Piedra fundamental del Memorial de Punta Carretas

En frente del viejo portal donde se alzaba la cárcel de Punta Carretas, se ha eregido la piedra fundamental junto a la cual se construirá el Memorial dedicado a los patriotas uruguayos que pasaron por esa cárcel en lucha, en los momentos más álgidos para Uruguay entre 1968 – 1985

Mensaje de la Asciación ¿Dónde Están? – Francia, al acto de la piedra fundamental del Memorial de Punta Carretas

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Imágenes del acto en que se descucbrió la piedra fundamental del futuro Memorial donde se alzaba la cárcel de Punta Carretas

[us_gallery ids=”21837,21838,21839,21840,21841,21842,21843,21844,21845,21846,21847,21848,21849,21850,21851,21852,21853,21854,21855,21856,21857,21858″ columns=”4″ orderby=”rand” indents=”1″]
[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Se colocó piedra fundamental

del futuro memorial en el

ex penal de Punta Carretas

Será una mesa de 21 metros de largo que incluirá los nombres de los ex presos políticos.

En la entrada del actual Punta Carretas Shopping se colocó la piedra fundamental de lo que culminará siendo un memorial para recordar la cárcel que funcionó allí hasta 1986. El objetivo es recordar “los centenares de luchadores políticos, gremiales y sociales presos en dicho penal en el convulsionado período de 1968 a 1985”, se lee en la placa que se colocó allí.

El memorial, promovido por la Comisión pro Memorial ex Penal de Punta Carretas y la Asociación de ex Presos y Presas Políticas del Uruguay (Crysol), será a su vez un homenaje a los familiares de los ex presos, a la comunidad barrial, y a los militantes anarquistas que en las décadas de 1920 y 1930 también estuvieron presos allí.

En diálogo con la diaria, Enrique Chalar, integrante de la comisión, explicó que el proyecto trata de una mesa de hierro de 21 metros de largo, en la que estarán escritos, en orden alfabético, los 805 nombres de los ex presos políticos, aunque, aclaró, pueden haber sido más. A su lado habrá bancos de cemento. Según Chalar, la elección de este memorial se remonta a los años en el penal cuando había una “mesa de visita” en la que por un lado se sentaban los presos y por el otro sus familiares, que “fueron realmente un pilar y cargaron con una mochila grande”.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Colocaron piedra fundamental

de memorial expenal

de Punta Carretas

19 febrero 2020

“Es cultura el nunca más, el respeto a la democracia y la dignidad”, dijo la ministra de Educación

Este martes se colocó la piedra fundamental del Memorial expenal de Punta Carretas, en la puerta del actual Punta Carretas Shopping.

El monumento consistirá en una mesa paisajística con el grabado de todos los nombres de los 800 presos políticos que fueron recluidos en ese lugar.

Fernando Gallardo, representante de la Comisión prositio memorial Expenal Punta Carretas, destacó la importancia de estos símbolos para no olvidar el terrorismo de Estado.

Además, puntualizó que fallecen en el entorno de unos 70 ex presos políticos por año y la construcción de obras arquitectónicas en la ciudad pasa a ser una forma de garantizar la memoria y nunca más a las futuras generaciones.

Gallardo puntualizó que las generaciones futuras “deben reconocer las cicatrices” que dejó el terrorismo de Estado y para eso la “obligación” de generar cada vez más espacios que mantengan viva la memoria.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que su cartera ha impulsado estos memoriales porque “es cultura el nunca más, el respeto a la democracia y la dignidad”.

Muñoz dijo que debe combatirse fuertemente algunos discursos y desmentir la versión de que hubo una guerra interna, cuando lo que existió fue un terrorismo de Estado.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

PIEDRA FUNDAMENTAL

19 de febrero de 2020

Memorial de la ex cárcel de

Punta Carretas recodará a

800 ex presos políticos

Colocaron la piedra fundamental del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, que recodará a 800 ex presos políticos recluidos en dicho penal entre los años 1968 y 1985.

Este martes 18 de febrero se procedió a la colocación de la piedra fundamental del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, en la entrada principal del shopping.

La Comisión Memorial del Penal de Punta Carretas proyectó crear un sitio de reflexión para las generaciones actuales y venideras, y un espacio abierto al público en memoria de los centenares de presos políticos recluidos en el penal.

La iniciativa surgió de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay CRYSOL, y cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Al acto de la colocación de la piedra fundamental asistieron: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la presidenta de la INDDHH, Mariana Blengio, ediles de la Junta Departamental y representantes de CRYSOL.

Terrorismo de Estado

“Muchas veces hay voces que se levantan diciendo que no pasó nada, que sólo hubo una guerra con ganadores y perdedores. Pero lo que hubo fue terrorismo de Estado”, expresó Muñoz.

Remarcó que durante el terrorismo de Estado “desaparecieron personas que estaban defendiendo ideas de libertad y de justicia social”.

En tal sentido, la secretaria de Estado dijo que “es cultura el recuerdo, es cultura el ‘nunca más’ y es cultura el valor democrático y la dignidad”.

Por su parte, representante de la Comisión Pro sitio Memorial Ex penal Punta Carretas, Fernando Gallardo, se refirió a la importancia de los símbolos para “no olvidar el terrorismo de Estado”.

“Es una obligación que tenemos con las generaciones futuras, que deben reconocer estas cicatrices y recordar la historia real de nuestro país”, remarcó.

El Memorial

La propuesta toma la idea de la “mesa de visita” como dispositivo simbólico, capaz de condensar el vínculo entre ambas partes, entre el preso y su familiar, entre la libertad y el encierro, entre el adentro y el afuera.

Se conforma por dos placas metálicas colocadas en “T”, un plano horizontal y su apoyo, generando una mesa de 24 metros de largo, color negro mate, que presentará en su superficie en relieve el listado de los 800 ex presos políticos.