Uruguay: militares bajo la mano de Manini Ríos

Y la coalición de la derecha y extrema-derecha uruguaya, tomó el mando. La actividad de los militares son el producto de que Cabildo Abierto, y su cabeza, el Gral. (r) Guido Manini Ríos, coloca “su gente” en el ámbito de las FFAA uruguayas.

Militares allegados a Manini Ríos

ascienden a cargos claves

en las Fuerzas Armadas

4 de marzo de 2020

Gerardo Fregossi, ayer, en el Comando General del Ejército.

Fregossi será comandante en jefe del Ejército y Montaner estará al frente del Esmade.

El actual gobierno había anunciado el 22 de enero los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, que ayer asumieron los cargos. El general Marcelo Montaner fue nombrado oficialmente titular del Estado Mayor de la Defensa (Esmade); Gerardo Fregossi asumió como comandante en jefe del Ejército Nacional; el contralmirante Jorge Wilson comenzó su gestión al frente de la Armada Nacional, y el brigadier general Luis Heber de León hizo lo mismo en la Fuerza Aérea.

Fregossi y Montaner son militares allegados al ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos. Además de la cercanía generacional, ocuparon cargos importantes durante la gestión del senador de Cabildo Abierto en la comandancia del Ejército, entre 2015 y 2019.

Fregossi ascendió a general en febrero de 2015, ya con Manini como comandante. Luego, en febrero de 2019, asumió como comandante de la división de Ejército II, en San José. En aquella ocasión, Manini Ríos fue consultado por las polémicas declaraciones del entonces jefe del Esmade, el general Alfredo Erramún, quien planteó que los militares necesitaban “garantías” para aportar datos sobre los desaparecidos.

Se acabó la playa

Durante la asunción del comandante en jefe del Ejército, un efectivo se acercó a un grupo de periodistas y les anunció que a partir de ahora, los trabajadores de la prensa no podrían ingresar al Comando del Ejército de “chinelas, musculosa o bermuda”. El vocero del Ejército, Julio César Olivares, aseguró que esa disposición rigió siempre dentro del Comando y que no existió ningún cambio de criterio al respecto.

Hasta hace unos días, Fregossi era jefe de Misión de las Fuerzas Armadas y agregado de Defensa en Washington (Estados Unidos), un cargo que ocupaba desde octubre de 2019.

En el caso de Montaner, el vínculo es todavía más claro: ejerció la jefatura del Estado Mayor del Ejército mientras Manini Ríos ejercía la comandancia de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

El futuro titular del Esmade era hasta ahora jefe de la División de Ejército III, en Tacuarembó. Antes había sido jefe de la División II, jefe del Estado Mayor del Ejército, director de la Escuela Militar y jefe de la misión militar uruguaya en Washington. También fue comandante interino del Ejército en dos ocasiones: cuando destituyeron a Manini Ríos en 2019 y en estos últimos días, cuando el cargo quedó vacante por el pedido de pase a retiro de Claudio Feola. En setiembre de 2018, Montaner era encargado de Despacho del Ejército y fue sancionado por el gobierno debido a la entonación de la marcha de Tres Árboles en el cierre de la Expo Prado.

Marcelo Montaner, Estado Mayor de la Defensa (Esmade) | Fue jefe de la División III y II del Estado Mayor del Ejército, director de la Escuela Militar y jefe de la Misión Uruguaya en Washington, DC, además de comandante en jefe interinamente en dos oportunidades. Montaner fue la mano derecha de Guido Manini Ríos durante su gestión como comandante en jefe del Ejército, hasta marzo de 2019. Cuando el actual senador se retiró, Montaner autorizó a que este difundiera un mensaje de despedida a la tropa, vestido con prendas militares, en el que criticaba a la Justicia y al gobierno encabezado en ese entonces por Tabaré Vázquez. Además, fue quien autorizó una charla en la división de Ejército III en Tacuarembó sobre la Ley Integral para Personas Trans el año pasado, días antes de que se llevara a cabo el prerreferéndum que buscó infructuosamente conseguir firmas para derogar la norma. Se trata del general más antiguo del Ejército, por lo que si el gobierno hubiera utilizado el “criterio de la derecha” para elegir el próximo comandante en jefe, él hubiera sido el elegido.

Luis Heber de León, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya | Nació en 1965 e ingresó al Liceo Militar 4 en 1981. Luego ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica, en 1983, y egresó como alférez aviador el 20 de diciembre de 1986. En 2016 fue ascendido a brigadier general y fue designado comandante del Comando Aéreo de Personal. Pertenece a la masonería.

