Eran los restos de Eduardo Bleier

Los restos encontrados en el batallón N°13, corresponden al dirigente del Partido Comunista Uruguayo, Eduardo Bleier, detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, torturado en centros clandestinos de detención, y falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

BLEIER

07 de octubre de 2019

Restos hallados en el Batallón 13

corresponden a Eduardo Bleier

Los restos humanos hallados en el Batallón 13 de Infantería corresponden a Eduardo Bleier, quien fue militante del Partido Comunista, detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, torturado en centros clandestinos de detención, y falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

Eduardo Bleier detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975.       

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini informó a la familia de Bleier, a las autoridades de Gobierno y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que los restos hallados en agosto pasado en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier, un odontólogo integrante del PCU, detenido en el año 1975.

El pasado 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Tras la exhumación, se extrajeron muestras de ADN para poder cotejarlas con el banco de ADN que se encuentra en Argentina. De ello se pudo comprobar que los restos pertenecen a Bleier.

Falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976

Eduardo Bleier era odontólogo, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era militante del PCU y fue detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas.

Estuvo detenido en un centro clandestino dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), ubicado en Rambla República de México y Coimbra, conocido como “Infierno Chico”.

Luego fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, un predio contiguo al Batallón 13 del Ejército.

Bleier fue torturado y finalmente falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

EDUARDO BLEIER

08 de octubre de 2019

Familiares de Detenidos Desaparecidos

aseguran que seguirán buscando la verdad

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado a través del cual expresa, ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier, hallados en agosto en el Batallón 13 de Infantería, que proseguirán buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el: “Nunca Más”.

Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su reconocimiento a todas las personas que durante todos estos años han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades.

“Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”, manifiesta el grupo de derechos humanos.

Criminales niegan la verdad que saben

A la vez, expresan que como contracara de ello “hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben”.

“Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”, asegura Madres y Familiares.

El grupo de DD.HH remarca que con la convicción de que encontrarán a todos los desaparecidos, continuarán “buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el: ‘Nunca Más’”.

“No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos”, asegura.

A la vez, Madres y Familiares desea acompañar y expresar su “solidaridad con la familia toda de Eduardo”

Bleier nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Casado y padre de cuatro hijos. Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “300 Carlos R” (Casa de Punta Gorda) y luego al “300 Carlos” (Infierno Grande).

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Restos hallados en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier

Los restos fueron encontrados

a fines de agosto.

7 OCTUBRE, 2019

Los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier, militantes del Partido Comunista desaparecido en octubre de 1975.

Su hijo Gerardo Bleier confirmó a Subrayado que ya fue informado por las autoridades nacionales.

También fueron informados  el grupo de Detenidos Desaparecidos.

El cuerpo fue hallado el martes 27 de agosto enterrado a un metro de profundidad, tenía restos de cal y se encontraba cerca del arroyo donde en 2005 hallaron los restos de Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

En ese momento la Secretaría de Derechos Humanos, en ese lugar sucedió la desaparición de Eduardo Bleier, Juan Manuel Breva, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero y Elena Quinteros entre 1975 y 1977.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

NUNCA MÁS

Militante comunista, odontólogo,

casado y con hijos:

la historia de Eduardo Bleier

Tenía años 47 cuando fue detenido el 29 de octubre de 1975. Sus restos fueron hallados a fines de agosto en el Batallón 13.

07.10.2019

Este lunes se conoció que los restos humanos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 son los del militante comunista Eduardo Bleier.

¿Quién era Eduardo Bleier?

Bleier tenía 47 años cuando desapareció. Había nacido el 12 de noviembre de 1927, en Montevideo, estaba casado y tenía cuatro hijos. Vivía en la calle San José, era odontólogo y su alias era Enrique.

Era militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del Frente Amplio.

A pesar de que su secuestro se dio el 29 de octubre de 1975 entre las 21:00 y las 22:00, la dictadura militar siguió durante 1976 emitiendo órdenes de captura a Bleier por pertenecer al PCU.

Una de esas órdenes la emitió el Juzgado Militar de Instrucción de 1er Turno el 16 de junio de 1976. Otra la emitió el Servicio de Información de Defensa, y otra fue de la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas, que mediante un comunicado pidió colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de él y otros militantes del Partido Comunista.

Su reclusión se dio en el “300 Carlos”, centro clandestino dentro del Batallón 13, donde se hallaron sus restos. Previamente estuvo algunos días en el “300 Carlos R”, una casa ubicada en la rambla de Punta Gorda (este lugar también era conocido como “Infierno chico”).

Algunos testimonios señalan que Bleier sufrió salvajes torturas y a fines de 1975 se lo vio con una máscara de oxígeno.

En febrero de 1976 fue visto por última vez en el “300 Carlos”. Según el informe de la Comisión para la Paz, Bleier murió entre el 1 y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas.

La detención de Bleier se dio en el marco de la Operación Morgan, que comenzó en octubre de 1975, mismo mes en que se dio su desaparición. En esta operación se dio una profunda persecución y represión contra toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay.

Para llevar adelante dicha operación se recurrió a la detención de sus dirigentes y militantes y, sobre todo a partir de enero y hasta junio de 1976, también se incluyó la represión a la Unión de Juventudes Comunistas (U.J.C.) y al Sector Universitario de la U.J.C.

