Encontraron restos en el Batallón 13

Los equipos de antropólogos forenses encontraron restos humanos, en parte del Batallón N°13, en el cual ya se habían encontrado restos de desaparecidos

 Están Roger Rodriguez

Están. Están allí porque son la verdad. Cubiertos por la sucia impunidad otorgada a sus victimarios. Huesos que son semilla de sus ideas e ideales. Cuerpos que se resisten al ocultamiento que padecen desde hace tantos años. No son restos, están enteros en el reclamo de justicia. Son vida abierta. Un pasado tan presente. Desapareciendo día a día hasta ser encontrados. La tierra no puede retenerlos. La mentira no puede esconderlos. La injusticia no puede caducarlos ni prescribirlos. La memoria no deja que sean olvido. Están. Están allí, para germinar el nunca más en nuestra conciencia. 

Andrés Berterreche, subsecretario de Defensa, José Bayardi, ministro de Defensa, Juan Andrés Roballo, secretario de Presidencia y Claudio Feola, comandante en jefe del Ejército, ayer, a la salida del Batallón 13.

El ADN de los restos del ex Batallón 13

se enviarían a Buenos Aires en

dos semanas, dijo Perciballe

28 de agosto de 2019

 Escribe: Luis Rómboli

El hallazgo fue “cerca” de donde estaban los restos de Fernando Miranda, que fueron encontrados en el mismo predio en 2005.

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) del Uruguay encontró restos humanos en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en Avenida de las Instrucciones 1933 y camino Casavalle. La información fue confirmada a la diaria por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, cuando se dirigía al predio militar en la tarde de ayer. Horas antes, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, recibió la información del hallazgo e “inmediatamente se dirigió al lugar” al que también llegaron Roballo, el subsecretario de Defensa Nacional, Andrés Berterreche, el director de Derechos Humanos de esa cartera, Juan Delgado, y el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. También se hicieron presentes en el lugar el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, la jueza penal de 23º Turno, Isaura Tórtora, y un equipo de la Policía Científica.

Ya entrada la noche, y luego de varias horas dentro del ex cuartel, la primera en salir y hablar con la prensa fue Tórtora. “Recién los antropólogos están comenzando a trabajar, porque carecían de luces. Ahora ya les instalaron luces y van a comenzar a trabajar”, explicó la jueza, quien confirmó la información que ya circulaba entre los periodistas de que el GIAF iba a trabajar toda la noche en la excavación, para asegurar la extracción de los restos antes de la lluvia que estaba pronosticada. La jueza también informó que los restos hallados ayer estaban “cerca” de los de Fernando Miranda, que fueron encontrados en el mismo predio en 2005. Sin embargo, Tórtora dijo que no podía precisar la distancia entre ambos lugares. Consultada sobre si se trataba de restos de una o varias personas, dijo: “No tenemos conocimiento aún”.

La jueza de Pando, Isaura Tórtora, ayer, en el Batallón 13.

Instantes después de que se fuera la magistrada actuante, Bayardi, Roballo, Berterreche, Delgado y Feola salieron del ex cuartel para informar a los medios de comunicación. El ministro de Defensa Nacional dijo que había sido notificado en el correr de la tarde de ayer de que “se habían encontrado restos sobre la barranca cerca del arroyo”. “Son restos humanos que todavía no se extrajeron. El equipo de antropología va a seguir trabajando toda la noche para tratar de extraer todos los restos. Es una zona inundable”, agregó.

Bayardi dijo que la zona del hallazgo “está cautelada judicialmente desde el año 2011” y en el lugar “se venía trabajando, y en el marco del trabajo que ya venían haciendo los antropólogos fue que aparecen” estos restos. “El equipo va a tratar de determinar si estos hallazgos óseos son restos aislados o se logra extraer todo, si fuera un esqueleto”, dijo el ministro.

Finalmente, Bayardi consideró que el hecho es significativo “para la sociedad uruguaya en su conjunto y particularmente para los familiares de detenidos desaparecidos”, pero advirtió que “este es un tema muy sensible”, por lo que cualquier información será “acotada a lo que diga” la Justicia actuante. “Lo peor que hay en esto es generar expectativas, sabemos que las expectativas después llevan a frustraciones”, añadió.

En 2005, fueron encontrados en esta unidad militar los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estaba desaparecido desde 1975. En 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomen las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. En esta unidad funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención “300 Carlos”.