Gerardo Fregossi, comandante en jefe del Ejército Nacional | Nació en 1963 e ingresó a la Escuela Militar en 1979. Fue jefe de la misión de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos y asesor de la Representación Permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También se desempeñó como jefe de la División del Ejército II hasta 2019.

Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada | Asumió como jefe del Estado Mayor de la Armada en 2018, pocos meses después de ser ascendido a contraalmirante. Recibió medallas de la Organización de las Naciones Unidas por su participación en las misiones de paz en Haití y Congo. Pertenece a la masonería. En su discurso de asunción, se refirió a los casos de corrupción que afectaron a la institución en los últimos años, destacando que no tolerará “ningún tipo de desvío de las normas”.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Cuatro claves del discurso

del nuevo comandante

en jefe del Ejército

4 de marzo de 2020

¿Qué dijo Gerardo Fregossi sobre el pasado reciente, la caja militar, la nueva ley orgánica de las FFAA y el patrullaje fronterizo?

Hoy asumió el nuevo comandante del Ejército, el general Gerardo Fregossi, y en su discurso mencionó varios temas claves que involucran a las Fuerzas Armadas. ¿A qué temas se refirió y qué dijo? A continuación, cuatro de los puntos que abordó el general designado por el nuevo gobierno.

Pasado reciente

Recordando su pasaje como director del Liceo Militar General Artigas, el nuevo comandante en jefe del Ejército destacó la “enorme capacidad de resiliencia” de los jóvenes para “sobreponerse, entre otros obstáculos, a manifestaciones de carácter agraviante por parte de algunos de sus propios conciudadanos”. Según dijo, esa juventud “logra progresar en la vida y en la carrera militar sin apoyarse en el resentimiento o propiciando fisuras, favorecida por un ambiente educativo en que se enfatiza el respeto a los derechos humanos”. Por eso, afirmó que los mandos militares deben “continuar explorando todos los caminos que positivamente contribuyan a un proceso sanador de heridas, respetando el dolor pero mirando hacia adelante, para que las generaciones que nos relevarán en el futuro cercano no se consuman en la desesperanza o la frustración”.

Modificaciones a la ley orgánica militar

El comandante en jefe no ocultó sus diferencias con la aprobación el año pasado de las modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, votada con mayoría frenteamplista. Esa norma, dijo, “obliga al Ejército a realizar varias acciones de impacto profundo, las cuales terminarán afectando la organización, funciones y motivación profesional de buena parte de sus efectivos”. Según aseguró, la pérdida de mandos altos del Ejército “impactará severamente en muchas dependencias y funciones, precisamente en circunstancias en que esta fuerza se enfrenta al cumplimiento de nuevas y difíciles misiones”. La actitud del Ejército, no obstante, no será dejar de cumplir “determinados servicios”, sino “realizar los máximos esfuerzos para no perder las necesarias capacidades operacionales que la realidad actual y futura demanda”.

Reforma de la Caja militar

Fregossi mencionó lateralmente la aprobación de este proyecto de ley –también en el gobierno anterior– al sostener que las modificaciones al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas provocarán “sustantivos efectos en la fuerza”, aunque estos se verán en un tiempo “más lejano”.

Patrullaje fronterizo

La ley que habilitó a efectivos militares a desempeñar tareas policiales en hasta 20 kilómetros de distancia de la frontera es bien vista por Fregossi. El nuevo decreto reglamentario de la norma, que les da más potestades a los militares que el aprobado durante el gobierno anterior, estará listo en esta semana. “En un mundo en que la soberanía y las fronteras de los estados se encuentran particularmente amenazadas o agredidas por fenómenos, fuerzas u organizaciones de carácter transnacional que impactan en varias dimensiones, nuestros efectivos se preparan aceleradamente para asumir este nuevo desafío”, dijo Fregossi. Si bien adelantó que esto conlleva algunas “dificultades implícitas”, también dijo que “motiva” y “entusiasma” saber que estas adversidades están siendo consideradas por el mando superior de las Fuerzas Armadas –es decir, el gobierno actual– y que “el necesario marco jurídico será adaptado tanto a las especiales necesidades operativas como a la protección de nuestro personal”. Esto último hace referencia a la extensión de la legítima defensa policial prevista para los militares que desempeñen esas tareas que se incluirá en el proyecto de ley de urgente consideración, según anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García. Fregossi especificó que el patrullaje comenzará el 16 de marzo con 500 efectivos de las tres fuerzas, que culminarán su capacitación el 10 de marzo.

Se complica la cosa

Desempeñaba como jefe de misión de las Fuerzas Armadas y agregado militar en Estados Unidos, y es un oficial de extrema confianza de Guido Manini Ríos.

Cosas del pasado que vuelven al presente

La creacion de unas FFAA teocraticas, un neo falangismo