La ficha de Bleier está publicada de forma oficial en la página del Gobierno en el marco de la lista de Fichas de Detenidos Desaparecidos realizadas por el Equipo de Investigación Histórica. 

Montevideo Portal

 

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Sobre el encuentro de los restos

de Eduardo Bleier

Eduardo Bleier Horovitz

 

Nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Casado y padre de cuatro hijos.

Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “300 Carlos R” (Casa de Punta Gorda) y luego al “300 Carlos” (Infierno Grande).

Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy.

Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada.

Con la convicción de que los vamos a encontrar a todos, seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el “Nunca Más”.  No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos.

Madres y Familiares desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Eduardo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 7 de octubre de 2019.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”][us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

DETENIDOS DESAPARECIDOS

08 de octubre de 2019

Bayardi: Hay que dar respuestas a la sociedad

y a los familiares de detenidos desaparecidos

El ministro de Defensa Nacional, José Bayadri, expresó que el hallazgo de los restos de cinco detenidos desaparecidos en el marco de la pasada dictadura militar, es la confirmación de que la búsqueda debe continuar y hay que dar respuestas al conjunto de la sociedad y a los familiares en particular”.

Bayardi confirmó este martes 8 de octubre que se llegó a la identificación genética de los restos encontrados a fines de agosto en el Batallón 13 del Ejército, los cuales corresponden a Eduardo Bleier.

“Cuando uno encuentra restos tiene cierta conmoción para aquellos que han estado comprometidos con la causa de los derechos humanos, y particularmente los familiares, y cuando se incorpora un nombre e identificación, vuelve una vez más a sentirse conmocionado”, expresó Bayardi.

Confesó que en el caso en particular de Bleier, le comprende “la general de la ley”, porque tiene una relación de amistad muy importante con uno de sus hijos.

El secretario de Estado destacó que Bleier “tuvo un fuerte compromiso por la militancia política y social, con responsabilidades en el Partido Comunista”.

Agregó que “fue sometido a un alto grado de ensañamiento, tanto que la duda es si fue sometido a tortura cinco u ocho meses. Todos los relatos demuestran la saña militar”.

Bayardi dijo que “dentro de esa conmoción hay una cuota que tiene que ver con la satisfacción de dar respuesta a una familia”.

La búsqueda debe continuar

Manifestó su convicción referida a que “la búsqueda debe continuar, y se debe dar respuestas al conjunto de la sociedad y a los familiares en particular”.

El jerarca de gobiernos destacó que todos los cuerpos de detenidos desaparecidos fueron encontrados a partir de que el Frente Amplio llegó al Gobierno en 2005.

En diciembre de 2005 (en el marco del primer gobierno de Tabaré Vázquez), el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda. En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 (durante la presidencia de José Mujica) fueron encontrados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, respectivamente.

Por otro lado, Bayardi indicó que existe una actitud “muy crítica sobre las autoridades militares de la época, que no asumieron nunca la responsabilidad de lo que se había hecho, trataron de ocultar los crímenes y, en ese contexto, quedó al descubierto la saña con la que actuaron”.

“El compromiso en la construcción de una sociedad democrática es satisfacer las respuestas que cada uno de sus ciudadanos tenga y hay que hacer honor a la memoria de los detenidos desaparecidos”, sentenció Bayardi en declaraciones que difundió Presidencia de la República.

[us_separator thick=”5″ color=”primary”]

REPERCUSIONES

08 de octubre de 2019

Gerardo Bleier sobre su padre: “Estuvo

siempre ahí…hasta que lo encontramos”

Luego de que se confirmó que los restos óseos hallados en agosto pasado en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier -quien fuera detenido y desaparecido en el marco de la pasada dictadura militar-, las repercusiones fueron múltiples. Su hijo, Gerardo Bleier, manifestó su agradecimiento por las infinitas muestras de solidaridad.

Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos. Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias”, manifestó Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleir, tras confirmarse que los restos hallados en agosto pasado en el Batallón 13 correspondían a su padre.

Agregó: “Gracias, gracias, por este enorme abrazo que hemos recibido de tantos y tantas. ¡Reafirmar una vez más nuestro compromiso de vida de encontrarlos a todos!”.

Por otro lado, desde el ámbito político, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, manifestó a toda la familia Bleier y en especial a Gerardo y Andrea, “un abrazo que atraviese la historia y envuelva la responsabilidad de no descansar en esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

En el mismo sentido, el senador comunista Juan Castillo resaltó: “¡Un comunista! Abrazamos a la familia y hoy más que nunca decimos: Por verdad y justicia, Nunca Mas terrorismo de Estado”.

Murió en la tortura con la grandeza de los héroes

Asimismo, el periodista y escritor, doctor Federico Fasano Mertens, ex director del diario La República, manifestó: “Hoy, día del guerrillero heroico, recibí un masaje en el alma. Los restos encontrados en el infame Batallón 13 de Infantería eran los de mí entrañable amigo, Eduardo Bleier”.

“Un imprescindible del Partido Comunista. Y un ruso de fierro. Sacarle a Eduardo una información contra sus compañeros debe haber sido una misión imposible para sus torturadores”, aseguró Fasano.

Remarcó, asimismo, que Bleier “murió en la tortura con la grandeza de los héroes”.

“No lo olvidemos nunca y tampoco perdonemos a sus cobardes asesinos uniformados, amparados por sus cómplices civiles”, dijo.

El periodista y escritor manifestó que ahora tienen que aparecer los demás mártires supliciados. “Ni un solo paso atrás en la lucha por la verdad y la justicia. No pasarán”.

