histórico: en Chile, una mujer mapuche presidirá la Constituyente

SE INSTALÓ CONVENCIÓN QUE REDACTARÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Una mujer mapuche preside la Constituyente en Chile

El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019.

Elisa Loncon, mujer y mapuche, preside la Constituyente chilena.

4 JULIO, 2021 

Chile volvió a dar este domingo un nuevo paso hacia una nueva realidad cuando los 155 integrantes de la Convención Constituyente se reunieron en el Congreso Nacional, Sede Santiago, para dar inicio a la primera sesión del órgano encargado de escribir la nueva Constitución del país.

En la primera sesión los constituyentes eligieron a su presidenta, Elisa Loncon, una mujer mapuche que obtuvo 96 votos.

Desde el norte al sur de Chile viajaron los convencionales, muchos de los cuales, de manera simbólica, llegaron marchando por las calles de la capital.

Indica la agencia Sputnik que las marchas que más llamaron la atención de los medios fueron las de los constituyentes indígenas, quienes realizaron rituales ancestrales, ceremonias y danzas para celebrar el inicio de este día histórico para sus pueblos y para el país.

Una vez reunidos se intentó entonar el himno nacional de Chile pero gran parte de los convencionales cantó consignas pidiendo la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones contra el gobierno.

La ceremonia fue encabezada por el Tribunal Calificador de Elecciones sin presencia de los otros tres poderes del Estado, para garantizar la independencia del órgano.

Durante esta sesión fue electa la directiva de la convención cuya presidencia recayó en Elisa Loncon, académica y lenguista de origen mapuche, lo que fue interpretado como un reconocimiento a las luchas y reclamos de los pueblos originarios.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”, declaró Loncon a la prensa tras su elección.

Medidas por la pandemia

Debido a la pandemia de covid-19 la ceremonia se realizó en los jardines del edificio del Congreso Nacional Sede Santiago para evitar hacinamiento.

Una vez electa la directiva de la Convención, los constituyentes se abocaron a la redacción de un reglamento para regir su trabajo.

El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019.

Integran la asamblea 155 miembros electos por la ciudadanía, son 78 hombres y 77 mujeres y 17 son representantes de los diez pueblos originarios.

Luego de nueve meses de sesión, los constituyentes presentarán el texto redactado ante la ciudadanía y se realizará un plebiscito nacional.

Se instaló la Convención Constitucional chilena

5 de julio de 2021 · 

La mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta del organismo.

La exsede del Congreso Nacional de Santiago fue el escenario en el que este domingo asumió sus funciones la Convención Constitucional, entidad compuesta por 155 integrantes que tendrá como cometido redactar una carta magna. El plazo dispuesto para que los convencionales realicen desde cero una nueva constitución es de nueve meses, aunque con la posibilidad de prorrogarlo hasta por un año. Posteriormente, el texto que emerja de la convención deberá ser puesto a consideración de la ciudadanía, en un plebiscito que se realizará en el primer semestre del año que viene.

Si la mayoría simple de los chilenos acepta esta nueva constitución, remplazará a la que está vigente en la actualidad, que data del año 1980, cuando el país era gobernado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante la histórica jornada del domingo una de las tareas que tenían los convencionales era la de elegir quién presidiría el órgano, y luego de dos votaciones y en un hecho por demás simbólico, dicha responsabilidad recayó sobre Elisa Loncón, doctora en humanidades, lingüista y activista perteneciente al pueblo mapuche.

En su discurso al asumir su cargo, Loncón, de 58 años, subió al estrado con la Wenufoye, la bandera mapuche, y pronunció sus primeras palabras en mapudungún, la lengua ancestral de su grupo étnico. Posteriormente, Loncón habló al país en español.

“Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el lafken –el mar– hasta la cordillera, en las islas… a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando: aquí estamos”, dijo. Según consignó El Mercurio, además de agradecer el apoyo “a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, Loncón declaró que se encontraba “muy feliz” por “la fuerza” otorgada. “Pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile: para todos los sectores, las regiones, los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan”, aseguró.

En su discurso inicial, la presidenta de la convención hizo un reconocimiento y un saludo a la diversidad sexual y a “las mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación”. “Esta vez, estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos. Por eso, esta convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile Plurinacional, intercultural”, apuntó.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, saludó a Loncón a través de sus redes sociales. “Felicitaciones a Elisa Loncón por su elección como Presidenta de la Convención Constitucional”, escribió el mandatario, quien luego agregó: “Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo”.

Pero si bien la jornada terminó bien, no había comenzado de tal manera. En las primeras horas de la mañana en la plaza Italia, lugar también cargado de simbolismo porque fue el eje de las protestas durante el estallido social ocurrido en 2019, puntapié inicial del actual proceso constituyente, centenares de personas se reunieron para celebrar la instauración de la Convención Constitucional. Poco más tarde y cuando ya los convencionales habían comenzado a asumir sus cargos, la sesión debió ser suspendida durante casi tres horas porque afuera del recinto y también en la céntrica Plaza de Armas santiaguina se estaban produciendo incidentes entre manifestantes y Carabineros.

Varios integrantes de La Lista del Pueblo, el movimiento independiente de izquierda que tiene 26 escaños en la Convención, pidieron detener el evento exigiendo que se detuviera la represión por parte de las fuerzas de seguridad. No hubo heridos de entidad, pero la situación generó un momento de tensión.

Según informó La Tercera, el Ministerio del Interior reportó que en los incidentes 15 carabineros resultaron heridos y hubo seis detenidos. Además, se informó que una mujer sufrió daño en uno de sus ojos, por lo que debió ser internada, pero la herida no comprometió su visión y fue dada de alta horas más tarde.