Por su parte, Roballo habló sobre el presidente Tabaré Vázquez: señaló que “está siguiendo paso a paso lo que está pasando” y que les había pedido que “dispusiéramos todo lo necesario para que los equipos y la Justicia puedan avanzar”. El prosecretario de Presidencia valoró que este hallazgo “tiene que ver con años de esfuerzo, de persistir en la materia”. Luego, los jerarcas, el fiscal Perciballe y el móvil de la Policía Científica se retiraron del lugar. El fiscal especializado dijo a la diaria: “Lo primero que hay que hacer es el trabajo de campo, que es extraer el cuerpo”. “Una vez que se extrae el cuerpo, se lleva al laboratorio del GIAF, ahí se reconstruye el cuerpo o todas las piezas que se encontraron. Después de eso se extrae el ADN y con posteridad a la extracción de ADN se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos. Lleva su tiempo todo este trabajo previo, ni que hablar el envío a Buenos Aires, pero desconozco de cuánto tiempo estamos hablando. Acá hay como diez o 15 días de trabajo previo”, informó.

Repercusiones

El anuncio del hallazgo coincidió con la realización de actos de la campaña electoral, por lo que se conocieron rápidamente las opiniones de los candidatos a la presidencia. Daniel Martínez, del Frente Amplio, dijo a la salida de un conversatorio de presidenciables que “la lucha para saber qué ha pasado con los desaparecidos es para mí un problema de ética, de valores”. “Que aparezca un cuerpo más ratifica que esta lucha debe continuar, que pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido es una lucha que debe continuar”, agregó. Sostuvo luego que se siente comprometido “para seguir trabajando para que la verdad se sepa y no quede un solo familiar sin saber”.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también se refirió al tema. Reconoció que en la campaña de las pasadas elecciones se le preguntó cuál había sido su peor error político: “Yo dije que el peor error que había cometido no era un error político sino un error humano, que era más grave”. Lacalle Pou se refirió a la ocasión en la que sobre la búsqueda de los desaparecidos dijo que había que “dar vuelta la página”, pero ahora valoró que había cometido “una enorme injusticia sobre el sentimiento de familiares que no van a dar vuelta la página hasta que satisfagan la necesidad de saber dónde están sus seres queridos”. Por eso prometió “prestar atención y dar toda la asistencia que sea necesaria” para continuar la búsqueda. En tanto, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, dijo que su posición sobre el tema es muy clara y que “la responsabilidad del Estado no se va a extinguir nunca”, y “siempre que haya un hilito de esperanza para que las familias puedan hacer su duelo y saber qué fue de la vida de sus seres queridos va a haber que seguir buscando”.

Finalmente, en diálogo con la diaria Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que están tramitando la posibilidad de entrar en el lugar.

El 27 de junio de 2016 se instalaron frente al ex Batallón Nº 13 y al Servicio de Material y Armamento (edificio vecino al ex cuartel) dos placas de la memoria que decían: “Aquí funcionó el Batallón de Infantería Nº 13, que fue centro de detención, desaparición, tortura, muerte y enterramiento clandestino entre 1972-1985”, y la otra: “En el Servicio de Materiales y Armamento, funcionó el Centro Clandestino de Detención 300 Carlos, también llamado ‘Infierno grande’, lugar de detención, desaparición, tortura y muerte desde 1975”. Ambos textos culminan así: “Nunca más terrorismo de Estado. 27 de junio de 2016”. Estas placas fueron vandalizadas la semana pasada.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Encontraron restos en el ex Batallón 13:

los antropólogos trabajarán

en la extracción durante la noche

27 de agosto de 2019 

 Escribe: Luis Rómboli 

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos aparentemente humanos en el ex Batallón Nº 13, en avenida Instrucciones y Casavalle. El equipo de antropólogos seguirá trabajando durante toda la noche en la extracción de los restos, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Bayardi. “Se va a seguir buscando y excavando para ver si estamos ante restos de un esqueleto”, indicó, antes de precisar que lo que se encontró es, aparentemente, un cráneo.

La jueza de Pando Isaura Tórtora indicó que el hallazgo se produjo “sobre la barranca, cerca del arroyo”, cerca de la tumba clandestina donde encontraron los restos de Fernando Miranda en 2005.

En este sentido, Bayardi precisó que se trata de una zona que estaba cautelada judicialmente desde el año 2011 en la que ya se venía trabajando. “En el marco de ese trabajo aparece este hallazgo”, agregó.

El trabajo de los antropólogos se extenderá durante toda la noche porque el hallazgo se produjo en una zona inundable y están pronosticadas lluvias. La zona de trabajo fue iluminada con focos y, además de los antropólogos, está la Policía Científica, indicó Tórtora al salir del recinto.

Además de Bayardi, al lugar concurrió el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Dijo que el hallazgo le genera “sentimientos encontrados” y destacó que es resultado de “años de esfuerzos” y de “persistir en esta materia”. El gobierno va a poner a disposición “todo lo necesario para apoyar a los equipos y la justicia”.