Bleier, detenido el 29 de octubre de 1975, cuando tenía 47 años de edad, nació en Batlle y Ordoñez en el seno de una familia judía, era odontólogo de profesión y tenía cuatro hijos.

Integró el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay y fue secretario departamental de dicha colectividad política.

Estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de la dictadura (1973-1985) en Montevideo.

Tras años de no conocerse su paradero, finalmente se supo que Bleier murió en el centro clandestino de detención, identificado por los represores como “300 Carlos” y por los detenidos como “Infierno grande”, a causa de las torturas a que fue sometido entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”secondary”]

Gerardo Bleier: «Lo asesinaron

porque era antifachista,

comunista y soñaba con un mundo

más justo».

9 octubre 2019

Uno de los cuatro hijos de Eduardo Bleier, Gerardo, realizó algunas reflexiones sobre el hallazgo y aseguró que a su padre lo mataron porque encontró los recursos para financiar la actividad política del Frente Amplio.

Gerardo Bleier brindó una entrevista exclusiva al canal del Estado, Televisión Nacional Uruguaya, en la cual realizó algunas consideraciones sobre el acontecimiento reciente que culminó con la identificación de los restos de Eduardo Bleier.

En primer lugar agradeció la solidaridad del pueblo uruguayo. «Nos pareció importante tomarnos unos minutos en el canal público para agradecer la solidaridad y humanismo democrático que nos permitió llegar hasta aquí», expresó.

Asimismo, consideró vital recordar los motivos por los cuales las prácticas del terrorismo de estado se llevaron a su padre. «Mi padre fue detenido en octubre del 1975 y torturado salvajemente. Lo llevaron al hospital Militar para recuperarlo (entre comillas) y luego lo llevaron al 300 Carlos, centro de torturas, donde lo asesinaron. Nos parece fundamental subrayar por qué lo asesinaron. Lo asesinaron porque era un radical antifachista, porque era comunista, soñaba con un mundo más justo y, muy especialmente, porque había generado una estructura para financiar la actividad política del el Frente Amplio», afirmó.

Por otro lado, reconoció que el proceso de búsqueda ha sido un camino muy duro y valoró el hallazgo de los restos de su padre. «La búsqueda de la verdad nos llevó a vivenciar situaciones muy difíciles de amedrentamiento, de robo de materiales cuando realizábamos investigaciones y un largo etcétera. No podemos dejar de señalar este acontecimiento, es un paso más en el desenmascaramiento de esa operación de encubrimiento», concluyó.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Partido Comunista reclamó

profundizar búsqueda

de desaparecidos

El PCU emitió una declaración ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier.

8 OCTUBRE, 2019

El Partido Comunista (PCU) reclamó profundizar la búsqueda de los desaparecidos a la luz de la identificación de los restos de Eduardo Bleier. Señala el Pcu que “ante la confirmación de la identidad del cuerpo recuperado en el Batallón 13 de Infantería como la de Eduardo Bleier, el PCU expresa su solidaridad con su familia”.

Tras recordar su biografía y militancia en el PCU y el Frente Amplio (FA) señala e que Bleier fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la calle, en el marco de la “Operación Morgan”, que “el fascismo desató contra toda la resistencia y con especial saña contra el PCU y la UJC”.

“Fue llevado primero al centro clandestino de reclusión de Punta Gorda, el “Infierno Chico”, y luego trasladado al Batallón 13 de Infantería, el “Infierno Grande”, ambos dependientes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Brutalmente torturado, asesinado y desparecido hasta que hoy, 42 años después, la lucha del pueblo uruguayo, de los familiares, la acción del Gobierno y la labor abnegada del equipo de antropología, recupera su cuerpo”, agrega.

Indica el PCU que “durante todos estos años su familia, sus compañeros y compañeras de detención, las organizaciones de DDHH y el PCU, denunciamos su secuestro y desaparición, la dictadura mintió siempre, en innumerables respuestas a organismos internacionales desde 1976 a 1984”.

“Eduardo era un comunista, un frenteamplista, un luchador por la democracia y la libertad. Como tal queremos recordarlo y reivindicarlo”, señala el Partido Comunista, que reclamó la “necesidad imperiosa de buscar y encontrar a todas y todos los desaparecidos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes”.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

FUERON ELLOS

Eduardo Bleier fue torturado y murió

de forma violenta, confirmaron

pericias argentinas

Este martes hubo una audiencia en la que se dieron detalles del informe forense argentino, aunque no será posible determinar una causa específica de la muerte.

08.10.2019 

Este martes se realizó una audiencia judicial “muy emotiva” en la que la jueza Isaura Tortora notificó a la familia lo que se le había adelantado el lunes por la noche: los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 son los del militante comunista Eduardo Bleier.

A la salida de la audiencia, el coordinador del grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo a la prensa que los resultados forenses argentinos confirmaron que Bleier murió en el marco de torturas y apremios físicos.

“Es una muerte producida por terceros, en el marco de las torturas y apremios físicos. Es una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado”, comentó el abogado especializado en derechos humanos.

Michelini dijo que los restos óseos hallados no pueden determinar una causa específica de muerte, pero que se concluye que fue dada en esas circunstancias.

El abogado señaló que la jueza ahora esperará informes de otras sedes judiciales, para determinar si se concluye la causa o se amplía. El cuerpo será entregado en los próximos días.

Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la vía publica entre las 21 y las 22. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13.

Los trabajos en ese Batallón continúan, y las autoridades tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay “más de un centenar” de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramientos clandestinos, por lo que “con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desaparecido más”.

En tanto, este miércoles un equipo de antropólogos ingresará al Batallón 14, luego de que el georradar identificara “anomalías” en la tierra, según confirmó a Montevideo Portal el fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Los trabajos comenzarán debajo de un galpón, que es el lugar señalado por una denuncia anónima que llegó al Ministerio de Defensa y al comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola.

Montevideo Portal supo que el lugar señalado es un galpón que fue construido en la década de los 80.

Montevideo Portal

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

TORTURAS

08 de octubre de 2019

Causa de muerte de Bleier fue en un

marco de torturas y apremios físicos

El coordinador del grupo Verdad y Justicia de Presidencia, Felipe Michelini, expresó que si bien del estudio de los restos óseos de Eduardo Bleier no se puede determinar la causa específica de su muerte, sí se puede afirmar que la misma fue producida por terceros, en un marco de torturas y de apremios físicos.

Este martes se realizó en el juzgado la formalización de la notificación a la familia Bleier de que los restos hallados en el Batallón 13 del Ejército, en agosto pasado, pertenecen a Eduardo Bleier.

Participaron de la audiencia judicial los cuatro hijos de Bleier y nietos, la jueza penal de 42° Turno, Isaura Tórtora; el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, médicas legistas y las antropólogas encargadas de la búsqueda de los restos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Se realizó, asimismo, una síntesis de los informes de Antropología y de Medicina Legal, según los cuales, la causa de muerte de Bleier fue “producida por terceros, en el marco de torturas y de apremios físicos, pero de los restos óseos no se puede determinar una causa específica”, dijo Michelini.

Torturas y apremios físicos

De todos modos, Michelini añadió que “dadas las circunstancias, los médicos legistas concluyen que la muerte se produjo en el marco de torturas y apremios físicos, una muerte violenta producida por terceros, en el marco del terrorismo de Estado”.

Agregó que los restos aún nos fueron entregados a sus familiares y se espera que en los próximos días sus allegados puedan realizar la sepultura.

El Poder Ejecutivo adelantó que la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos analiza despedir a Eduardo Bleier en un espacio público.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Justicia

09 de octubre de 2019

Fiscal pide reabrir causa judicial

de Eduardo Bleier y cambio de

carátula por homicidio

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitará que se reabra la causa judicial de Eduardo Bleier, a raíz del hallazgo de sus restos óseos, y se cambie la carátula de “su desaparición” por la de “su homicidio”.

Tras el reciente hallazgo de los restos de Bleier en el Batallón Nº 13 de Infantería, el fiscal Perciballe anunció que solicitará la reapertura de la causa judicial y pedirá el cambio de carátula de desaparición por homicidio.

“Constatamos que hay una causa archivada en 2012. Se pedirá que se reabra y la investigación girará en torno al asesinato, porque se ha confirmado que ya no hablamos de un desaparecido”, remarcó el fiscal este miércoles 9 de octubre, en declaraciones a la prensa.

Perciballe expresó a TNU que “varios militares serán citados a declarar”.

En un documento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se menciona que en los interrogatorios a Bleier habrían participado los entonces mayores: Ernesto Ramas, Victorino Vázquez, Juan Pomoli y Nino Gavazzo, y el entonces teniente Jorge Silveira.

Bleier

Eduardo Bleier Horovitz nació en José Batlle y Ordóñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927, en el seno de una familia judía, era odontólogo de profesión y tenía cuatro hijos.

Integró el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, y secretario departamental de dicha colectividad política.

Fue detenido el 29 de octubre de 1975, cuando estaba por cumplir 48 años. Fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como la Casona de Punta Gorda o “infierno chico” y luego al 300 Carlos o “infierno grande” del Servicio de Material y Armamento, un predio contiguo al Batallón Nº 13 de Infantería, de la avenida de las Instrucciones.

Se cree que habría fallecido en el año 1976, en el 300 Carlos, a causa de las torturas a las que fue sometido.

En esa fecha no existía la subversión, ya que las Fuerzas Conjuntas habían vencido al aparato armado del MLN-T, mientras que el resto de los grupos armados habían salido del país.

Sin embargo, desde el 20 de octubre de 1975 las fuerzas represivas llevaron adelante la denominada “Operación Morgan” contra partidos y sectores de izquierda, y en la que fueron detenidos, entre otros: Fernando Miranda, Ubagesner Chaves Sosa y Elena Quinteros.

Varios militares supuestamente “arrepentidos” denunciaron ante la Comisión para la Paz, creada por el ex presidente Jorge Batlle, que el cuerpo de Bleier estaba comprendido dentro de la “Operación Zanahoria”, la cual consistió en desenterrar cadáveres sepultados en predios militares para cambiarlos de lugar y luego incinerarlos.

El Operativo Zanahoria se realizó entre los años 1983 y 1984 cuando comenzaron las negociaciones entre militares y partidos políticos para la salida democrática que se produjo tras las elecciones nacionales de 1984 y la asunción como presidente democrático (tras 11 años de dictadura) de Julio María Sanguinetti, el 1º de marzo de 1985.

