Militares uruguayos: extirpar el marxismo regresando….

Hoy 24 de noviembre del 2019, es el balotaje por la Presidencia en el Uruguay. En menos de 24 horas del escrutinio, los golpistas del Centro Militar y el candidato Manini Ríos coinciden en atacar a la democracia, amenazando que han de “extirpar el marxismo”, en ello es lo directo de destruir al Frente Amplio y a todas las conquistas que se hicieron por VERDAD y JUSTICIA.

AL FILO

23 de noviembre de 2019

Centro Militar

convoca a

“extirpar el marxismo”

y llama “cantos de sirena”

a los Derechos Humanos

El video de Manini Ríos publicado ayer, antes del inicio de la veda electoral, fue seguido por un editorial de una revista editada por retirados militares que llama a “cerrarle el paso al comunismo, la ideología de género y la inseguridad”.

Este viernes, el Centro Militar envió desde uno de sus correos de la oficina de relaciones públicas un editorial de la revista mensual Nación, la cual es editada por retirados militares. Según explicó en conversaciones con la revista Martes Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar, el documento no es un comunicado oficial del ente pero sí se difundió desde un correo de este.

La revista Nación es una publicación oficial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas armadas (CAOFA), presidida por Guillermo Cedres, y fue difundida por el Centro Militar, presidido por Silva Valiente, que a su vez es integrante de Cabildo Abierto.

El editorial de Nación sale junto con la publicación de la edición “N-126″ de dicha revista, la cual está encabezada por una fuerte retórica contra el Gobierno y la izquierda en general: “Hay que cambiar en serio. Hay que cerrarle claramente el paso al comunismo, a la ideología de género, a la inseguridad y a todos los cómplices activos o pasivos que el Frente Amplio ha conseguido en estos 15 años de ejercicio arbitrario del poder, de la Constitución y de los principios rectores de la
tradición y de la patria”.

“El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional“, se lee.

Entre muchas otras cosas, tacha a los gobiernos frenteamplistas de “antidemocráticos” y llaman a negar el derecho a los paros y ocupaciones de la “dictadura sindical”. Asimismo invita a “las mayorías parlamentarias” (refiriéndose a los legisladores de la coalición) a “derogar muchas leyes inicuas y modificar otras“.

Más adelante insultan al canciller, Rodolfo Nin Novoa, llamándolo “cínico e inmoral” y lo amenazan junto con el vicecanciller Ariel Bergamino de enviarlos a prisión.

Hacen también una apología al asesinato de Roberto Gomensoro por parte de José Gavazzo y defendieron el proceder de Manini Ríos en este particular. “Gomensoro fue un terrorista que murió en la guerra que él quiso y causó. Fuera, pues, los fementidos y mujeriles lloriqueos. Fuera los cantos de sirenas y las vacuas invocaciones a los ‘derechos humanos’”.

Horas antes, el mismo Manini Ríos publicó un video en el que se deshace en críticas al Gobierno y al Frente Amplio y urge a los militares de todos los rangos a no votar por Daniel Martínez, algo que va en una línea paralela al ya mencionado comunicado.

El editorial completo

(Citado textualmente) 

 

Este domingo culminará el proceso de redención de los derechos y valores del pueblo oriental, heridos, socavados, despreciados por 15 años de asonada frenteamplista. Será ese día el punto de llegada de muchos sacrificios, de la lucha despareja contra la arbitrariedad de un poder que se quiso total y absoluto para imponerle al Uruguay un perfil del todo ajeno a su historia, a sus más queridas tradiciones, a sus más profundos principios; pero también será el inicio de un compromiso en favor de la restauración de los vínculos que desde siempre unieron a los uruguayos y que la larga prédica y praxis del marxismo casi ponen al borde de la irremediable bancarrota.

finalmente se irán del poder y con ellos felizmente se irá el largo rosario de ofensas a la Constitución, el desorden y despilfarro en todos los niveles de la Administración, el consentimiento y estímulo al delito, el intento claro de destruir la familia tradicional, la voluntad por envilecer las relaciones sociales en base al resentimiento y a divisiones artificiales, la corrupción sin límites que le costó al país miles de millones de dólares que fueron a engrosar cuentas personales o arcas partidarias, los oscuros manejos de una política exterior corrupta y obsecuente dictada desde la Habana y financiada con el dinero sucio de la corrupción venezolana, el destrato a las buenas formas, la ordinariez de varios dirigentes que en su soberbia creyeron que podían imponer su credo de suciedad, dejadez y malas palabras.