En declaraciones a la diaria, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo primero es hacer el trabajo de campo, que es extraer el cuerpo”, un proceso que llevará unos 10 o 15 días. Una vez que se extraigan los restos, “se lleva al laboratorio del Grupo de Investigación en Antropología Forense y ahí se reconstruyen, el cuerpo o todas las piezas que se encontraron”. El paso siguiente es extraer el ADN, que “se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos”. “Todo este trabajo previo lleva su tiempo, ni que hablar el envío a Buenos Aires”, indicó, antes de especificar que desconoce de cuánto tiempo se trata.

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio a la presidencia, se refirió al hallazgo en rueda de prensa. “Que aparezca un cuerpo más ratifica que esta lucha debe continuar, que pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido, esta es una lucha que debe continuar”, aseguró. “Me siento comprometido para seguir trabajando para que la verdad se sepa”, agregó.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también se refirió a este tema. Dijo que se trata de una buena noticia para la familia y reconoció que en la campaña de las pasadas elecciones cometió su peor error político al decir que había que dar “vuelta la página” en la búsqueda de los desaparecidos. Agregó que no solo fue un error político, sino también uno humano, “que es más grave”.

En 2005, fueron encontrados en esta unidad militar los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estaba desaparecido desde 1975. En 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomen las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. En esta unidad funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención “300 Carlos”.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Hallaron restos óseos humanos

en el Batallón 13°

Los trabajos de los antropólogos continuarán durante toda la noche para intentar extraer los restos

27 agosto 2019

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró este martes restos óseos humanos en el Batallón Nº 13, informó La Diaria y confirmó El Observador con fuentes del gobierno. 

Al lugar llegaron a última hora de la tarde el ministro de Defensa José Bayardi, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, y el director de Asuntos Jurídicos, Notariales y de Derechos Humanos del MDN, Juan Fernando Delgado. También se hicieron presentes el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe y la jueza Isaura Tórtora.

La integrante del grupo de Familiares, Elena Zaffaroni, dijo a El Observador que recibieron la información este martes de parte de Felipe Michelini, coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia. “En principio es un cráneo y una clavícula”, dijo Zaffaroni en función de la información que manejaba Michelini. El hallazgo es en la zona delimitada para excavar y seguirán trabajando durante la noche porque es una zona inundable. 

Bayardi detalló en rueda de prensa que los restos se encontraron “sobre la barranca, cerca del arroyo”. El ministro dijo que los restos humanos aún no se extrajeron y ratificó que se continuaría trabajando durante toda la noche a los efectos de hacer la extracción. Bayardi dijo que la zona está cautelada judicialmente desde el año 2011 y en ese marco se hizo este hallazgo. El jerarca señaló que es un “tema muy sensible” y que por eso cualquier información estará acotada a los datos que provengan del equipo técnico y de la Justicia. “Sabemos que las expectativas después llevan a frustraciones y nosotros no vamos a dar más información de la que obtengamos del juzgado”.

En tanto, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que el presidente Tabaré Vázquez seguía el tema con atención. “Son años de esfuerzo, de persistir en esta materia, y evidentemente nos pidió que dispusiéramos todo lo necesario de apoyo a los equipos y a la justicia para avanzar en este trabajo concretamente aquí. Él esta muy atento y siguiendo paso a paso lo que esta pasando”.

El diputado comunista Gerardo Núñez se acercó hasta el lugar para “respaldar” los trabajos que se están realizando. “La noticia esta nos moviliza mucho. Nuestro partido ha tenido un trabajo permanente por la verdad y la justicia, por conocer el paradero de los desaparecidos”, dijo a El Observador

En el Batallón Nº 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, funcionó el centro clandestino de detención “300 Carlos”, en el que se torturaba a los detenidos. Estuvo a cargo del organismo coordinador de operaciones antisubversivas (Ocoa) de la división del Ejército Nº 1 con el conocimiento del Servicio de Información y Defensa (SID).

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia, en el “300 Carlos” se produjo la desaparición de Eduardo Bleier, Juan Manuel Breva, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero y Elena Quinteros entre 1975 y 1977. 

El 2 de diciembre de 2005, el equipo técnico forense encontró allí e identificó los restos de Miranda, quien había sido secuestrado el 20 de noviembre de 1975

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

DESAPARECIDOS

27 de agosto de 2019

Encontraron restos óseos en

el Batallón Nº 13, confirmó

el ministro José Bayardi

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones. El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe; la jueza Isaura Tórtora; y el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, se trasladaron al lugar.

Este martes 27 de agosto se informó que el GIAF encontró restos en el Batallón Nº 13.

En tal sentido, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó a LARED21 que recibió la comunicación de parte del equipo de antropólogos referida a que habían aparecido “restos humanos en una barranca a los fondos del Batallón Nº 13, a unos 50 metros del arroyo Miguelete”.

Bayardi dijo que el Ministerio de Defensa otorga “soporte logístico para poder realizar la tarea en el lugar ya que se trabajará durante toda la noche para terminar de identificar el conjunto de los restos, es decir si es un esqueleto completo o son partes óseas.

