Chile: victoria contra la Constitución de Pinochet

VICTORIA DEL PUEBLO CHILENO: La opción “Apruebo” al cambio de la Constitución se impuso ayer de manera contundente en Chile y lograba un 77,85% de los votos, escrutadas más del 45% de las mesas de todo el país, por lo que ya era irreversible el inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Chile: una aplastante mayoría decidió que

se elabore una nueva Constitución

25 de octubre de 2020

En el plebiscito además se optó por la conformación de una convención constitucional que será la encargada de redactar desde cero la futura carta magna.

Poco más de un año después del estallido social que conmovió al país, la mayoría de los chilenos decidieron este domingo mediante un plebiscito que quieren tener una nueva constitución que remplace a la que está vigente actualmente, aprobada en el año 1980, en pleno apogeo de la dictadura que comandaba Augusto Pinochet.

“¿Quiere usted una nueva constitución?”, fue una de las dos preguntas que se les planteó a los ciudadanos chilenos, de los que aproximadamente 78% respondieron afirmativamente.

La otra pregunta que se realizó en el plebiscito era qué tipo de órgano debía redactar la nueva carta magna, si una convención mixta constitucional conformada por 86 integrantes del actual Parlamento y 86 personas elegidas para la tarea o una convención constitucional integrada por 155 personas electas directamente por voto popular para desempeñar tal función.

Esta última opción fue la ganadora, con alrededor de 79% de los votos. Por lo tanto, según lo estipulado, la elección de los integrantes del órgano constituyente se realizará en abril del año que viene, simultáneamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last