Cuando el último de los gobernantes del Frente Amplio deje el poder veremos la estela de varios crímenes cometidos contra el pasado y contra el futuro del país y nos lamentaremos una y otra vez pensando cómo fue que permitimos tanta maldad
impunemente por tanto tiempo.

Lo acontecido con la enseñanza, que ha dado los peores resultados de toda la historia, dejando a los niños y jóvenes inermes para luchar en un mundo serio y competitivo; lo acontecido con la pobreza, que se apostó a perpetuarla por todos los medios; lo que ocurrió en materia de seguridad pública condenando a los habitantes honestos del país al horror del miedo, de la muerte, de la pérdida de sus bienes y de sus libertades; lo que se hizo con la salud, que convirtió los hospitales no en centro de atención y cura de enfermedades sino en cajas de financiamiento de los inmorales dirigentes comunistas; lo que se perpetró contra el Derecho y la observancia de las normas son todas injurias que no será fácil reparar. El tamaño y la hondura del mal perpetrado son tan grandes, tienen tal volumen que a priori parece imposible siquiera ponerse a limpiar tanto desastre y empezar a crecer con esperanza.

Sería una enorme injusticia que todos los responsables de esta tragedia que apestó las relaciones y enajenó buena parte del porvenir de los uruguayos puedan irse para sus mansiones y gozar viciosamente de sus comodidades mal habidas sin que nada los conmueva o distraiga de sus goces. Para que esto no vuelva a repetirse, para que nadie se crea que en el Uruguay es posible destruir y menoscabar y humillar sin tener que pagar nada y encima ser premiados con pensiones, puestos en el exterior o asesorías en empresas amigas, algunos tendrán que ser alcanzados por la mano de la ley y deberán dar cumplida cuenta de tales crímenes.

No estaría bueno tapar con disimulos o postergaciones una acción del Estado que, en la recuperación de sus valores esenciales, debe dar ejemplo de transparencia, rectitud y fiel observancia de sus deberes.

Queremos decir:

la ley debe caer no suave sino implacablemente sobre los corruptos de toda condición; caer sobre los que entregaron las calles y barrios enteros a los delincuentes para que los administraran a su antojo, sin ninguna molestia; debe caer sobre los que vilmente vendieron en parcelas la política exterior a los intereses de la narcodictadura de Caracas; caer sobre los que fundieron las empresas estatales, sobre los que estuvieron en negocios turbios sirviéndose del Estado y, principalmente, caer sobre los que, como el actual presidente de la República, sistemáticamente violaron la Constitución y los límites que esta impone a su cargo.

Solo así, pensamos, podremos empezar a recuperar la confianza y construir vínculos sinceros y perdurables entre la sociedad y el Estado y entre los ciudadanos entre sí; dos puentes que el marxismo deliberadamente dinamitó en su afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria. Hay que tener firmeza y ser coherentes; no sea cosa que en nombre de una concordia que nunca fue tal, perdamos el derecho a hacer lo que corresponde para terminar definitivamente con las muchas dolencias que nos habrá de dejar esa terrible pesadilla llamada Frente Amplio.

El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional.

¡Viva la Patria!

Edición “N-126″ de la revista Nación:

Revista Nación N-126 by LARED21 on Scribd

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

RECHAZO

24 de noviembre de 2019

Bayardi: Dichos de Manini

y del Centro Militar retrotraen a las peores

lógicas de confrontación

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, rechazó de plano los mensajes del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos y del Centro Militar porque ambos retrotraen al país a las peores lógicas confrontativas del pasado y expresan niveles de intolerancia que parecían erradicados.

En cuanto a la postura del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, quien no se pronunció sobre las declaraciones de Manini ni del Centro Militar, dijo que “cada cual es dueño de sus palabras y de sus silencios”. Pero remarcó que no quisiera que los silencios repercutieran en el futuro.

-¿Cuál es su opinión sobre el mensaje del ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos a través del cual pide a los militares no votar al Frente Amplio, y del Centro Militar que ha expresado que “hay que cerrarle el paso al Frente Amplio porque ha conseguido en estos 15 años un ejercicio arbitrario del poder, de la Constitución y de los principios rectores de la tradición y de la patria”?

