Libro-testimonio de Jorge Zabalza

Reproducimos un reportaje al militante del MLN-T, Jorge Zalbala, con motivo de la edición de su libro: “La leyenda insurgente”, en la cual hace un análisis de una parte de la historia vivida en Uruguay en los años de la dictadura cívico-militar y luego en la lucha política.

[us_single_image image=”21326″ size=”medium” align=”left”]

Jorge Zabalza: “Estoy criticando

al Che Guevara”

El exguerrillero dice que el MLN hizo desastres por haberse querido transformar en un ejército y que Mujica consiguió su caudal electoral falseando la Historia.

Leonardo Haberkorn

20 de enero de 2020

[us_single_image image=”21327″ align=”center”]

Frente a la playa de Santa Catalina, donde hizo caer a Daniel Martínez en una broma pesada que se hizo viral, está la casa de Jorge Zabalza. Barrio de pescadores, las calles tienen nombres de peces. Zabalza vive en la calle Burel, de vista privilegiada, un balcón frente al Río de la Plata. La casa se la compró hace 30 años a un dirigente del Partido Colorado. Eso lleva la conversación hacia ese lado y el viejo tupamaro sorprende diciendo que Talvi era el candidato que le caía mejor al comienzo de la campaña electoral.

“Me parecía el más interesante como individuo, con un análisis distinto. No desde el punto de vista político. ¡Si digo eso se levantan de la tumba mi padre y mi abuelo y me matan a palos!”, se ríe el exguerrillero, hijo de Pedro Zabalza, integrante del Consejo Nacional de Gobierno en la época del colegiado y senador del Partido Nacional. Zabalza acaba de publicar un libro sobre artiguismo, La leyenda insurgente, que le llevó tres años de investigación y escritura.

¿Por qué hizo un libro sobre artiguismo?

El otro día fui a radio Carve y salió Jorge da Silveira, el Toto, a darme un abrazo. Él jugaba al basquetbol en el liceo Zorrilla y yo en la selección de Minas. Hicimos amistad en aquella época. Y él se acordaba de que en 1961 hubo un concurso nacional sobre el artiguismo, en celebración de los 150 años de la batalla de Las Piedras. Estábamos en preparatorios. El Toto y yo salimos empatados en el segundo lugar.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last