingo. “Quiero agradecer a nuestros militares, a nuestros carabineros […], que arriesgaron sus vidas y su integridad física por proteger nuestras vidas y nuestra integridad física”, dijo antes de agregar que, “lamentablemente”, en “algunos casos” no se respetaron los protocolos y “hubo un uso excesivo de la fuerza, abusos o delitos, y no se respetaron los derechos de todos”. Aseguró que “no habrá impunidad” no sólo para quienes “cometieron atropellos o abusos”, sino tampoco para quienes cometieron “actos de inusitada violencia”, en referencia a los manifestantes.

CRISIS CHILENA

18 de noviembre de 2019

Piñera reconoce que hubo “uso

excesivo de fuerza” y

prometió que no habrá impunidad

El mandatario chileno reconoció que las fuerzas de seguridad actuaron de manera excesiva y adelantó que no quedarán impunes los infractores.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este domingo que hubo “uso excesivo de la fuerza” por parte de los efectivos de seguridad públicos y que en ciertos casos “no se respetaron los derechos de todos”. Estos hechos que señala el mandatario se habrían dado en el marco de los operativos de represión a las manifestaciones de las últimas semanas contra el Gobierno.

“En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, señaló el mandatario durante un discurso este domingo en el Palacio de La Moneda -sede del Gobierno-, asegurando que el Gobierno “hará todos los esfuerzos” para que exista justicia y no dejar en la impunidad los hechos.

Piñera aseguró que ha pensado en establecer otra vez el estado de emergencia y que se ha enfrentado al dilema de si debe “elegir el camino de la fuerza o el camino de la paz”. Finalmente, dijo, “optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz”.

Ya son 22 las víctimas mortales en las protestas y la ciudadanía señala a la policía y los militares como responsables.

Nueva Constitución en ciernes

Piñera aprovechó para celebrar el acuerdo alcanzado en el Congreso para convocar a la redacción de una nueva Constitución Política que reemplace a la que está vigente actualmente, que data de los tiempos de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó.

Tras tensas negociaciones, el Congreso chileño llegó a un acuerdo base para la redacción y posterior consulta popular de una nueva Carta Magna. Será plebiscitada a los chilenos en abril de 2020.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Chile: gobierno rechaza informe

de Amnistía Internacional

El informe revela que desde el comienzo de las protestas se han registrado innumerables violaciones a los derechos humanos

21 noviembre, 2019

El gobierno de Chile rechazó las conclusiones del informe publicado por Amnistía Internacional, que reveló la existencia de múltiples violaciones a los derechos humanos debido al actuar de la policía y las Fuerzas Armadas durante las múltiples manifestaciones ciudadanas.

«El gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes», comunicó la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo «ha tenido una política de resguardo y protección de los derechos humanos, lo que ha sido, desde el primer día, declarada y reiterada por todas nuestras autoridades».

Recabarren aseguró que el informe de Amnistía «incluye aseveraciones irresponsables, sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del estado de derecho y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos».

El estudio del organismo reveló entre otras cosas que, tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros «han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población chilena, usando de manera innecesaria y excesiva, con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente continúan en las calles exigiendo legítimamente sus derechos».

Ademas, consignó la existencia de cinco personas fallecidas a manos de uniformados y 2.400 personas heridas con distintos tipos de armas, 287 de las cuales presentan traumas oculares graves.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Nueva jornada de protestas

en Chile

26 de noviembre de 2019 

Para este martes está convocada una huelga general en muchos sectores; colectivos feministas exigieron renuncia de ministra de la Mujer y Equidad de Género por su silencio ante denuncias de abusos sexuales.

Más de un mes después del inicio del estallido social en Chile, que se desencadenó el 18 de octubre como consecuencia del anuncio del aumento del boleto del metro, la conflictividad social no se detiene en la nación trasandina, que ayer comenzó una nueva semana de movilizaciones.

Hoy tendrá lugar una jornada de huelga general, acción que se inició ayer con una serie de marchas en todo el país.

Trabajadores del área de la salud, profesores y empleados portuarios y transportistas acataron la convocatoria para ayer como forma de presión para que el gobierno que encabeza Sebastián Piñera tome en cuenta las demandas sociales y laborales de vastos sectores de la sociedad chilena.

