Dos artículos que se unen en objetivos

Dos artículos de la agencia SPUTNIK, en que retrata dos temas que se entre-unen. Sobre la historia de la dictadura uruguaya, y del nuevo sitio LUISA, que permitirá seguir la verdadera historia de esta dictadura, y sobre todo la responsabilidad del Terrorismo de Estado, de esa misma dictadura entre 1973-1985.

[us_single_image image=”19684″ size=”medium” align=”left”]

Uruguay fue en la dictadura

una “gran cárcel política”

17 octubre 2019

[us_single_image image=”19683″ align=”center”]

MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay fue una gran cárcel política en la dictadura cívico-militar (1973-1985) y por eso se impulsó un sitio web que mapea dónde estuvieron los centros de detención y de tortura, dijo a Sputnik la investigadora y psicóloga Mariana Risso.

“Uruguay ha sido una gran cárcel política, ha tenido un montón de lugares de encierro y de tortura que han funcionado para propagar el terror que los militares quisieron difundir; en este contexto, tener un sitio web que mapea dónde estuvieron los centros de detención es especialmente importante (…) es una iniciativa única en América del Sur”, dijo a Sputnik Risso.

El colectivo Sitios de Memoria Uruguay presentó el 3 de octubre un sitio web que recopila la información sobre los lugares destinados a la represión dictatorial y en los cinco años anteriores a ese período.

l contenido del sitio web sitiosdememoria.uy es producto de la sistematización de testimonios de sobrevivientes, investigaciones académicas y publicaciones periodísticas, acumulado durante décadas.

En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Hasta el momento se registraron 101 lugares de tortura y detención durante la dictadura en el sitio web.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last