Victoria del pueblo chileno en la elección presidencial 19/12/2021

Se impone al rival pinochetista José Antonio Kast

Elecciones en Chile: gana la nueva izquierda de Gabriel Boric 

Con casi el 70% de las mesas escrutadas, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad logra una distancia de nueve puntos con Kast, quien tardó en reconocer la derrota.

Por Juan Carlos Ramírez Figueroa

19 de diciembre de 2021 –

Desde Santiago

Pocas veces en la historia reciente chilena unas jornadas electorales han sido tan infartantes. Voto a voto, con 34 grados de calor y con múltiples problemas de transporte públicos, el conteo de votos confirmó la ventaja al representante de la nueva izquierda Gabriel Boric por sobre el ultraderechista, José Antonio Kast. Con casi el 70% de mesas escrutadas, el joven candidato se impone por 54% de votos, y ya se empiezan a escuchar gritos y aplausos en el centro de Santiago.

Esto significa la vuelta de la izquierda al poder en Chile tras cuatro años de José Piñera, representante de una derecha levemente inclinada al centro, pero que no dudó en beneficiar a la clase empresarial durante la pandemia y a reprimir enérgicamente durante el Estallido Social de 2019.

Primeras definiciones de quien derrotó al pinochetista José Antonio Kast

GRACIAS A LA VIDA

19 diciembre 2021

“Hoy la esperanza venció al miedo”, dijo Gabriel Boric al convertirse en el presidente más joven y más votado de la historia de Chile. Con el 55,9% de los votos, superó por casi 12 puntos al pinochetista Kast. El mandatario de la nueva izquierda acompañará el nacimiento de la nueva Constitución y, con su promesa de cambios, se suma a la ola de gobiernos progresistas de la región

Primeras definiciones del nuevo presidente

La izquierda vuelve al poder en Chile

de la mano de Boric :

“Hoy día la esperanza venció al miedo”

Con el 55,87 de los votos, el político chileno se convierte en el más joven y más votado de la historia chilena. En su primer y multitudinario discurso habló de cuidar la nueva constitución, construir acuerdos y nunca más declararle la guerra a los chilenos, como lo hizo Piñera.

Por Juan Carlos Ramírez Figueroa

20 de diciembre de 2021

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile.

Desde Santiago

La izquierda más progresista hace historia en Chile tras el triunfo de Gabriel Boric que obtuvo un 55,87% (4.618.480 votos) frente al 44,13% (3.648.394) del ultraderechista José Antonio Kast con el 99,94% de las mesas escrutadas. Casi 12 puntos de ventaja que ponen fin a uno de los procesos más polarizados e inciertos desde el retorno a la democracia en 1989. en una jornada extremadamente calurosa y con una notoria baja de la locomoción pública que no impidió que la ciudadanía fuera en masa a votar por su futuro. 

Los records de Boric

Una suma de hitos rodea al nuevo presidente de Chile: a sus 35 años es el más joven (el 11 de marzo cuando asuma tendrá 36) y el más votado de la historia chilena, con un inédito 55% de participación electoral, otro récord más. También es la primera vez que un diputado en ejercicio como él se vuelve presidente. 

Además, acompañará el proceso del plebiscito ratificatorio de la Nueva Constitución que debería hacerse durante el primer semestre del próximo año. Todo, a una década de las grandes protestas estudiantiles de 2011 donde Boric, entonces dirigente de la Universidad de Chile, fue uno de los liderazgos más destacados.

Calor y falta de transporte

Fue una jornada compleja, ya que el país atravesaba una ola de calor que llegó a los 34 grados a la sombra en Santiago en recintos como colegios y gimnasios que no cuentan con aire acondicionado. 