Según se indicó, los trabajos se realizaron por zonas específicas y los huesos encontrados son un cráneo, un omóplato y otros restos óseos aún no identificados.

Una vez que se extraigan todos los restos, se dispondrá una cadena de custodia. El equipo de antropología, bajo indicaciones de la jueza, procederá a la identificación.

Luego se podrá tener una primera aproximación macro y después llevar adelante la investigación para saber si son restos compatibles con la información del banco de ADN, para poder identificarlos.

Bayardi explicó que la identificación dependerá del estado general de los restos, de la posibilidad de obtener ADN y de la compatibilidad con la información en los bancos genéticos.

En el año 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomaran las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman.

También existen denuncias de que en el lugar podrían estar sepultados los restos de la maestra Elena Quinteros.

Restos de desaparecidos

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

  Errandonea: Hallazgo de

restos óseos confirma que los

vamos a encontrar a todos

“El hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 13 es la confirmación de que se debe profundizar la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura y que los vamos a encontrar a todos”, aseguró el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.

Este martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) informó que se encontraron restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Tras conocerse la noticia, LARED21 dialogó con el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien recordó que existen muchas denuncias y desde hace mucho tiempo referidas a la existencia de restos de desaparecidos en dictadura en el Batallón 13.

“Siempre planteamos que se debía buscar, peinar todo el terreno y eso es lo que están realizando los antropólogos”, dijo el integrante de la organización de derechos humanos.

Errandonea agregó que de ahora en más corresponde esperar la exhumación completa de los restos, luego los análisis para saber si corresponden a un hombre o una mujer y con posterioridad pasar a las pruebas de ADN para identificarlos.

“Tratamos de ser cuidadosos para no generar falsas expectativas en ninguna familia. Esperamos las pruebas de ADN”, remarcó.

Profundizar la búsqueda

Dijo que la noticia genera una “enorme ansiedad” en los familiares de detenidos desaparecidos.

Por otro lado, es la confirmación de que se debe “profundizar la búsqueda”.

“Es una noticia alentadora, confirma que los esfuerzos en la búsqueda no son en vano y que si seguimos buscándolos los vamos a encontrar a todos. Es saldar una deuda ya no solo con los familiares, sino con toda la sociedad”, puntualizó.

“Se sigue confirmando la mentira referida a que no había restos de desaparecidos, que los habían exhumado a todos, cremado y esparcido en el mar. Hay que buscar información y continuar con la búsqueda de los restos”, remarcó.

Errandonea indicó que “si se tuviera información precisa sería todo mucho más rápido, pero ocultar información es parte de la crueldad de la desaparición forzada”.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

TODOS SOMOS FAMILIARES

Familiares: “Es un compañero que

sale de la tierra (…) los vamos a

encontrar a todos”

Ignacio Errandonea señaló a Montevideo Portal que es “fundamental” exigir la información, porque “hay mucha gente que sabe dónde están”.

27 agosto 2019

El hallazgo de por lo menos un cráneo y una clavícula en el Batallón 13 da “esperanza”, según dijo a Montevideo Portal el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea.

El militante de los derechos humanos contó que en la tarde de este martes el coordinador del Grupo Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, Felipe Michelini, fue quien les dio la noticia.

El abogado les comentó que, en un movimiento de la pala mecánica, se encontró una clavícula y el cráneo, pero que después iban a continuar con el trabajo a mano, por lo que no se descarta que se hayan encontrado nuevas piezas.

Errandonea dijo que este hallazgo es “esperanzador”: “Es un compañero que sale de la tierra. Nos confirma que hay que seguir buscando y que los vamos a encontrar a todos”.

El militante señaló que es “fundamental” exigir la información, “porque hay mucha gente que sabe dónde están”. “Sería mucho más rápido encontrarlos a todos si se aporta, sino la vamos a seguir buscando nosotros y encontrándolos de a poco”, añadió. 

Montevideo Portal

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

OJALÁ

Bayardi confirmó que restos

hallados son humanos pero

prefirió no “generar expectativa”

El ministro de Defensa dijo que desde 2011 se viene trabajando en la zona en donde se encontraron los huesos, y que esto es “fruto” de esa labor.

El ministro de Defensa dijo que desde 2011 se viene trabajando en la zona en donde se encontraron los huesos, y que esto es “fruto” de esa labor.

El ministro de Defensa, José Bayardi, confirmó este martes a la salida del Batallón 13 que los restos encontrados en una zona de ese predio militar son “humanos”, pero prefirió no “generar expectativas” ya que se trata un tema “sensible” para la sociedad y los familiares de los desaparecidos.

Bayardi dijo a los medios de comunicación apostados a la salida del Batallón que los restos “humanos” fueron hallados sobre una barranca, cerca del arroyo.