-El contenido de los mensajes es absolutamente rechazable. Retrotrae al país a las peores lógicas confrontativas del pasado y expresa niveles de intolerancia que uno pensaba estaban erradicados.

Se tratan de mensajes cargados de falacias con respecto a la evolución de lo que han sido los períodos de gobiernos del Frente Amplio, y no se condice en lo más mínimo con lo que se ha logrado desde el punto de vista democrático, institucional, de reafirmación de derechos, ni desde el punto de vista económico o social y con lo cual durante estos 15 años Uruguay ha ganado un enorme prestigio ante todos los entes evaluadores.

….

Se trata de mensajes cargados de odio y provocación, que refleja una posición que tiene la ultraderecha y que es la de tratar de construir enemigos como forma de autojustificación, a los efectos de la construcción de esos enemigos. Construyen una lógica confrontativa binaria de enfrentamiento hacia el interior de la sociedad. Esa es su propia razón de ser.

Es una lógica que está en el manual del pensamiento de ultraderecha.

Construyen una lógica confrontativa binaria de enfrentamiento hacia el interior de la sociedad

-¿Qué opina respecto a la oportunidad de tales mensajes, porque se conocieron con la veda electoral?

-Ello tiene que ver a la exacerbación de confrontaciones y de miedos al interior de la sociedad para transformarlos en una forma de dominar, impidiendo la reflexión serena que todo ciudadano tiene que tener.

Extender el miedo es la lógica que estos sectores, que viven y medran en el oscurantismo, pretenden imponen al interior de las sociedades, como forma de afectar una convivencia reflexiva.

Esto no deja de ser parte de una operación que ellos conocen bien, porque no es la primera vez que la llevan adelante y que conocemos quienes tenemos una parte de la historia vivida.

No es la única operación a la que han estado acostumbrados en el pasado y tampoco es la única, ni la última que vamos a tener que visualizar.

-¿Le preocupa este tipo de mensajes en este momento electoral?

-Me preocupa por los elementos que he manifestado, porque es una práctica basada en el oscurantismo, en el miedo, en la búsqueda de enemigos, en la generación de odio al interior de las sociedades y en lecturas de la realidad que no se condicen en lo más mínimo con la mirada que observadores externos tienen sobre el Uruguay.

Eso me preocupa, porque uno creyó, habiendo peleado contra esa lógica durante tanto tiempo, que las nuevas generaciones no tendrían que lidiar contra las mismas, pero siguen estando presentes.

Cada cual es dueño de sus palabras y de sus silencios. Pero no quisiera que los silencios repercutieran en el futuro

-¿Esperaba una reacción firme de rechazo de parte del candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou contra las declaraciones de Manini Ríos y del Centro Militar?

-Cada cual es dueño de sus palabras y de sus silencios. Pero no quisiera que los silencios repercutieran en el futuro, porque ya vi errores en el pasado que después algunos tuvieron que lamentárselos en tiempos que nos tocaron vivir.

Esperaría que todos estuvieran a la altura de las responsabilidades con la institucionalidad.

-¿Cómo evaluaría la campaña electoral? ¿Considera que a través de las redes sociales ha aumentado el nivel de tensión?

-A través de las redes sociales hay un nivel de virulencia muy importante. Hay una exacerbación de las tensiones.

Incluso he escuchado una editorial en radio Arapey de Salto, a través de la que se han manifestado posiciones de exacerbación y de enfrentamiento que no se condicen en lo más mínimo con la historia institucional del Uruguay y sí con lo peor de la historia más crítica, más negra, que siempre ha venido estimulada desde el mismo lado, es decir desde el punto de vista de poner en peligro la institucionalidad democrática.

-¿Le llama la atención que ello se produce en un momento en el que América Latina se encuentra atravesando una situación compleja, con el incremento de la exacerbación social?

-América Latina ha vuelto a estar afectada por una situación de enfrentamiento a nivel global. El mundo está viviendo una crisis comercial importante, en el marco de una crisis del sistema capitalista y no solo dentro de los países centrales, los países europeos que tienen su propia dinámica, sino que ello se expresa la crisis comercial entre Estados Unidos y China.