Ayer uno de los puntos más altos de la movilización se dio en la plaza Italia, en Santiago, hasta donde llegaron miles de mujeres a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la marcha feminista, liderada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, las manifestantes pidieron una nueva ley de aborto, a la vez que exigieron, según informó la radio Cooperativa, la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, integrante de la derechista Unión Demócrata Independiente, en repudio a su silencio ante las denuncias por violaciones cometidas por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

“En estas jornadas de movilización se hace completamente patente la forma del abuso sistemático, la forma en que el terrorismo de Estado se expresa sobre nuestros cuerpos”, aseveró la vocera de Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Javiera Manzi.

“Para nosotras es un tema de primera relevancia y por esto consideramos necesaria la renuncia de la ministra Plá, y también consideramos que Piñera debe renunciar”, concluyó la dirigente social.

Además, el colectivo feminista expresó su rechazo a las agresiones cometidas por Carabineros contra las mujeres que están participando en las protestas, así como las denuncias de abusos sexuales registrados en la vía pública.

Carabineros cometió

“graves violaciones

a los derechos humanos”

en Chile, según Human Rights Watch

27 de noviembre de 2019 

El organismo denunció torturas, abusos sexuales y el “uso indiscriminado” de armas en el marco de las protestas que se están registrando en el país.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) entregó ayer al presidente chileno, Sebastián Piñera, un informe en el que denuncia el accionar “abusivo” de Carabineros durante las protestas y movilizaciones populares que se desataron en el país el 18 de octubre y que ayer prosiguieron con una masiva huelga general. En concreto, el organismo asegura que “factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones a los derechos de muchos chilenos”, en palabras de José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

El organismo entrevistó durante dos semanas de investigación en noviembre a más de 70 personas entre víctimas, carabineros y autoridades chilenas.

En el documento, HRW recomienda a Carabineros, por un lado, que suspenda “cualquier uso de perdigones hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos” y, por el otro, exige al gobierno de Piñera que impulse “una reforma policial urgente”. Las escopetas antidisturbios causaron más de 220 lesiones oculares documentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en algunos casos con consecuencias irreversibles como la pérdida de visión.

El documento señala que desde el comienzo del estallido social, y hasta el 21 de noviembre, el INDH presentó ante la Fiscalía 442 denuncias por lesiones, tratos crueles, torturas, abusos sexuales, homicidios y tentativas de homicidios atribuibles a fuerzas de seguridad. De ese total, 341 refieren a torturas y tratos inhumanos, y 74 a denuncias de abusos sexuales. “Numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por Carabineros. Otra de las acusaciones más frecuentes fue que Carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías”, afirma el organismo en el informe. Esta práctica policial es más frecuente cuando las detenidas son niñas y mujeres, destaca. La entidad internacional exigió que todas las denuncias sean “pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”.

HRW también hace referencia a las muertes que se produjeron en las últimas semanas: mientras que el gobierno contabiliza hasta el momento un total de 23 fallecidos desde el comienzo de las protestas, el organismo asegura que la Fiscalía investiga actualmente 26 casos. Entre esos casos se encuentran el de un manifestante que murió después de recibir una golpiza de Carabineros en la calle, tres personas que supuestamente recibieron disparos con armas de fuego de militares durante el estado de excepción y una persona que fue atropellada por un vehículo de Infantería de la Marina. Se menciona también el caso de “un manifestante con una afección cardíaca que murió al no poder recibir atención de emergencia adecuada, debido a que algunos carabineros emplearon armas contra manifestantes y profesionales de la salud que lo estaban atendiendo”.

La primera reacción del gobierno llegó en las primeras horas de la tarde de ayer, cuando la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, dijo que el documento fue recibido “con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas”. La funcionaria anunció que “frente a estos antecedentes”, el gobierno “comprometió todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente” por la Fiscalía y “juzgados por los tribunales de Justicia”. Al mismo tiempo, aseguró que se han instruido más de 600 sumarios administrativos a la Fiscalía que, según dijo, se suman a otras 2.000 investigaciones penales que ya están en curso.

Ayer la jornada de paro general culminó sobre las 21.00 con un masivo cacerolazo. Además se conoció la noticia de que un joven de 21 años llamado Gustavo Gatica, que fue herido en la cara por perdigones lanzados por Carabineros mientras se encontraba fotografiando una manifestación en la plaza Italia de Santiago, hace 18 días, perdió la visión de ambos ojos en forma definitiva. Ante esto, el dirigente comunista Daniel Jadue expresó en su cuenta de Twitter: “El caso de Gustavo Gatica es la expresión máxima de la brutalidad policial. Rechazo con dolor este crimen y exijo que el presidente Piñera asuma su responsabilidad al autorizar el uso de la fuerza contra el pueblo de Chile”.

Sigue