De este modo, con el hallazgo de los restos Bleier se puede inferir que muchos de los relatos de los militares arrepentidos, ante la Comisión para la Paz, eran inexactos, ya que se creía que las cenizas de Bleier habían sido arrojadas a las aguas del Río de la Plata.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Otras respuestas

Pedirán reapertura de caso Bleier

y cambio de carátula a homicidio

Así lo confirmó el fiscal Ricardo Perciballe tras el hallazgo del cuerpo, que demostró que el informe presentado por las Fuerzas Armadas contenía información falsa.

09.10.2019

El grupo de arqueólogos comenzó a trabajar este miércoles 9 a la hora 10:00 en la zona de empaque de paracaídas en el Batallón 14, ubicado en Toledo, a partir de una información sobre un posible enterramiento, proporcionada en forma anónima.

“El fiscal Ricardo Perciballe hizo pasar el georradar y aparentemente determina una imagen compatible con remoción del terreno”, dijo el ministro José Bayardi.

Esta mañana, el fiscal Perciballe anunció en el Batallón que solicitará que se reabra la causa de Eduardo Bleier, debido al hallazgo de su cuerpo, y que se cambie la carátula de su desaparición por la de homicidio, según reportó Informativo Sarandí.

“Siempre creí que existía una causa, pero constatamos que hay una causa archivada en 2012. Se pedirá que se reabra y la investigación girará en torno al asesinato, Se confirma que no hablamos ya de un desaparecido”, dijo a la prensa.

Si no se encuentra la causa (que le fue reportada por el Observatorio Luz Ibarburu), se abrirá un caso nuevo por su muerte.

El informe de la Comisión para La Paz sobre Bleier estableció que tras ser detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas, fue llevado a un centro clandestino de detención en la Rambla República de México y luego al Servicio de Material y Armamento, situado a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13.

“En ambos lugares fue intensa y continuamente torturado, falleciendo finalmente entre el 1º y el 5 de julio de 1976, en fecha que no puede señalarse con mayor precisión. Sus restos -según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados, incinerados y tirados al Río de la Plata”, decía la información, lo que probó ser falso.

En 2007, se sentenció a Juan María Bordaberry por reiterados delitos de “homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor”, en los cuales se incluía la desaparición de Eduardo Bleier, ahora confirmada como homicidio.

El caso fue llevado por primera vez a la Justicia en 1985 por la esposa de Bleier, Elena Lázar. En las largas idas y vueltas del caso, en 1988 se exhortó al entonces comandante en Jefe del Ejército Nacional, Tte. Gral. Carlos Berois, que proporcionara la lista del Personal Superior que integró la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) en el período comprendido entre el 29 de octubre de 1975 y el 1º de marzo de 1976, grupo que tenía a Bleier bajo custodia.

“Se contestó que el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), fue desactivado en el año 1985, no conservándose antecedentes respecto a sus actuaciones ni la nómina de efectivos que cumplió tareas en ese ámbito, en virtud del carácter secreto de las mismas y ateniéndose a razones de seguridad individual y familiar del Personal Militar”, fue la respuesta. Luego, se concluyó que “no se recabaron pruebas que permitan determinar que el ciudadano Eduardo Bleier Horovitz haya estado detenido en alguna dependencia de los Organismos de Seguridad ni que hayan estado involucrados funcionarios de los mismos
en su posible desaparición”.

Sin embargo, el informe que hicieron las Fuerzas Armadas en el 2005 confirmaba que Bleier fue entregado al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y llevado a instalaciones del Servicio de Material y Armamento («300 Carlos»), donde falleció en los primeros días del mes de julio de 1976. Ese informe también agregaba la información falsa sobre su exhumación y cremación.

 

 

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

INFORME FORENSE

El cruel final de Eduardo Bleier:

manos atadas y casi desnudo

En el juzgado 23, los cuatro hijos de Eduardo Bleier se enteraron ayer los motivos de muerte de su padre, desaparecido en la última dictadura. Los forenses constataron que Bleier estaba con las manos atadas y su cuerpo casi desnudo.

Tomer Urwicz

miércoles, 09 octubre 2019

“Los hombres somos esencialmente instinto de supervivencia y necesidad de satisfacción de deseos, pero, si somos solo eso, no somos nada”. El hombre que pronunció estas palabras, y que su hijo Gerardo inmortalizó en unos apuntes, estuvo silenciado, bajo tierra, por más de 40 años. Pero el lunes en la tardecita, en un sobre cerrado que recibió una jueza uruguaya, su nombre volvió a resonar: Eduardo Bleier.

“El Ruso”, como le decían en el barrio por sus ojos claros y su ascendencia judía, o “Enrique” según su alias en la militancia comunista, murió “por causas violentas”. Sus huesos, esos que fueron encontrados el martes 27 de agosto en el predio del exbatallón 13, no denotaban golpes o lesiones. Pero la posición de sus manos, como maniatadas hacia delante, y el contexto llevaron a que los forenses fueran contundentes: fue “una muerte producida por terceros en un marco de torturas y de apremios físicos”.

“Con 99,9% de certeza, los restos son de Bleier”, decía el informe genético que los expertos argentinos le enviaron a la jueza Isaura Tórtora. La calidad del ADN extraído del fémur hizo innecesario el estudio de la segunda muestra. Así se confirmó el segundo hallazgo en el batallón 13 del cuerpo de un desaparecido durante la última dictadura.