Existe una necesidad de recomposición, por parte de los Estados Unidos, como representante de un poder económico transnacional de controlar las decisiones a nivel político y económico en lo que siempre ha considerado es su patio trasero, (es decir en América Latina) y eso lo han hecho con el respaldo de las viejas y nuevas políticas que han estado al servicio de dicha estrategia. Esto se ha expresado en los ataques a los gobiernos progresistas de la región y han utilizado a los grandes medios de comunicación, al Poder Judicial y en muchos casos con las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en algunos países latinoamericanos las políticas de exclusión e inequidad terminan generando niveles de malestar muy importantes que llevan a manifestaciones que reflejan insatisfacción con la distribución de la riqueza, lo que genera inestabilidad política.

Ambas situaciones no favorecen en nada, porque la región se transforma en inestable y la inestabilidad siempre termina afectando el desarrollo económico y social.

Inquietud

-Por otro lado. ¿Dispone de más información respecto al reciente robo a las oficinas de Administración Documental de la secretaría de Estado, donde trabajaba el Grupo por Verdad y Justicia y en primera instancia se constataron roturas y el faltante de herramientas de construcción?

-Es un tema que está investigando la Policía. Podemos pensar que se puede tratar de ladrones de ocasión o también que puede haber sido para transmitir una señal y exacerbar cierto grado de inquietud en la sociedad, por el hecho de haber ocurrido en el Ministerio de Defensa.

-¿Y con respecto a las dos personas con rostro cubierto que intentaron ingresar a la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento del Batallón del Ejército en Florida?

-Se trata de un hecho que coincide con algo que ocurrió en la noche de la elección del 27 de octubre, cuando estaban cerrando los circuitos.

Más allá de la investigación que lleva adelante la Policía, uno puede llegar a pensar que es parte de operaciones o de un operativo por el que pretenden transmitir inquietud. Se puede pensar que hubo intención de robar materiales explosivos.

Pero es inexplicable que dos personas quieran acceder a explosivos, para los fines que sean, en una Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento del Ejército, porque son plantas custodiadas con personal que tiene armamento de guerra y se sabe que van a impedir ese operativo y puedan ocurrir disparos de alta potencia, cuando podrían realizar robos a empresas que trabajan con explosivos donde les resultaría más fácil acceder a ellos.

Opino que esto no dejaría de ser otra de las operaciones de aquellos que añoran el pasado y no sería la primera vez que ocurren.

Tengo la esperanza de que logremos aislar, más allá del resultado electoral, a aquellos que convocan a revivir instancias que significaron lo peor de la vida del Uruguay

¿Qué mensaje daría a los uruguayos para el día después del balotaje?

-Este país se ha construido a lo largo de su historia con institucionalidad democrática, la cual ha sido un diferencial muy importante en comparación con la enorme mayoría del resto de los países del continente, y todos y cada uno de nosotros deberíamos rechazar firmemente a aquellos que nos quieren retrotraer a instancias de enfrentamiento, que también tuvo este país en el pasado.

Tengo la esperanza de que logremos aislar, más allá del resultado electoral, a quienes que convocan a revivir instancias que significaron lo peor de la vida del Uruguay y sigamos marcando el diferencial de construir con institucionalidad democrática como la que hemos construido en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, más allá del papel jugado por parte de quienes quisieron distorsionar la institucionalidad en dictadura.

  Pit-Cnt y Fucvam llaman a repudiar injerencia militar en la política

El repudio y la indignación

por el intento de injerencia militar

en la política continúa en crecimiento.

23 NOVIEMBRE, 2019

Desde la publicación del comunicado del Centro Militar y el video del excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, se sucedieron rechazos y declaraciones de diversas organizaciones sociales y actores políticos. Así, desde el Pit-Cnt hasta Fucvam, pasando por diversos colectivos de la sociedad civil, el Frente Amplio, el Partido Comunista, entre otros, expresaron su rechazo a la injerencia militar en el proceso político.

El viernes, en medio de la veda electoral y del robo a las oficinas del Grupo por Verdad y Justicia en la propia sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se conoció un video de Manini Ríos convocando a los militares a votar en contra del Frente Amplio (FA). Ese mismo día circuló un editorial del periódico Nación difundido a través del correo del Centro Militar llamando a “extirpar el marxismo del Uruguay”.

La central sindical expresó “su rechazo absoluto a los contenidos de un editorial que refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos”.