El jerarca de Estado dijo que la zona en la que se encontraron los restos está “cautelada judicialmente” desde 2011: “Acá ya se venía trabajando en el marco del trabajo que ya venían haciendo, pero hay que seguir para ver si se tratan de restos aislados o de un esqueleto”.

“A la sociedad en su conjunto, y para los familiares, esto tiene una sensibilidad muy particular, cualquier información que demos es acotada a lo que la jueza determina. Lo peor que hay en esto es generar expectativa, y nosotros no vamos a dar más información de la que tenemos”, dijo.

 Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, contó que el presidente Tabaré Vázquez ya está al tanto de la información: “Está muy atento y siguiendo paso a paso”.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

El fiscal Ricardo Perciballe

confirmó el hallazgo de un

cuerpo entero en el Batallón 13

Estaban enterrados a un metro de profundidad cerca de la zona donde en 2005 se encontraron los restos de Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

28 agosto 2019

El pasado martes El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) halló un cráneo y una clavícula en el Batallón 13, ubicado en avenida Instrucciones y Casavalle.

Este miércoles, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, le confirmó a la prensa que el hallazgo fue de un cuerpo entero.

El cuerpo hallado estaba enterrado a un metro de profundidad, tenía restos de cal y se encontraba cerca del arroyo donde en 2005 hallaron los restos de Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda., según consignó VTV.

De acuerdo a información de la Secretaría de Derechos Humanos, en ese lugar sucedió la desaparición de Eduardo Blei, Juan Manuel Breva, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero y Elena Quinteros entre 1975 y 1977

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Restos del batallón 13

corresponden a un

esqueleto completo

Los análisis demorarían unas semanas

 

El fiscal Ricardo Perciballe confirmó que los restos encontrados en el batallón número 13 corresponden a un esqueleto humano completo. Se está trabajando en las tareas de extracción y luego se trasladarán para los análisis técnicos. Los restos estaban enterrados a un metro de profundidad y se encontraron restos de cal en el entorno.

Esta tarde sobre las 15.00 está previsto que llegue una comitiva de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El fiscal Ricardo Perciballe dijo en conferencia de prensa que la intención es “intervenir todo” el batallón.

Escuchar el informe de Pablo Alfano
[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Chargonia: “han sido

muchos años de insistir en la búsqueda

en ese lugar”

El integrante del Observatorio Luz Ibarburu dijo que viven el hallazgo con mucha expectativa

Tras la noticia de que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró este martes restos óseos en el Batallón 13, Pablo Chargonia, integrante del Observatorio Luz Ibarburu y abogado de varios casos de desaparecidos, contó en Puntos de vista que viven la situación con mucha expectativa. “Estamos tratando de seguir la información segundo a segundo para avanzar en la notificación de los restos”, dijo y destacó que se trata de una noticia muy importante.

En ese marco, explicó que desde 2003 trabajan en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 13. “Han sido muchos años de insistir en la búsqueda en ese lugar”, recordó.

Chargonia aseguró que hay mucha expectativa por la confirmación, ya que el hallazgo se produce cerca del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura conocido como “300 Carlos” y a pocos metros de donde fueron encontrados en 2006 los restos de Fernando Miranda, militante comunista y padre del actual presidente del Frente Amplio. “Ahí se torturó a presos políticos y desaparecieron muchos compañeros”, acotó.

El abogado remarcó que ante este tipo de situaciones hay dos caras: “por un lado, de tener la expectativa de estar cerca de la verdad y, por el otro, de la frustración de no poder identificar a la persona que se quería”.

Escuchar aquí

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

DETENIDOS-DESPARECIDOS

28 de agosto de 2019

Excavarán todo el predio

del Batallón 13 en busca de más

restos de detenidos desaparecidos

El Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró -tras el hallazgo de un esqueleto humano en el Batallón Nº 13 de Infantería-, que la intención es intervenir todo el predio militar.

Equipos de antropólogos, tras el hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 13.

El martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República informó que encontraron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones, un predio contiguo al  “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura que funcionó durante la pasada dictadura militar uruguaya en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

El GIAF está coordinado por la magister, Alicia Lusiardo, quien expresó que se encontró un esqueleto de un individuo adulto, cubierto de cal,
en una barranca, a 80 centímetros de profundidad, muy próximo al arroyo Miguelete. Remarcó que aún no se pudo determinar el sexo.

Por su parte, la jueza del caso, Isaura Tórtora, autorizó el ingreso al predio de los integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Tórtora dijo que se procederá a la custodia de la zona con estricta seguridad por parte de Presidencia.

Mientras que el fiscal Perciballe dijo que se confirmó que el hallazgo es un cuerpo entero, y que por el momento no se ha podido determinar el sexo.