Un problema que fue menor al lado de la falta de locomoción pública. Imágenes de micros (colectivos) estacionados, a pesar de que el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que iba a implementar un plan especial de transporte público sólo potenciaron las sospechas de intervencionismo electoral, ya que justamente las comunas populares, donde el voto es tradicionalmente de izquierda, fueron las principales afectadas. Por eso, a pesar de que lo rápido del trámite, lo difícil era llegar a los locales de votación lo que generó, nuevamente grandes filas.

El reconocimiento de Kast y de Piñera

Pero incluso antes de ese cómputo —y la reacción de Boric— el derrotado reconoció en su Twitter haberlo llamado. “Lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy el presidente de Chile merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva Chile siempre está primero”. Luego vino el propio presidente Sebastián Piñera quien entre “consejos” y “alabanzas” le dijo: “Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”.

Boric le dijo: “Quiero que sepa usted que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, nuestro país saca lo mejor de sí, cuando nos unimos”. Hacia el final Piñera le dijo: “Sáquese una foto cuando entre a La Moneda y otra cuando salga, porque gobernar es muy difícil”. “Espero hacerlo mejor que usted”, le dijo, en una sorprendente salida que no logró perturbar al presidente.

Mientras, en prácticamente en todas las ciudades de Chile, la gente empezaba a celebrar, como en el sector de la Plaza de la Dignidad —rebautizada tras el estallido social de octubre de 2019— con banderas chilenas y mapuche y gritos como “¡Ganó el pueblo!” y “Ni un paso al fascismo”. No es menor: con la ola de calor y la notoria falta de locomoción pública había demasiadas razones para descorchar botellas de champaña, enarbolar banderas o simplemente abrazarse con los seres queridos.

La izquierda más progresista

Políticamente, esto significa la vuelta de la izquierda más progresista al poder en Chile tras cuatro años de Piñera, representante de una derecha levemente inclinada al centro, pero que no dudó en beneficiar a la clase empresarial durante la pandemia y a reprimir enérgicamente durante el estallido social de 2019. 

El programa de Boric aboga por un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renovables, los impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología; además de fortalecer los derechos de la mujer y las minorías sexuales, la salud (incluyendo la mental), el medio ambiente y la cultura.

Una propuesta que era lo opuesto a Kast, un nostálgico de la dictadura y fanático del neoliberalismo, quien proponía achicar al Estado, beneficiar a los grandes empresarios, cerrar el Ministerio de la Mujer (medida de la que luego se arrepintió), establecer zanjas para impedir la migración y dejar en libertad a los militares condenados por violaciones de DD.HH. en dictadura, por razones humanitarias.

El festejo multitudinario

Ante una multitud enorme, que recordaba el millón de personas que se reunió durante octubre de 2019 en Santiago, se dirigió en su primer discurso público en un escenario cercano a la Biblioteca Nacional (a unas cuadras de la Plaza de la Dignidad). De hecho el mismo Boric no pudo subir al escenario debido a que su caravana de auto no podía desplazarse durante largos minutos, hasta que él mismo decidió subirse caminando junto a su pareja, la cientista política Irina Karamanos, quien ya ha señalado sobre la necesidad de redefinir el cargo de “primera mano”. Finalmente tuvo que subir la reja que separaba la multitud, literalmente como una estrella de rock, mientras de fondo sonaba “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, el himno del estallido social.

Entre fuegos artificiales y aplausos, comenzó saludando en mapudungun, la lengua mapuche, agradeciendo a los chilenos que “honraron su compromiso con la democracia”. “No importa en este momento si (votaron) por mí o mi contrincante. Lo importante es que mostraron su compromiso con este país que es de todas y de todos. También a quienes quisieron asistir a votar y no pudieron por la falta de transporte público. No puede volver a ocurrir que en un día tan relevante como este se prive a la gente de ejercer su derecho a voto”.