Exhorta el Pit-Cnt “al conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos, pronunciándose de forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles en una democracia plena como la nuestra”.

“Ratifica una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia”, sentencia.

Refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos”

Por su parte, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, (Fucvam), expresó “su más firme y terminante repudio al comunicado emitido por el Centro Militar”.

Para la gremial “el mencionado comunicado constituye un desembozado y repugnante ataque a la democracia de nuestro país, que dentro de pocas horas protagonizará un nuevo episodio en el ejercicio de la soberanía popular, a través del sufragio universal y secreto”.

Discursos que pretenden instalar el miedo en la sociedad, fomentando la violencia y la intolerancia»

Fucvam “llama a todas las fuerzas, organizaciones y movimientos democráticos, a cerrar filas en defensa de los valores y libertades democráticas, que tantos sacrificios costó recuperar. Y asimismo, a rechazar, terminantemente, el violento, injurioso y amenazante comunicado del Centro Militar”.

Mientras tanto el Frente Amplio, directamente amenazado por Manini y el comunicado militar, manifestó su rechazo a «discursos que pretenden instalar el miedo en la sociedad, fomentando la violencia y la intolerancia».

Ratifica la “más plena confianza en el funcionamiento y la transparencia de la institucionalidad democrática del país, extremo destacado y verificado por una amplia red de organismos internacionales durante los quince años de gobierno de esta fuerza política».

Dicho editorial fue publicado en la revista de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, entidad que dirige el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente.

Robo en el ministerio

El mismo día en que se conocieron el comunicado militar y el video de Manini fue denunciado un en una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, en una oficina donde funcionaba el Grupo Verdad y Justicia. Se trata del departamento documental del Ministerio, ubicado en la calle Gerardo Grasso, donde ingresan y salen los documentos de la cartera.

El ministro de Defensa Nacional José Bayardi dijo a Informativo Carve que se llevará a cabo «una investigación interna», además de dar cuenta de lo ocurrido a la Policía.

  La ciudadanía decidirá

Haciendo gala de la incontinencia verbal y de la anorexia cívica que ha caracterizado sus últimos 47 años de existencia, el día de ayer, viernes 22 de noviembre, el Centro Militar ha difundido un comunicado público expresando su  adhesión a la fórmula Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en el acto eleccionario del domingo 24 de noviembre, gratificándose ante un eventual triunfo de la misma.

El derecho a elegir a sus gobernantes en democracia y en libertad  el último domingo de noviembre cada 5 años,  es una conquista histórica del pueblo uruguayo todo, en primer lugar  de sus trabajadores, de los miles y miles de ciudadanas y ciudadanos que por más de una década resistieron el golpe cívico militar y la más oscura y abyecta dictadura. Es una conquista histórica que tuvo en el NO de noviembre de 1980, rechazando la propuesta de Constitución del gobierno del general Gregorio Álvarez, su más alta y digna expresión.

En este país, la democracia y la libertad, los más sagrados derechos populares no le deben nada a las cúpulas militares y, mucho menos, al Centro Militar.

Como supo decir Alberto Candeau en aquella histórica jornada al pie del Obelisco, en 1983: “este es un pueblo que conoce sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades. Porque es un pueblo con madurez y cultura cívica. Porque es capaz de dar al mundo ejemplos únicos y magníficos de altivez, coraje e Independencia, como el de aquel ya histórico 30 de noviembre de 1980 cuando dijo NO a la imposición de los detentadores del poder. Prometeo fue grande porque supo decir que no a los dioses. Y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir que no a los dioses con pie de barro. A quienes, asentados en la fuerza, pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la patria.”

La desaparición forzada de ciudadanos por parte de funcionarios del Estado es una práctica  represiva cruel e inhumana que merece la mayor de las condenas en todos los planos. Una práctica auténticamente condenable y repugnante.

La investigación, el esclarecimiento y la sanción de las graves violaciones a los DDHH es el principal camino a recorrer para que ellas no vuelvan a ocurrir. Es un legítimo  derecho de los familiares y es una necesidad estatal irrenunciable.  Es un camino imprescindible para afirmar las normas de derechos humanos, las disposiciones legales, el Estado de Derecho y afirmar la institucionalidad democrática.

