Jefe de la Triple A en Argentina, torturador en España

Almirón fue custodio de Isabel Perón. Aquí, con ella y Juan Perón

La rehabilitación de Morales y Almirón tiene una fecha precisa: el 11 de octubre de 1973, el presidente interino Raúl Lastiri firmó el decreto 1858 que los reincorporó al servicio activo en la Policía Federal y los ascendió: Almirón subió cuatro escalafones hasta llegar a ser designado subcomisario; mientras que Morales alcanzó el grado de comisario principal.

Una subida meteórica, pero menor a la que lograría su jefe, López Rega, que pasó de un día para el otro de cabo retirado a comisario general.

Para el momento en que fueron reincorporados y ascendidos, Almirón y Morales ya le habían prestado valiosos servicios a López Rega. Poco después del 25 de mayo de 1973 condujeron a la patota armada que se apoderó del Ministerio de Bienestar Social, que pronto sería también la base operativa de la Triple A, el grupo parapolicial más activo del terrorismo de Estado previo al golpe del 24 de marzo de 1976.

-Almirón fue directamente involucrado en los asesinatos del historiador, periodista y dirigente peronista Rodolfo Ortega Peña, al sacerdote Carlos Mujica, el profesor Silvio Frondizi y el ex subjefe de la policía de Buenos Aires Julio Troxler. Por supuesto, también se lo acusó de haber participado en otros centenares de asesinatos, como los de la familia Pujadas y de Santiago Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, intentos de asesinatos, amenazas, torturas y secuestros – dice Lois Pérez Leira a Infobae.

La confianza de López Rega en Almirón lo llevó a introducirlo, tras la muerte de Juan Domingo Perón, en la custodia de la presidenta María Estela Martínez. De esa manera, no sólo buscaba protegerla sino también tener constante información sobre ella. Las fotos de la época muestran a Almirón siempre pegado a Isabelita.

 

Almiron, en el retorno de los restos de Evita a la Argentina

A España con “El Brujo”

Páginas: First | ← Previous | ... | 2 |3 | 4 | ... | Next → | Last