Superó al candidato del oficialismo, Harry Jürgensen

Chile: la historia de Elisa Loncón,

la mapuche que fue elegida presidenta

de la Convención Constitucional

04 de julio de 2021

“Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional”, dijo Loncón..

Este domingo se instaló la Convención Constitucional de Chile, en una primera sesión que estuvo marcada por la suspensión, durante de dos horas, de la lectura de la nómina de los 155 constitucionales, por la represión policial hacia los manifestantes que se acercaron al ex Congreso Nacional. Una vez reiniciada la sesión, se dio inicio a la primera votación: la del presidente de la Convención. Allí fue seleccionada, en segunda vuelta, la mapuche Elisa Loncón, quien contó con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista y los “independientes no neutrales”.

“La académica mapuche” fue la identificación más frecuente de los medios locales, en estos días, para referirse a Elisa Loncón, la políglota (habla siete idiomas) que se especializa en el análisis del mapudungun, el lenguaje que utilizan los mapuches. Según figura en su trayectoria laboral, Loncón asesoró al Ministerio de Educación de Chile y a decenas de organizaciones en Chile, así como a entidades internacionales, como la Unesco y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

En la primera votación Loncón no consiguió los 78 votos necesarios para ser elegida presidenta de la Convención. Reunió 58, superando al candidato del oficialismo, Harry Jürgensen, que cosechó 36, y a Isabel Godoy que, respaldada por la Lista del Pueblo, otros pueblos originarios y el Partido Comunista, consiguió 35.

Sin embargo, entre el primer y el segundo sufragio quienes habían respaldado a Godoy acordaron dar sus votos a Loncón, que contó con 96 apoyos, por encima de los 33 de Jürgensen, los 18 de la independiente Patricia Politzer y los cinco que retuvo Godoy (entre los cuales no se incluye el de ella, que votó en blanco).

El discurso de Loncón

Finalizada la votación, Gloria Valladares -secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones- convocó a Loncón para que pasara a presidir la sesión, que tendría un receso y después continuaría con la elección del vicepresidente.

Loncón, vestida con ropa tradicional mapuche, empezó hablando en mapudungun, para luego agradecer “el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Estamos instalando aquí una manera de ser plural, de ser democráticos y participativos. Por eso, esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional”, aseguró Loncón, al situar el foco en uno de los puntos que generará tensión en los debates de los próximos meses.

“Este es un sueño de nuestros antepasados, se hace realidad, es posible, hermanos, refundar Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias que conforman este país”, añadió.

En vivo, cómo sigue la Convención

ELISA LONCON

05 de julio de 2021

Una académica mapuche presidirá la

Convención Constituyente de Chile

La activista, académica y lingüista fue elegida por una abrumadora mayoría en la Convención. Será la encargada de coordinar la nueva Constitución Política de Chile.

Una importante académica y lingüista será la encargada de presidir la nueva Convención Constituyente de Chile, organismo convocado por el gobierno tras las protestas de 2019 y 2020, para redactar una nueva Constitución que sustituya a la actualmente vigente, que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este domingo, la Asamblea se reunió para elegir a su presidente o presidenta, pero hubo un retraso debido a que un grupo de convencionales se rehusaban a iniciar hasta que un grupo de personas que se enfrentaron con la policía estaban en buenas condiciones.

Tres horas después de la hora pactada, se inició la ceremonia que fue presidida en un comienzo por la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares. Repasó los nombres de las 155 personas elegidas por la ciudadanía después de constatar que “ya no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados” afuera de los jardines del Congreso de Santiago de Chile, en donde se realizó el evento al aire libre por la pandemia.

Se realizaron dos rondas de votación: en la primera, Elisa Loncon logró 58 votos, seguido por el derechista Harry Jürgensen con 36 respaldos. Y fue en la segunda tanda que terminó siendo elegida Loncon, una importante académica y líder del pueblo originario mapuche, con la aplastante mayoría de 96 votos contra 33 de Jürgensen. 

El respaldo a Loncón desde la mayoría de los sectores muestra que hay una amplia mayoría de representación de sectores desde el centro hacia la izquierda, mientras que la reacia derecha chilena quedó relegada a una minoría. Algunos de estos sectores derechistas y ultraderechistas, nostálgicos de la dictadura, rechazaban la idea de una nueva Constitución.

La Carta Magna redactada por esta Constituyente deberá ser votada por la ciudadanía en 2022 y ha de ayudar a cerrar el oscuro capítulo de la dictadura de Augusto Pinochet, que gobernó el país con puño de hierro entre 1973 y 1990. La Constitución que dejó él para Chile ha sido criticada desde siempre por su corte neoliberal y conservadora.

Amplio currículo

Mari mari kom pu che es el verdadero nombre de Elisa Loncón Antileo, nacida en la comunidad de Lefweluan, que significa “lugar en donde corren los guanacos”. Su comunidad está ubicada en la comuna de Traiguén, un hermoso territorio agreste cada vez más amenazado por las forestales, al interior del Wallmapu. Su lengua madre es el mapudungun y siempre tuvo la inquietud por la palabra porque, según ella, “en la lengua habita el alma de un pueblo”.

Estudió en la Universidad de la Frontera en Temuco y se graduó en pedagogía en Inglés. En paralelo fue parte del grupo de teatro AdMapu, que con otros grupos sociales de los pueblos originarios participaron de las manifestaciones contra la dictadura convirtiendo el teatro una herramienta de resistencia y vínculo con las comunidades.

“Estudiar pedagogía me permitió tener herramientas para poder generar metodologías de enseñanza y aprendizaje del mapudungun. Desde entonces he dedicado mi vida a la revitalización de la lengua, haciendo clases en diferentes comunidades, localidades del Wallmapu y en espacios académicos”, dice Loncon.