El anterior caso había sido el de Fernando Miranda, padre del hoy presidente del Frente Amplio, encontrado en 2005. Ambos, Miranda y Bleier, estaban a menos de 100 metros de distancia, con cal cubriendo sus huesos y, según surge de la nueva pesquisa, con muy poca ropa -lo que incrementa la hipótesis de tortura previa al asesinato.

Pero las coincidencias no acaban allí: Miranda y Bleier fueron detenidos y desaparecidos en fechas cercanas, como parte de la llamada “Operación Morgan”, y los técnicos estiman que “es de esperar” que puedan encontrarse otros restos de exmilitantes comunistas en el 15% del predio que aún no fue excavado.

Gerardo Bleier, al centro de esta foto, confirmó que el de su padre se trató de un fallecimiento violento, fruto de las torturas. 

Los testimonios siguen llegando en cuenta gotas. Desde que apareció el cuerpo de Bleier hasta ayer, los técnicos de Presidencia recibieron siete nuevos relatos, no todos vinculados al batallón 13.

Ninguno era contundente, más bien “una vez escuché” o “me dijeron”, pero todos coinciden en que en ese predio pueden haber más restos de desaparecidos.

Despedida.

La “casi totalidad” del esqueleto de Bleier (porque unos pocos huesos no pudieron ser encontrados por la proximidad con el arroyo Miguelete) serán entregados a sus cuatro hijos una vez que la jueza corrobore que no existe otra causa judicial.

En “agradecimiento al apoyo de toda la sociedad”, dijo su hijo Gerardo, “habrá una despedida pública”. La Universidad de la República ofreció su paraninfo y, todo hace suponer, allí será el último adiós colectivo a Eduardo Bleier.

Los Bleier recibieron el saludo de políticos de distintos partidos. Entre esos mensajes, estaban los de casi todos los candidatos a la Presidencia.

El oficialista Daniel Martínez se reunió en la tardecita de ayer con el grupo de familiares de desaparecidos. A la salida del encuentro dijo que “se habló sobre lo que es verdad y justicia y continuar en lo que es para nosotros una máxima, de que una democracia no se cimiente en la falta de verdad sino en la verdad y la justicia. Lo que uno siente al pensar que un cuerpo sea de un familiar es de las cosas más conmovedoras del planeta. Los familiares hicieron críticas y también reconocimiento como corresponde”.

Daniel Martínez se reunió este martes con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

Las críticas de los familiares estuvieron centradas, mayormente, en la falta de financiamiento para las excavaciones y en la lentitud de los procesos.

De hecho, el hallazgo de Bleier podría haberse efectuado hace 14 años si los técnicos del momento hubiesen continuado con las excavaciones tras el encuentro de Miranda en el batallón 13.

El presidente Tabaré Vázquez, quien no había podido asistir al predio del batallón 13 cuando se encontró a Bleier, en agosto, sí llamó a sus familiares.

Luis Lacalle Pou prefirió enviarle un mensaje de voz directo a Gerardo Bleier. “Fue con mucho afecto”, dijo Gerardo a El País.

Por su parte, la candidata a vicepresidente del Partido Nacional, Beatriz Argimón, dijo en las redes sociales: “La aparición de los restos de Eduardo Bleier, víctima del terrorismo de Estado, es un paso más hacia la verdad que es posible. Saludo a la familia Bleier”.

El colorado Ernesto Talvi también prefirió las redes sociales: “La responsabilidad del Estado no habrá de terminar hasta que la última familia de los detenidos desaparecidos haya podido hacer su duelo. Hoy pudo hacerlo la familia de Eduardo Bleier. Hoy somos como sociedad un poco mejores por ello”.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, le envió su “saludo más sentido” a los Bleier y a los familiares de desaparecidos.

Por su lado, Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, declinó hablar del tema. El ex comandante en jefe del Ejército, que tiene un pedido de procesmiento acusado de no haber informado de las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar sobre el caso del tupamaro Roberto Gomensoro, expresó en un acto en San José que “no” hay que mezclar “en nada” a Cabildo Abierto “con hechos lamentables del pasado”.

Según Manini, la búsqueda de desaparecidos de la última dictadura (1973-1985) “tiene toda la prioridad que corresponde, que nosotros la hemos manifestado en su momento”. Señaló que anoche se encontraba en un cierre de campaña política de Cabildo Abierto en San José, lo “que no tiene nada que ver con ese tema”.

Consultado sobre cuál será la postura de Cabildo Abierto en materia de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura, Manini enfatizó a la insistencia de los periodistas: “Ya lo hemos dicho una y mil veces, ¿cuántas veces quiere que se lo repita?. Ya lo hemos dicho que vamos a seguir en la búsqueda de los desaparecidos y tratar de cerrar esa fractura que tanto mal nos ha hecho a los uruguayos”.

Son 194 los uruguayos desaparecidos en la última dictadura. De ellos se estiman que 22 fueron enterrados en territorio nacional y cerca de la mitad podría estar en el batallón 13 en que fueron encontrados Bleier y Miranda.

En el informe preliminar de la Comisión para la Paz, en 2002, se decía que Bleier había sido cremado y sus cenizas arrojadas al Río de la Plata. La confirmación de que esto no fue así hizo reaccionar a los familiares de desaparecidos. Ignacio Errandonea dijo en canal 10 que “esto no es una mentira del pasado, es una mentira que se mantiene al día de hoy. Los mandos militares son los que tienen la verdad. Ellos hicieron desaparecer a nuestros familiares”.