Los restos óseos fueron hallados a menos de 100 metros de donde a fines de 2005 se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Perciballe manifestó que el esqueleto encontrado este martes 27 estaba sepultado a 80 centímetros de profundidad y con restos de cal, aunque remarcó que al parecer no existe un patrón de enterramientos.

Los análisis correspondientes para su identificación se realizarán en el exterior del país, porque el banco genético se encuentra en Argentina.

El hallazgo es producto de un trabajo de “rutina” que se viene realizando desde hace años en el Batallón Nº 13 y no se debe a ninguna denuncia puntual, aseguró.

“No se trabaja sobre un dato específico, sino en cuanto a datos genéricos. Los restos se encontraron en el marco de una búsqueda intensa y profunda en el sitio”, remarcó el fiscal.

Impulso para continuar

Perciballe expresó que el hallazgo es un impulso para continuar trabajando, porque demuestra que se debe proseguir con la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura y “el Estado mantiene su firme su voluntad en este sentido”.

“La intención es intervenir todo el Batallón 13. En algún momento se terminará, quizás haya menor o mayor resultado”, aseguró el fiscal.

Las medidas cautelares, que están dispuestas hace algunos años, determinan no innovar en el predio, para proseguir con las tareas de excavación.

Desde el punto de vista jurídico, dijo que si se identifica a la persona “probablemente haya una causa por desaparición forzada”, y lo que cambia podría ser la imputación jurídica, si en algún momento se sabe quiénes son los responsables del hecho.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Desaparición forzada:

un crimen de lesa humanidad

En el predio del Batallón de Infantería Paracaidistas N° 14 se encontraron enterrados los restos del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente

Los Sitios de Memoria son, y deben ser, aquellos espacios, lugares, edificios e instalaciones que en su momento fueron centros de reclusión, de torturas, de humillación, de asesinatos, de miles de uruguayos. Lugares de enterramientos clandestinos. También aquellos espacios físicos que fueron en su momento lugares emblemáticos de resistencia popular.

El próximo viernes 30 de agosto se celebra el Día internacional del Detenido Desaparecido. En la mañana, a las 10.30 horas se inaugura un Sitio de Memoria en Camino a la Memoria y Ruta 85, en Toledo, Departamento de Canelones.  En ese lugar, se encontraron, hace algunos años, los restos mortales del maestro Julio Castro y, posteriormente, de Ricardo Blanco Valiente.

Dos casos paradigmáticos

Julio Castro fue un educador de prestigio y reconocimiento internacional. Un  periodista uruguayo, militante sindical y político. Un intelectual prestigioso. Fue secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977 debido a las acciones de resistencia que llevaba a cabo. Siendo una persona ya mayor en el momento de ser detenido, durante muchos años se pensó que había muerto mientras era torturado en el Centro de torturas conocido como “La Casona”. Al hallarse sus restos, se descubrió que fue ejecutado al pie de la tumba con un disparo a quemarropa en la cabeza.

Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino realizado por el personal militar uruguayo en este predio militar en Toledo. Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos.

Ricardo Blanco Valiente, detenido el 15 de enero de 1978 cuando tenía 39 años de edad, oriundo de Mercedes, fue militante sindical de Aute y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Fue interrogado  también en La Casona por personal del Servicio de Información de Defensa (SID) y se lo vio por última vez, en muy malas condiciones físicas, debido a las torturas sufridas, en el centro clandestino de detención y torturas La Tablada que dependía del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Sus restos mortales, en un enterramiento primario, fueron encontrados el 15  de marzo de 2012 por el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias.

La desaparición forzada: una metodología cruel

La desaparición forzada de ciudadanos por parte de funcionarios del Estado es una práctica  represiva cruel e inhumana que merece la mayor de las condenas en todos los planos. Una metodología auténticamente condenable y repugnante.

Durante el período conocido como Terrorismo de Estado, casi doscientos uruguayos fueron secuestrados y desaparecidos en el marco del Plan Cóndor dentro y fuera de las fronteras nacionales por parte de los servicios represivos. Los primeros (Héctor  Castagneto  Da Rosa y Abel Ayala) por parte del Escuadrón de la Muerte cuando gobernaba Jorge Pacheco Areco. Roberto Gomensoro Josman fue desaparecido  en marzo de 1973 por parte de las Fuerzas Armadas como lo declaró recientemente José Nino Gavazzo,  durante el gobierno de Juan María Bordaberry. El resto, luego de la disolución de las Cámaras en junio de 1973. Muchos de ellos en el marco del Plan Cóndor y al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Hasta el momento sólo se ha podido esclarecer un pequeño número de casos y se han identificado solamente los  restos de cinco detenidos desaparecidos. Jurídicamente, la Suprema Corte de Justicia, incluso, no las considera hasta el momento como Crímenes de Lesa Humanidad y ha autorizado las prisiones domiciliarias para los escasos condenados.

