Liberación de Auschwitz

El gran pensador del Holocausto judío, Primo Levi, señalaba que Auschwitz representa la industrialización de la muerte a escalas inéditas, donde la vida humana no significaba nada más que un número grabado sobre el brazo, en espera de las “duchas” de las cámaras de gas tóxico, los hornos crematorios y las fosas comunes. Esa aniquilación planificada contemplaba experimentos genéticos de esterilidad y eugenesia (perfeccionamiento de la especie humana mediante el criterio racista de selección) y hasta se servía de los cadáveres como materia prima para proveer insumos a la industria. Kilómetros de cabello humano fueron compactados para la industria textil. El oro incrustado en las dentaduras fue fundido para las reservas del Reich. Las cenizas fueron recicladas como fertilizantes.

Resolución Ministerial del día de la fecha formalizando la convocatoria del Poder Ejecutivo del 13 de diciembre de 2019 que crea la Comisión Honoraria para la Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazi y la memoria de las víctimas del Holocausto. Tengo el honor de integrar dicha Comisión Nacional.

Nos espera un año con múltiples y variadas acciones por el Nunca Más, la memoria y de reafirmación y lucha por los derechos humanos.

 

Prof. Oscar Destouet

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

75º aniversario de liberación de

campos de exterminio nazis

27.12.2019

MONTEVIDEO (Uypress) – Se realizó la primera reunión de la Comisión Honoraria para la Conmemoración de los 75 Años de la Liberación de los Campos de Exterminio Nazis y la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Dicha comisión está integrada por personalidades de diversos ámbitos y presidida por Enrique Iglesias.

El secretario es Miguel Brechner, y la integran, además, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, así como Pablo Atchugarry, Mariana Blengio, Gerardo Caetano, Gonzalo Camarotta, Ney Castillo, Pablo da Silveira, Oscar Destouet, Belela Herrera, Fernando Pereira, Consuelo Pérez, Josefina Plá Rodríguez, Ana Ribeiro, María Noel Ricetto y Blanca Rodríguez.

Mónica Botero fue la portavoz del primer encuentro de la comisión conformada para el desarrollo de las actividades. Botero dijo que “habrá actividades todo el año en Uruguay con un fuerte énfasis en la educación para recordar los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y por la memoria de las víctimas del Holocausto”.

“Esta conmemoración es importante para el mundo y para Uruguay, que se construyó con un aporte muy importante de la colectividad judía, de los inmigrantes y del conjunto de los diferentes”, señaló.

Agregó asimismo que recordar esos hechos “es importante frente a una nueva ola inmigratoria que nos trae el sentimiento y la necesidad de integrar a todos y de destacar el respeto al otro”. “En ese sentido es que queremos que esta conmemoración tenga relevancia en nuestra sociedad”.

“En esta primera reunión se plantearon ideas y hubo acuerdo en la importancia de dar un énfasis muy fuerte en el sistema educativo para que durante el año se aborde el tema en los centros de estudio en todo el país mediante el Plan Ceibal”, apuntó Botero.

También “se planteó que en los espectáculos públicos, tanto en el deporte como en la cultura, y en los medios de comunicación se pueda sensibilizar sobre este terrible episodio de la humanidad en el que se instrumentó un sistema de extermino masivo de seres humanos”.

Puntualizó que se trabajará con las organizaciones de la colectividad judía vinculadas a la Shoá (Holocausto) y con instituciones sociales de difusión de la memoria del pueblo judío.

Botero recordó que el 27 de enero se conmemora en todo el mundo la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, ubicado en territorio polaco ocupado por las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adelantó que habrá un acto oficial y una reunión de la comisión con ideas concretas para plantear un calendario de actividades a desarrollar durante el año.

El presidente Tabaré Vázquez creó la comisión a través de una resolución en la que encomendó al Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia y al Ministerio de Educación y Cultura la designación de sus integrantes.

El texto legal indica que el 27 de enero de 1945 marcó el fin de la tragedia en uno de los campos icónicos de los creados por el Tercer Reich para proceder a un genocidio étnico, político y religioso, como lo fue Auschwitz, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas lo nombraron Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Además, dispone que la comisión establezca la articulación y orientación de los contenidos y estrategias de las propuestas formativas, así como la coordinación e instancias de difusión y sensibilización de las actividades conmemorativas, conjuntamente con instituciones de enseñanza pública y privada y con las que trabajen en temas vinculados con derechos humanos.