Una semana clave en otro de los batallones

Hoy miércoles, a la diez de la mañana, los arqueólogos de Presidencia entrarán otra vez al Batallón 14. En un galpón de allí, o mejor dicho debajo de ese galpón, hay indicios de remoción de tierra y un relato “muy verosímil” de que podría haberse enterrado a un desaparecido de la dictadura. Como el lugar es techado, permite trabajar incluso bajo la lluvia que se pronostica para los próximos días. Y como su longitud máxima no pasa los cinco metros, es de esperar que en una semana se haya rastrillado todo el sitio. En el Batallón 14 habían sido encontrados los restos de Julio Castro (2011) y Ricardo Blanco (2012).

“Doble paliza: por bolche y por judío”

“El Ruso” Bleier no era ruso. Había nacido en Montevideo, el 12 de noviembre de 1927. Ni siquiera sus padres eran rusos. Eran judíos húngaros, religiosos, radicados en la calle Río Negro y Canelones y que soñaban con que su único hijo varón fuese rabino. Y hasta la adolescencia parecía que el pequeño iba a concretar sus deseos: seguía las tradiciones, estudiaba y hasta tocaba música klezmer con su violín -los antropólogos detectaron cierta hendidura en los huesos de su hombro izquierdo como consecuencia de ese temprano hobby.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

HIJO DE EDUARDO BLEIER

Gerardo Bleier: a quién perdona,

a quién no y cómo fue el último

encuentro con su padre

10 octubre 2019

“Este es un paso en la búsqueda de todos los desaparecidos, así como fueron los anteriores hallazgos, porque permitieron mostrar que se podía llegar a encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos, es decir, la verdad”, dijo el hijo de Eduardo Bleier

Gerardo Bleier, uno de los cuatro hijos de Eduardo Bleier, desaparecido en octubre de 1975 y cuyos restos fueron hallados el 27 de agosto en el Batallón 13 -esta semana se confirmó su identidad-, participó este miércoles de una entrevista con el programa La Mesa de los Galanes de Del Sol FM. Allí señaló que desde que se enteró de la aparición de los restos hasta la confirmación de su identidad fueron los días “más difíciles” de su vida, sobre todo porque “la posibilidad de que fuera Eduardo Bleier era muy alta”.

Cuando Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, lo llamó y le informó que el cuerpo era de su padre, él se encontraba con una “enorme serenidad”. Sin embargo, este miércoles contó muy emocionado que se quebró “tremendamente” cuando reunió a sus tres hijas, dos de las cuales viven en Suecia, y hablaron de que había aparecido su familiar. Subrayó sobre esa videoconferencia: “Quedará en mi alma para siempre”.

Bleier contó que en las visitas que tuvo al Batallón 13 años atrás estuvo “muy cerca” del terreno donde hallaron a su padre, según le confirmó en las últimas horas un antropológo que trabajó en el proceso de búsqueda.

Por otro lado, Bleier enfatizó: “Yo perdono a los que políticamente no hicieron todo lo que había que hacer para encontrar antes los restos, no perdono a los responsables, es decir, no perdono al fascismo”.

Frente a la consulta de cómo reaccionaría si hoy se encontrara al asesino de su padre, respondió: “Hoy es una jornada de alegría, de sanación, conmovedora y profunda, pero de sanación. Soy un demócrata, creo en el debate democrático, pero no creo en la aplicación de la violencia física por parte del Estado para resolver problemas políticos, ese era nuestro enemigo y sigue siendo mi enemigo, y nunca dejó de ser mi enemigo. Di todo mi esfuerzo personal e intelectual en todos los lugares donde estuve para derrotar al fascismo, a la teoría de los dos demonios que vulgarizaba grotescamente un conflicto que tuvo como causas una crisis horrible, autoritarismo, degradación de las instituciones. En eso puse mi esfuerzo, y no en la personalización que envenena el alma”.

Al respecto, subrayó: “Como intelectual, siempre tuve claro que una victoria sobre el fascismo era que yo fuese feliz y sano” y agregó: “Si nos erosionaban en nuestra espiritualidad, riqueza, en nuestra alegría de vivir, entonces nos derrotaban nuevamente, ya no estando en el poder”.

En tanto, puntualizó que “siempre” diferenció entre “unos individuos estructurados dentro de una organización que puso en práctica el terrorismo de Estado”, que entiende, “no eran el problema, del fascismo, de las lógicas de poder”. 

Sobre estas lógicas las identificó como “pequeñitas élites que se consideran que están nombrados por la Providencia Divina para mandar ellos y solo ellos”.

También apuntó contra los dichos del excomandante en jefe del Ejército y actual candidato presidencial por el Partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “Si me permiten, a pesar de que Manini dice que no hay que politizar este tema, pero no dijo lo mismo cuando encubrían los acontecimientos durante 42 años, si me permiten subrayarlo, el fenómeno humano que emerge de la sociedad, así esta cosa abrumadora que yo les puede asegurar que ha sido increíble, un torrente de cariño, de solidaridad social, de afectividad, también es respuesta, porque pone en evidencia la mentira y el cinismo”.

“Este es un paso en la búsqueda de todos los desaparecidos, así como fueron los anteriores hallazgos, porque permitieron mostrar que se podía llegar a encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos, es decir, la verdad”, afirmó.

