La Asociación ¿Dónde Están?- Francia: presentes en este 20 de mayo 2021

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia – apoya y

contribuye a la 26 marcha del Silencio 2021

 

Paris, 20 de mayo de 2021 –

Acto de apoyo a la 26ª Marcha del Silencio

Gracias por estar en este reencuentro después de varios meses de alejamiento forzado y en esta fecha tan importante para la lucha por los desaparecidos y contra la impunidad en Uruguay

Por la situación sanitaria, este 20 de mayo será de nuevo virtual, en Uruguay, pero todos sabemos ya la enorme cantidad y variedad de iniciativas que hicieron de este mes un Mes de la Memoria y que harán una vez más de este día el de la exigencia masiva de Verdad y Justicia, Nunca más terrorismo de estado.

Esta exigencia está presente también fuera de Uruguay y cada vez con más fuerza.  En continuidad con el video de adhesión a la Marcha del Silencio virtual 2020 en el cual participaron el año pasado más de 400 personas de 40 países, nuestra asociación está en contacto, hoy, con grupos que se han constituido y que se movilizan para esta Marcha 2021 en Italia, en Suiza, en Inglaterra, en España,  en Argentina, en Chile…

Los DDHH son universales y no dependen del tiempo ni de la distancia. Seguir exigiendo la verdad sobre los desaparecidos, seguir diciendo no a la impunidad de los criminales de lesa Humanidad del terrorismo de estado no es cosa del pasado.

No es cosa del pasado, antes que nada, porque quedan más de 150 cuerpos de detenidos desaparecidos que no han sido encontrados. Son familias que viven desde más de 40 años con la ausencia y un duelo imposible, son madres que mueren sin saber qué pasó y con el dolor intacto, son hijos, hijas, nietos y nietas que crecen con el silencio y la injusticia. Son jóvenes adultos a los cuales se les robó su identidad y su historia, además de sus padres.

No es cosa del pasado porque en Uruguay está actualmente en la coalición de gobierno un partido militar que reivindica el discurso de la dictadura y que defiende a sus criminales de lesa Humanidad. 

También están en el gobierno aquellos que anuncian una aparente voluntad de investigación pero defienden con sus votos a un Senador convocado por la Justicia por encubrir crímenes de lesa Humanidad.  

Son los mismos que disfrazan con discursos engañosos, apoyados por poderosos medios de comunicación,  la desvergonzada intención de fomentar una sociedad injusta y represiva. La Ley de Urgente Consideración, que marca un violento retroceso de los DDHH en Uruguay, es uno de sus principales instrumentos.

Hoy en Uruguay, la defensa de los desaparecidos es más que nunca también la defensa de los valores de los que combatieron al terrorismo de Estado y la defensa de todos los derechos humanos. Es decir no al hambre, que multiplicó desde hace un año a las ollas populares, no a la angustia del porvenir de los más vulnerables, es defender los derechos laborales, defender al derecho a la enseñanza y a la salud para todos.

La semana pasada, el gobierno entregó en gran pompa, a la Justicia y a los que reclaman información desde hace decenas de años, dos libros y cinco carpetas de archivos militares que aparecieron de manera sorprendente justo antes del 20 de mayo en un calabozo del Grupo N°5 de Artillería.

El estudio de esos archivos demostró rápidamente que no contienen ninguna información significativa para hacer avanzar la causa de la verdad y la justicia. Sin embargo, este episodio, que tal vez quiso ser solamente una manipulación más de la opinión pública, demuestra dos cosas importantes:

Los archivos militares existen, todo fue escrito y conservado. Y si informaciones repetidas e irrelevantes como la mayoría de las que acaban de ser publicadas lo fueron, las verdaderas informaciones importantes sobre lo que pasó con los desaparecidos y desaparecidas, con los presos y las presas, con los y las militantes, también están en algún lado.  El Estado debe ordenar a los militares que las busquen y las entreguen.

La segunda cosa que nos parece importante, visto desde aquí, es que varios de los documentos publicados se refieren a la solidaridad internacional contra la dictadura en Uruguay, contra la tortura y en defensa de los presos políticos. Muestran que la imagen internacional le importaba al régimen, que ellos sabían que era importante y que lo que se hizo fuera de Uruguay para combatir al terrorismo de Estado formó parte de la lucha.

Esto demuestra que los que tuvieron que irse de su país para seguir en vida también ayudaron a vencer a la tiranía. Ellos no estuvieron solos, encontraron en los países que los acogieron a otros defensores de los derechos humanos.

La solidaridad internacional siguió presente en la lucha contra la impunidad, ¿Dónde Están? existe desde 1997 y participó en varios logros importantes, para denunciar a la situación de los desaparecidos en Uruguay, para ayudar a encontrar niños robados, para impulsar la convención de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas .

Si estamos reunidos aquí es porque sabemos que tenemos nuestro lugar para apoyar a los que están en primera línea y que pueden contar con nosotros.

-¡Que nos digan donde están! Que se busquen y se publiquen todos los archivos de las fuerzas represivas.

-¡No a la impunidad! Hay que darle a la justicia y a la Institución Nacional de Derechos Humanos todos los recursos necesarios para llevar a cabo su misión.

-¡Nunca más terrorismo de estado!

 

Asociación ¿Dónde están?-Francia