Nuevas facultades a la INDDHH

Hace 15 días, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley atribuyendo nuevas facultades a la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para que pueda continuar las investigaciones al respecto.

Dotar a la INDDHH de facultades reales para llevar a cabo investigaciones a fondo, con metodología criminalística, interrogando a los potenciales involucrados, allanando domicilios, solicitando compulsivamente información y archivos, son herramientas imprescindibles.

Al crear la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han emitido un mensaje claro y contundente sobre su compromiso  con la Verdad de lo ocurrido y con la Justicia como herramienta fundamental para construir una sociedad sólida y democrática.

INDDHH: facultades para seguir investigando

La investigación, el esclarecimiento y la sanción de las graves violaciones a los DDHH es un camino esencial  a recorrer para que ellas no vuelvan a ocurrir. Es un camino imprescindible  para afirmar las normas de derechos humanos, el Estado de Derecho y la propia  institucionalidad democrática.

La creación de la INDDHH  ha sido un auténtico logro de la sociedad uruguaya de los últimos años. Ha contribuido a mejorar la conducta estatal, una convivencia más digna y más  humana. Ha jugado un papel importante en lo referido a la conciencia social de los DDHH.

Desde su constitución, si bien ha sido duramente atacada y cuestionada en forma constante por los sectores más conservadores y los medios de comunicación como El País, ha logrado un importante reconocimiento a nivel de toda la sociedad, en especial entre los sectores más vulnerables y desprotegidos de ella.

Otorgar a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo estas nuevas atribuciones para que pueda   investigar hechos de enorme trascendencia histórica y vital para la afirmación democrática,  tal como lo plantea el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, es una iniciativa valiosa y muy trascendente.

Al convocar a estas actividades en este día tan especial, exhortamos a todas y todos los parlamentarios a aprobar, a la mayor brevedad, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sin desvirtuarlo. Llamamos a todas y a todos los ex presos políticos a seguir movilizados para construir un auténtico Nunca Más.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Una integrante de equipo de antropólogos, junto a los restos humanos hallados en el Batallón 13.

Familiares ingresaron al ex Batallón 13 y

presenciaron trabajo de los antropólogos

28 de agosto de 2019

 

El cuerpo hallado estaba cubierto de cal y enterrado a 80 centímetros de profundidad.

Al mediodía, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ingresaron al ex Batallón 13 La jueza penal, Isaura Tórtora, que estuvo presente en el predio, dijo que se van a continuar los trabajos en la zona cautelada y que en los próximos días se reunirá con los técnicos del GIAF para determinar los pasos a seguir, en la continuación de los trabajos en el predio cautelado. En cuanto a las muestras de ADN, Tórtola dijo que se tomarán dos, una que se enviará a Córdoba y otra muestra “testigo” que quedará en Uruguay.

De tarde, la diaria ingresó al ex Batallón 13. Alicia Lusiardo, la antropóloga a cargo de la excavación, mostró los restos hallados junto al arroyo. Al momento, se pudo constatar que se trata de un individuo adulto, que fue enterrado con el mismo modus operandi que en los otros cuatro casos que se encontraron restos de desaparecidos en Uruguay: se halló un esqueleto adulto, cubierto de cal, enterrado a 80 centímetros de profundidad.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Un momento fuerte: hombres de uniforme militar arrastrando un equipo electrógeno en medio de la noche para recuperar los restos de un desaparecido. Otro momento fuerte: hombres de uniforme militar arrastrando, hace más de 40 años, el cuerpo de un muerto en la tortura. Así imaginó el subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, la escena que le tocó presenciar el martes 27 en un predio militar de Avenida de las Instrucciones.

Un alambrado de tres hilos ubicado cerca de la cancha de fútbol separa el predio de un campo lindero, también usado por el Ejército. Unos metros más abajo, cerca de la cañada que corre paralela al cuartel vecino a la iglesia Gruta de Lourdes, a un metro de profundidad, fue hallado un nuevo cuerpo que en un par de semanas podría identificarse como uno de los uruguayos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

El sorpresivo hallazgo del presunto cuerpo de un desaparecido, que se produjo en un barranco lindero al ex Batallón de Infantería 13, volvió a encender las devaluadas expectativas de los familiares y reinstaló el tema de los derechos humanos en el último tramo del tercer período de gobierno del Frente Amplio (FA).

El hallazgo ocurrió mientras técnicos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), que tuvo su origen en la Udelar, pero ahora funciona en la órbita de Presidencia bajo un nuevo estatuto, realizaban una búsqueda de rutina en un barranco cercano al cauce de agua, a apenas unos 100 metros del lugar donde —en diciembre de 2005— apareció el cuerpo del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del FA.