Los compromisos del nuevo presidente

Boric habló de comprometerse en “este proceso de cambios” que se extenderá por los próximos años y agradeció a todos los equipos que se sumaron, destacando a la doctora Izkia Siches la vocera de esta última etapa de la campaña; pero sobre todo a las mujeres, a las diversidades y a los niños y niñas “que nos llenaron de cariño y dibujos este viaje, con dibujos hermosos que expresaban la inocencia del Chile que aspiran, un Chile verde y de amor (…) Sé que no podemos fallarles”.

“Tengo 35 años y sé y tengo claro que la historia no empieza con nosotros. Siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incasablemente la justicias, la ampliación de la democracia y la defensa de los derechos humanos (…) Porque estamos en un nuevo ciclo histórico. Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas”.

Reconoció que “los tiempos que vienen no serán fáciles” y que deberá hacerle frente a las consecuencias de la peor pandemia del último siglo, pero también del Estallido Social. Y con respecto a esto último señaló enérgico: “Nunca, por ningún motivo debemos tener a un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”. Esto último es significativo ya que alude a una frase desafortunada de Piñera, en medio de los disturbios de Santiago de 2019, asegurando que “estábamos en guerra”. Luego repitió el cántico que surgió entre el público: “Justicia, verdad, no a la impunidad”.

Después se refirió al movimiento de donde surgió: “¿Cuántos de ustedes marcharon el 2006, el 2011, el 2012? Somos de una generación que emerge a la vida pública demandando que la educación sea un derecho y no un bien de consumo”. También habló de terminar con la AFP (lo que lo hace volver a su programa original), el particular sistema de pensiones chileno que hace a privados invertir con los dineros que la gente impone obligatoriamente para la jubilación sin hacerlos participar de las ganancias. “No queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones”

También habló sobre defender los derechos humanos, defender la nueva constitución y luchar contra proyectos que destruyan el medio ambiente “No a Dominga… No podemos mirar para al lado cuando la avaricia de unos pocos destruye ecosistemas únicos”.

Hacia al final selló su primer discurso con “Hoy día la esperanza le ganó al miedo. Chilenos y chilenas hemos llegado con un proyecto de gobierno, que se puede sintetizar en avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile necesita. Nuestro gobierno va a ser un gobierno con los pies en la calle”.

Un hito histórico

Además de ser el presidente más joven de la historia del país, a sus 35 años Boric logró otro hito: es la primera vez que un candidato que no ganó la primera vuelta logra imponerse en la segunda. Pero pasará a la historia como el presidente que estará acompañando el proceso de la nueva constitución que debería votarse en un plebiscito de salida durante el primer semestre de 2022, sellando un nuevo ciclo en la historia de Chile donde ya el fantasma de Pinochet terminará por extinguirse.

De todas formas, el flamante presidente chileno deberá enfrentar también un momento económico post-pandémico que se traducirá en una recesión a nivel global que Chile deberá aprender a enfrentar sin sacrificar el proyecto económico reformista impulsado por el candidato y ante un Senado y Cámara de Diputados sin mayorías ni para la derecha ni para la izquierda. Sus primeras medidas, la conformación del gabinete y el papel de los partidos son incógnitas que comenzarán a despejarse en los próximos meses, tanto como los liderazgos que emergerán en la oposición.

Un desafío para una izquierda representada por el conglomerado Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio junto al Partido Comunista que, en Chile, además de ser un partido democrático ya gobernó durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018). Y aunque en un principio fueron críticos del rol de la Concertación que gobernó a Chile desde el retorno a la democracia en 1989, lograron sumar apoyo de figuras como la misma Bachelet y el expresidente Ricardo Lagos, además de partidos que conformaron esa etapa como la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical. Una alianza que, sin duda, modificará el mapa político chileno.

Pero Boric, diputado desde 2014, representado siempre a su Magallanes natal, es hábil y capaz de tomar decisiones arriesgadas como cuando impulsó el acuerdo de la paz tras un mes de estallido social en 2019 que allanó el camino al plebiscito por la nueva constitución que logró imponerse un año después, con un 80% de aprobación, para reemplazar la carta magna de Pinochet de 1980. El costo, que él asumió fue “salvar” de alguna forma el gobierno de Piñera.