Cualquiera sea el resultado de la contienda electoral del día de mañana, en el marco de la institucionalidad democrática que prevee la alternancia de los partidos gobernantes si es la voluntad de los electores, seguiremos unidos y movilizados, junto a los trabajadores y el pueblo todo, batallando por afirmar la democracia y las normas de Derechos Humanos y el juzgamiento y prisión de los responsables de los Crímenes de Lesa Humanidad: imprescriptibles e inamnistiables.

 

Llamamos a todas las fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estas declaraciones de visiones trasnochadas y nostálgicas, ajenas al gran sentimiento nacional.

Verdad, Justicia, Memoria

Nunca Más, terrorismo de Estado

 

PIT-CNT responde al editorial

del periódico militar:

hay que “defender movilizados

la democracia”

22 de noviembre de 2019 

Además del video de Manini Ríos, la oficina de relaciones públicas del Centro Militar divulgó un editorial del periódico Nación que también generó polémica este viernes, en plena veda. Se trata de una revista que edita la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, una entidad que dirige el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente.

En el texto editorial se definen los últimos 15 años de gobierno como una “asonada frenteamplista”. “Los marxistas finalmente se irán del poder y con ellos felizmente se irá el largo rosario de ofensas a la Constitución”, escribieron en la introducción del editorial. Y el remate apunta para el mismo lado: “El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional. ¡Viva la Patria!”.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT salió ayer al cruce de este editorial, al que acusó de establecer un “discurso de odio” que “atenta contra la convivencia democrática”. La central sindical exhorta al “conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos” y a pronunciarse de “forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles” y ratifica “una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia”.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Ante un resultado muy cerrado del balotaje en las elecciones nacionales de Uruguay, hasta el próximo día jueves o viernes, la corte Electoral, ha de proclamar al nuevo Presidente de la República. El conjunto de partidos de oposición al Frente Amplio, lleva una ventaja de solamente unos 23.000 votos. Pero esto por un lado demuestra la actitud democrática del pueblo uruguayo, salvo la siempre presencia desbocada de militares que aún conservan su odio a todo lo que sea libertad y progreso.

 

LA COLA ENTRE LAS PATAS

Exmilitar grabó un video con

amenazas de muerte a

dirigentes frenteamplistas

Carlos Techera, que quiso ser precandidato en el Partido Nacional, dijo que Tabaré Vázquez “no es comandante en jefe de nada” y que muchos militares lo siguen a él.

25.11.2019 

Carlos Techera, un exmilitar que a fines de 2018 manifestó interés en ser precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, grabó un video con amenazas de muerte a dirigentes frenteamplistas, entre los que nombra a José Mujica, Daniel Martínez y el presidente Tabaré Vázquez.

El video fue grabado este domingo de tarde, unas seis horas antes de que se cerraran los circuitos, tal como lo dice el locutor, y allí incita a las Fuerzas Armadas y a los policías a votar por Luis Lacalle Pou.

“Venía de Montevideo hace un rato y pasé por la zona donde estuvieron los destrozos en la noche de ayer. Atacar un ómnibus de la Armada Nacional que llevaba las urnas… Me parece que se les está yendo la mano, ¿no?”, empezó Techera. “Querer invadir por segunda vez un predio militar… Se les está yendo la mano”, añadió, en clara adjudicación de los hechos a militantes frenteamplistas.

“Se quejan en el Frente Amplio porque el general Manini Ríos hizo un video. Bueno, yo voy a subir un poquito más la vara, a ver si se quejan conmigo. Aparte les voy a dar una advertencia: yo no estoy jugando, si alguno cree que soy un loco o un bocón y estoy jugando, hagan la prueba. No me cuesta nada levantar el teléfono y hacer una llamada”, expresó.

“Le voy a decir una cosa al Frente Amplio y a este retardado de (Daniel) Martínez y a este imbécil de (José) Mujica: ustedes van a perder las elecciones hoy, se van. Hoy Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional van a ser gobierno, les guste o no les guste”, continuó.

“Esto va para Martínez, que es el líder, pero también para el imbécil del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez. Usted (en referencia a Vázquez) cambiado por mierda es carísimo, así de claro, así de simple”, añadió.

Posteriormente, Techera comenzó con una serie de amenazas: “Les voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio, y hagan viral este video. Si ustedes cometen el mínimo error de atentar o contra la seguridad de Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la misma suerte del 73. Y me voy a sacar los lentes para que me vean bien la cara. Vázquez… la quedan todos”.

