20 de Mayo del 2016, el acto en la Plaza Uruguay en exigencia que el gobierno uruguayo lleve adelante las acciones de Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado
Aquí presentamos un reportaje gráfico de nuestra actividad en el marco del 40 aniversario de los crímenes cometidos en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976, y el acto en solidaridad con la Marcha del Silencio que se efectúa en Uruguay por los desaparecidos.
El mismo día, en “La Parrilla” continuó el acto en solidaridad con la Marcha del Silencio en Uruguay, y en reafirmar una vez más de seguir nuestra lucha contra la impunidad y por que los desaparecidos sean encontrados. La presencia de nuestro amigo, el Magistrado Louis Joinet, así como artistas reafirmaron su compromiso con lo justo de nuestra lucha.
Parte de imágenes sobre la Manifestación del Silencio, ya sea el acto efectuado en Paris, como en Montevideo y otras ciudades del interior del Uruguay.
Todas estas fotos las encontrarán en nuestro Faceboock
Los recuerdos y saludo de nuestra compañera Sonia:
Paris, 20.05.2016
A todos-as los compañeros-as,
Cada 20 de mayo, no podemos evitar que la tristeza nos invada por el tener que aceptar que estemos todavía en lo que estamos: que la justicia avanze (si es que algo avanza) a paso más que lento, que las familias sigan esperando,que el Ejecutivo esté ahí esperando y como dijo Héctor ayer en la Plaza Uruguay en Paris : “cuando se es médico y el diagnóstico justo está dado, solo queda “operar”. Pero esa tan necesaria “operación no llega” …
Conocí a Zelmar Michelini, cuando siendo estudiante seguí su trayectoria política, lo encontré después en Buenos Aires y estando en el CDPPU, me tocó recibirle en Paris cuando viajaría al Tribunal Russell. Su cálida voz resuena aún en mis oídos y quedaron vibrando en el aire sus palabras, aquellas del final de su memorable discurso en Roma:
…” representamos a los que no han podido venir porque desaparecieron de la faz de la tierra asesinados por el régimen, a los que no pueden llegar porque han sido mutilados, a los que no han podido hacerse oír porque sus mentes se han cerrado para siempre… Nuestra voz es la de todos aquellos que habiendo sufrido no pueden gritar su rebeldía, no pueden proclamar su lucha…”honramos a los que se han ido para siempre, cantamos a los que estando en tierra ya están renaciendo con el trigo”. (Z.M.)
También tuve la oportunidad de encontrar en Buenos Aires a William Whitelaw y Rosario Barredo, y nunca podré olvidar la determinación, el entusiasmo y la hermosa juventud que reflejaban sus rostros. Me es imposible borrar esas imágenes.
Ayer, 20 de mayo, nuestra asociación DONDE Están? (Où sont ils?) organizó en Paris, una ceremonia de conmemoración: fue desplegada una banderola con las fotos impresas de los desaparecidos, luego los compañeros Héctor (Cardoso) y Zelmar (Chicho (Michelini) dirigieron sentidas palabras sobre el significado y la importancia de la Marcha del Silencio, dos compañeras leyeron el poema de Mario Benedetti “Desaparecidos” con su traducción en francés y a pesar del ruido infernal de los coches -que pasaban indiferentes por la gran avenida sobre la que se encuentra la plazita “URUGUAY”- en un respetuoso silencio de quienes allí estábamos, se leyeron los nombres de todos los desaparecidos y cada 5 compañeros-as nombrados, todos decíamos “PRESENTE”. Más tarde, nuestro querido “compatriota” Louis Joinet que desfiló en Montevideo, en la anterior Marcha junto a nuestra inolvidable Luisa Cuesta, continuaría la conmemoración en “La Parrilla” dónde se seguiría recordando este día. Allí estuve ausente, mis pensamientos estaban lejos, a pesar del tiempo que ha pasado y de la distancia, nuestros desaparecidos, todos ellos duelen, seguirán doliendo, pero sé que Louis habrá dicho palabras que todos compartiríamos. Comprenderán este desánimo, inusual en mí, pero el tiempo pasa y sabemos como dijo Mario Benedetti.
“están en algún sitio / nube o tumba están en algún sitio / estoy seguro”…
Y todos nos preguntamos ¿Dónde? ¿cuando sabremos la verdad ? íSeguiremos luchando hasta conocerla ! íJamás claudicaremos ! í Es un derecho !
Un fuerte abrazo solidario,
Sonia Fernandez Lugo (¿Dónde Están ?