Fuentes forenses indicaron a Búsqueda que, a diferencia del caso de Miranda —que fue encontrado a partir de una precisa información anónima recibida en Presidencia—, este nuevo cuerpo, igual que los del maestro Julio Castro (desaparecido en 1977 y hallado en octubre de 2011 en el Batallón 14 de Toledo) y del trabajador de UTE Ricardo Blanco Valiente (desaparecido en 1978 y hallado en marzo de 2012 también en el Batallón 14), apareció mientras los arqueólogos peinaban pequeñas parcelas en una zona de unas cuatro hectáreas que antes había trabajado el equipo dirigido por José López Mazz, en la que se presumía la existencia de enterramientos clandestinos.

El otro cuerpo localizado hasta ahora es el de Ubagesner Chávez Sosa, y fue ubicado en una chacra privada cerca de Pando a partir de datos aportados por la Fuerza Aérea en 2005.

Aunque la identificación se realizará recién después de cruzar una muestra de ADN con el banco de datos que existe en Buenos Aires, los investigadores uruguayos manejan como hipótesis que se trata de un varón desaparecido en 1975 en el centro de torturas  300 Carlos, dentro del vecino Servicio de Material y Armamento (SMA).

Los desaparecidos que estuvieron detenidos en el 300 Carlos fueron los comunistas Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Carlos Pablo Arévalo, Julio Gerardo Correa, Otermín Montes de Oca, Julio Escudero y la anarquista Elena Quinteros.

La zona fue cautelada en 2011 en un expediente ahora a cargo de la jueza penal de 23er turno Isaura Tórtora, para buscar los restos de María Claudia García de Gelman.

El mismo martes se hicieron presentes en el actual Servicio de Transporte (en 2012 el Batallón 13 fue trasladado a Durazno) el ministro de Defensa, José Bayardi; el subsecretario Berterreche; el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola; el director del Comando de Apoyo Logístico, Ricardo González; y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. 

Al día siguiente la jueza autorizó el ingreso de familiares y prensa, que tuvieron acceso al predio donde los técnicos habían estado trabajando durante toda la noche previa para evitar que el temporal de Santa Rosa arrastrara el cuerpo.

“Quietud en los que comandan”

Aunque los principales candidatos a la presidencia se expresaron el mismo martes 27 a favor de seguir las investigaciones, la realidad muestra que el camino de la búsqueda de los desaparecidos no ha sido sencillo ni siquiera luego del triunfo del FA en 2004.

“Pienso que no se avanzó mucho sino que se avanzó algo. Hace años que estamos en esto y no se avanza, hay quietud en los que comandan, pero esto puede ser el comienzo a pesar del desgaste de tantos años”, dijo a Búsqueda Milka González de Prieto, una de las fundadoras de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Mientras los huesos encontrados toman el camino del laboratorio y los arqueólogos se preparan para despejar el área en busca de nuevos restos, la Comisión de Constitución del Senado comenzó a tratar el proyecto que dispone que la búsqueda de los detenidos desaparecidos pase a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) planteó “dudas” sobre la legalidad de asignarle tareas que no son propias del Parlamento nacional.

El fiscal penal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el archivo de la causa iniciada en 1997 a instancias del senador Rafael Michelini para investigar la llamada Operación Zanahoria.

Fuentes judiciales indicaron que el argumento del fiscal es que no se pudo confirmar la hipótesis. Para algunos, incluso, fue una operación de inteligencia para desestimular la búsqueda.

Perciballe fundó también su dictamen en que los casos de desaparecidos encontrados en predios del Ejército van en el sentido contrario del informe presentado por el entonces comandante Ángel Bertolotti, que convalida esta operación.

Para llegar a esta conclusión, el fiscal no tuvo en cuenta el último hallazgo en Gruta de Lourdes porque este se produjo el mismo día que pidió el archivo de la causa.

Un informe de la nueva coordinadora de los arqueólogos, Alicia Lusiardo, contradice los elevados por su antecesor, José López Mazz, para quien la Operación Zanahoria sí existió.

López Mazz explicó a Búsqueda que a instancias de la fallecida senadora Daniela Payssé tuvo acceso a un exmilitar con quien recorrió una parte del Batallón 14 de Toledo en el que, según él, se produjo la Operación Zanahoria. Los arqueólogos comprobaron que el relato del exmilitar coincidía con las huellas en el terreno.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Guianze: “los cuerpos encontrados

son prueba de la

mentira institucional”

La exfiscal analizó el avance en la búsqueda de detenidos desaparecidos tras el último hallazgo en el Batallón 13

En diálogo con Visión nocturna, la exfiscal y directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze señaló que los enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos hallados devela un modus operandi para deshacerse de los cuerpos. Aseguró que hay gente que tiene información el paradero de los restos “y no la da”, y sostuvo que “los cinco cuerpos encontrados prueban la mentira institucional que plasmaron los militares en la Comisión para la Paz”.

 

[us_separator thick=”5″ color=”primary”]

Sigue