“Si ustedes quieren tener un problema con los militares los van a tener y gratis. La única diferencia es que esta vez no va a ser el 73, esta vez la quedan todos. Tupamaros o no. Así de simple, así de fácil”, manifestó Techera.

En el video, que puede verse al final de la nota, el exmilitar dijo a los dirigentes frenteamplistas que “esta vez no salen vivos” y les aseguró: “Ustedes no manejan las Fuerzas Armadas”.

“El general Manini Ríos tiene información que yo le pasé hace dos semanas atrás, que los militares me pasaron a mí, de actos que se estaban dando en algunos cuarteles que ni el general Manini Ríos estaba enterado de eso. Le repito a usted, Mujica, intenten boicotear las elecciones, manipularlas o armar un problema a partir de hoy cuando den los resultados, y ustedes van a tener un problema gratis. Gratis. Esto no es el 73, esta vez la quedan todos”, apuntó.

“Les digo a todas las Fuerzas Armadas, y miren que son muchos lo que me siguen: no se confíen en el Frente Amplio. Yo hablé con unos cuantos esta mañana, de diferentes cuarteles: ‘Voten masivamente al Partido Nacional’. Les quedan seis horas, el Frente se va se va o se va”, contó.

“Usted, presidente de la República, cambiado por mierda es carísimo. Usted no es comandante en jefe de nada, pedazo de una basura”, añadió.

 

 

  Fiscalía investiga el caso

del militar retirado que amenazó

por las redes a dirigentes

del Frente Amplio

25 de noviembre de 2019 

Carlos Techera dijo: “Si quieren tener un problema con los militares lo van a tener”

El domingo de tarde, seis horas antes de que terminara el horario de votación, el militar retirado Carlos Techera difundió un video por Facebook en el que amenaza al ex presidente José Mujica; al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez; y al presidente, Tabaré Vázquez. Según supo la diaria, el caso está siendo investigado por el fiscal de Flagrancia de 3º Turno, Diego Pérez.

A pesar de que en 2018 Techera quiso ser precandidato por el Partido Nacional (PN) y decía ser wilsonista, se terminó sumando a las filas de militantes de Cabildo Abierto (CA). Varios dirigentes nacionalistas negaron conocer a Techera y se desvincularon por completo de las afirmaciones del sujeto.

El hombre, que en redes sociales es llamado “el Bolsonaro uruguayo”, dice en el video que si el FA se quejó del video del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, “yo voy a subir un poco más la vara, le voy a dar una advertencia; y yo no estoy jugando, si alguno cree que soy un loco o un bocón y estoy jugando, hagan la prueba”.

“Esto va para Martínez, que es el líder, y esto va para el imbécil del presidente de la República, usted, doctor Tabaré Vázquez, cambiado por mierda es carísimo. A los líderes del FA: si cometen el mínimo error de atentar contra la seguridad de Luis Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República, por perder las elecciones, no van a tener la misma suerte del 73”, dice y agrega: “Me voy a sacar los lentes [unos anteojos transparentes] para que me vean bien la cara: la quedan todos. Si quieren tener un problema con los militares lo van a tener, y gratis. Esta vez la quedan todos, así de simple”, asegura.

El militar retirado tampoco escatimó en adjetivos hacia los ministros de la Corte Electoral: “Son unos corruptos”, dijo. Hasta ayer el video tenía 10.000 reproducciones.

AMENAZAS

26 de noviembre de 2019

Bancada del FA presenta denuncia

contra exmilitar por amenazas

a Vázquez y Martínez

Los legisladores hicieron efectiva su denuncia ante el Fiscal General de la Nación por las amenazas que realizó un exmilitar – que pretendía ser pre candidato Presidencial por el Partido Nacional-, por medio de sus redes sociales.

La bancada del Frente Amplio votaron unánimemente presentar una denuncia penal contra el militar retirado Carlos Techera, luego de que este hiciera serias amenazas contra el presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como contra Daniel Martínez y José Mujica.

Los senadores Mónica Xavier, Juan Castillo y Rubén Martínez se hicieron presentes este martes ante el fiscal general de la Nación, el doctor Jorge Díaz.

A continuación la transcripción completa de la denuncia. 