Contó que recibió llamadas de varios dirigentes políticos. “Obviamente me llamó (el presidente) Tabaré Vázquez, el ingeniero Daniel Martínez, del que soy amigo además, casi todo el mundo sabe, Luis Lacalle Pou, (Julio María) Sanguinetti, y esas llamadas yo las tomo aún cuando en los últimos 30 años de mi vida me pasé diseñando estrategias políticas bastante protagónicamente en conflicto con Sanguinetti, con respeto. Porque es el respeto ante un hecho humano dentro de la estructura de la convivencia conflictiva democrática, y el fascismo es otra”, reiteró.

Bleier contó que estuvo preso a los 14 años por su participación en la UJC haciendo pintadas. Su última reunión con Eduardo, su padre, fue en el actual Bar Luz, ubicado en Joaquín Requena y Avenida Rivera. “Seguramente la charla más profunda que tuve en mi vida con persona alguna”, enfatizó.

Insistió que su padre, entre tantos otros, “no dieron su vida en vano”. “Quizás cometieron errores”, señaló, pero que “su acción en pro de una democracia más humana, donde lo principal sea el hombre, y no el hombre como medio, esa preocupación era lo sustancial”, enfatizó.

“La lucha por encontrar todos los restos de los detenidos-desaparecidos continúa”

Mirando al futuro, Bleier puntualizó que según investigaciones que realizó el antropólogo José Lopez Mazz en el Batallón 13, se pudo determinar que hubo excavaciones “como parte de la Operación Zanahoria”.

Destacó que “desde el punto de vista ético, cultural, la sociedad uruguaya y sus gobiernos no hemos procesado bien el problema de la disciplina ética de las Fuerzas Armadas”. Diferenció lo que ocurre en el Ejército respecto a la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, donde “han avanzado muchísimo desde el punto de vista cultural, mucho más críticos, mucho más rigurosos”.

“En el Ejército hay algo como una lumpenización cultural de una parte muy importante de los oficiales, que los lleva a considerarnos todavía enemigos, en lugar de responsables y eso se traslada a los soldados. Nunca hubo una autocrítica seria y profesional y profunda, y algún día tendrá que ocurrir, y va a ocurrir”. 

“La lucha por encontrar todos los restos de los detenidos-desaparecidos continúa, y si no se pueden encontrar los restos, por lo menos, científico-técnicamente las propias Fuerzas Armadas tienen que exponer la verdad sobre lo que pasó, si se exhumaron, cómo los exhumaron, quién los exhumó y qué hicieron con ellos”.

Hasta la fecha se habían encontrado los restos de cinco desaparecidos que fueron debidamente identificados. En 2005 se localizaron en el Batallón 13 -ubicado en Camino Casavalle y avenida de las Instrucciones- los restos del militante comunista Fernando Miranda y en 2006 los del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa, mientras que en 2011 se hallaron los del maestro y periodista Julio Castro y en 2012 los del militante comunista Ricardo Blanco. A esto se suma que en 2002 se pudo identificar los restos de Roberto Gomensoro, desaparecido en marzo de 1973, gracias a una prueba de ADN de su cráneo que el forense que había analizado el caso, Emilio Enrique Laca Lanza, se había guardado.

¿Quién era Eduardo Bleier?

Odontólogo, padre de cuatro hijos, y miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista del Uruguay, Bleier estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de Montevideo, de acuerdo a la investigación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, actualizada a enero de 2019.

De acuerdo a este trabajo, la detención de Bleier formó parte de la “Operación Morgan”, que comenzó en octubre de 1975 con el objetivo de “perseguir y reprimir” a toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay, y a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC.), que tuvo un resultado de diez militantes detenidos-desaparecidos.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Roger Rodriguez

BLEIER ENCONTRADO

Ya no es un cráneo asomando desde la tierra.

 Ya no son huesos desconocidos rodeados de banderitas rojas que marcan el hallazgo. Ya no son restos óseos. Ya no es un desaparecido…
No es más una incógnita. No es el desvelo de una familia que buscó y esperó más de cuatro décadas para recuperarlo. No es la foto en la pancarta.

No es un dónde, sino un por qué.
Es una identidad entera, plena, tangible, nombrable y recordable. Es el cuerpo de un delito, de un crimen de lesa humanidad cometido por y desde el Estado. Es la verdad encontrada.

Se llama Eduardo Bleier Horovitz, nació en el 12/11/1927, odontólogo, comunista, casado, cuatro hijos, secuestrado el 29/10/1975, torturado, asesinado y enterrado en el Batallón 13.
Una verdad que requiere más verdades: el cuándo, el cómo, el quiénes. Una respuesta que obliga a nuevas preguntas. Porque la verdad exige justicia. No hay paz sin justicia.
Y no hay justicia si no se establecen las responsabilidades.

No hay justicia si no se identifica al captor, al torturador, al asesino y al desaparecedor. La víctima reclama al victimario.

Tampoco hay justicia si ante la desenmascarada mentira no se señala a quienes urdieron la intriga. A quienes tramaron que sus cuerpos fueron cremados y sus cenizas esparcidas.
Los asesinos y sus encubridores, exponen a sus impunidores. Porque al martirio de la muerte y el suplicio de sus familiares, se agregó el perverso daño social de esta cultura de impunidad.
Verdad ante lo impune, justicia sobre los impunes y memoria hacia los impunidores, para asentar el nunca más.

Para que la larga búsqueda se transforme, finalmente, en un encuentro.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Sigue