PRESENTAN DENUNCIA
Sr. Fiscal General de la Nación
Dr. Jorge Diaz

Juan Castillo, C.I. 1.592.346-3
Marcos Olhcguy, C.I. 1.883.008-9
Ivonne Passada, C.I. 1.215.355-4
Miguel Vassallo, C.I. 1.119.507-0
Mónica Xavier, CI. 1.438.880-0
Carlos Bararbar, C.I. 8.45.681-4

Patricia Ayala, C.I. 3.484.354-7
Daisy Tourné, C.I. 1.211.311-0
Constanza Moreira, C.I. 1.650.566-2
Lauro Meléndez, C.I. 1,486.626-0
Daniel Garín, C.l. 2.000.170-9
Graciela García, C.I. 1.255.723-5
Sandra Lazo, C.I. 1.737.7317-7
Charles Carrera, C.I. 4.264.535-9
Rafael Michelini, C.I. 1.585.447-0

Senadores de la República, constituyendo domicilio en el Palacio Legislativo, se presentan y DICEN: 

Que vienen a presentar denuncia contra el Sr. Carlos Techera en virtud de su intervención en hechos con apariencia delictiva que a continuación se expondrá.

  1. El día 24 próximo pasado circuló en redes sociales un video en el cual el denunciado acusó sin pruebas a militantes del Frente Amplio de atacar un vehículo de la Armada que transportaba urnas e intentaron ingresar a un predio militar la noche del sábado 23 del corriente. 
  2. En el mismo video, amenaza en forma directa tanto al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, como al propio Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en los siguientes términos: “esto va para el imbécil del Presidente, usted doctor Tabaré Vázquez: usted cambiado por mierda es carísimo, así de claro, así de simple. Le voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio: si ustedes cometen el error de atentar contra la seguridad de Lacalle Pou, o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la suerte del 73… la quedan todos”. 

III. Basta ese simple fragmento del video de referencia para constatar la existencia de un delito tipificado en el Libro II, Título IV, Delitos contra la Administración Pública, Capítulo V De la Violencia y la Ofensa a la autoridad Pública, en particular el numero 4° del artículo 171 del Código Penal.

  1. Los Hechos que someramente se relatan constituyen a juicios del compareciente actos con real apariencia delictiva, razón por la cual, en nuestra condición de Senadores, venimos a solicitar al Sr. Fiscal General de la Nación que disponga las medidas pertinentes a los efectos de investigar la presente denuncia. A tales efectos se acompaña un pendrive conteniendo el video referenciado en el cuerpo de este escrito.
  2. Por lo expuesto SOLICITAMOS: 
    1°.- Tenga por presentada la presente denuncia penal. 
    2°.- Disponga la tramitación de la misma, derivándola a la Fiscalía Penal correspondiente. 

El video de las amenazas

Un hombre llamado Carlos Techera transmitió en vivo en Facebook un video que fue compartido miles de veces y que obtuvo cientos de comentarios. Si bien no se trata de una persona conocida, el video llamó la atención por su contenido.

El hombre inicia asegurando que fueron militantes del Frente Amplio quienes atacaron un ómnibus militar que transportaba urnas y que intentaron ingresar a un predio militar la noche del sábado, a pesar de no existir pruebas de ello.

“Le voy a dar una advertencia, y yo no estoy jugando, y si alguno cree que yo soy un loco, un bocón o que estoy jugando, hagan la prueba… no me cuesta nada levantar el teléfono y hacer una llamada”, dice el hombre. “Le voy a decir una cosa al retardado este de (Daniel) Martínez, y a este imbécil de (José) Mujica: ustedes van a perder las elecciones hoy… se van. Hoy Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional va a ser gobierno, les guste o no”.

Eleva el tono haciendo amenazas directas tanto a Martínez como al presidente de la República, Tabaré Vázquez. “Esto va para el imbécil del presidente, usted doctor Tabaré Vázquez: usted cambiado por mierda es carísimo, así de claro, así de simple. Le voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio. Si ustedes cometen el error de atentar contra la seguridad de Lacalle Pou o contra la instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la misma suerte del ’73”, agrega, y remata: “Me voy a sacar los lentes para que me vean bien la cara: la quedan todos. Si ustedes quieren tener un problema con los militares, lo van a tener y gratis, la única diferencia es que esta vez la quedan todos. Tupamaros o no“.