Aunque ganó la primera vuelta con 27,91% dejando a Boric en segundo lugar con 25,83%, Kast viajó a EE.UU. a reunirse con políticos republicanos, dueños de las AFP (administradoras de pensiones) que en el particular modelo chileno invierten internacionalmente el dinero que los ciudadanos imponen mensualmente para la vejez sin que estos participen de las ganancias y de paso, corrió el rumor que se reunió con la tercera mayoría —y sorpresa de las elecciones— el economista Franco Parisi (12,80%) quien hizo campaña sin moverse de Alabama, donde se radicó debido a una orden de arraigo en Chile por el no pago de pensiones alimenticias.

Boric en cambio, redefinió su discurso, potenciando temas como la seguridad, migraciones y la mirada al futuro, sumando a Izkia Siches, presidenta del colegio Médico como vocera, una de las líderes más carismáticas y queridas durante la pandemia. También logró eludir las provocaciones de la gente de Kast que tanto en debates televisivos como en redes sociales fueron pródigos en fake news y rumores, incliuyendo desde montajes fotográficos hasta acusarlo indirectamente consumo de drogas (que Boric desmintió en pleno debate mostrando en vivo un test anti drogas), una estrategia que nunca antes en Chile había llegado a ese nivel de profesionalismo político. 

 

LA ESPERANZA TRIUNFÓ SOBRE EL MIEDO

Por El Siglo /

 20/12/2021

Histórico triunfo de Gabriel Boric, candidato del pueblo. Es el más votado en los tiempos contemporáneos y el más joven en la historia de Chile. Cientos de miles celebrando en las calles de decenas de ciudades del país.

 

 20/12/2021

Histórico triunfo de Gabriel Boric, candidato del pueblo. Es el más votado en los tiempos contemporáneos y el más joven en la historia de Chile. Cientos de miles celebrando en las calles de decenas de ciudades del país.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/12/2021. Alrededor de las 20:30 horas, cientos de miles de chilenas y chilenos están movilizadas en ciudades como Valparaíso, Santiago, La Serena, Arica, Antofagasta, Santiago Viña del Mar, entre otras, celebrando el histórico triunfo de Gabriel Boric, desde ahora Presidente Electo de Chile.

Boric, candidato del conglomerado Apruebo Dignidad, le ganó por más de diez puntos al postulante de la extrema derecha, José Antonio Kast. Boric es el candidato más votado en los tiempos contemporáneos del país y el mandatario más joven en la historia de Chile; en febrero cumplirá 36 años y asume el 11 de marzo de 2021.

Entre las 19 y las 20 horas, Kast reconoció formalmente su derrota y el Presidente Sebastián Piñera se comunicó por teleconferencia con Gabriel Boric y acordaron reunirse en un gesto republicano y para coordinar el traspaso del mando. Será después de almuerzo este lunes.

Otro triunfo democrático es que hasta el cierre de esta nota había votado casi el 55% de los electores del país.

Desde la Convención Constitucional se hizo ver lo positivo de la elección de un futuro presidente que respalda el proceso constituyente y que aspira a que haya una nueva Constitución.

Dirigentes y parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Socialista, entre otras organizaciones, saludaron el triunfo de Boric.

Ante miles de adherentes, familias completas, Gabriel Boric hizo un discurso, donde trazó las líneas de lo que será su Gobierno y el ideario que lo acompaña. Estos son párrafos destacados:

“Es un momento histórico, emocionante, en que nos están viendo los ojos de Chile y el mundo”.

“El compromiso que pusieron durante meses, no se puede agotar con esta elección. Este compromiso es necesario durante todos los años que dure el Gobierno”.

“Tengo 35 años, y sé que la historia no parte con nosotros. Somos herederos. Sé que nuestro proyecto es parte de la trayectoria histórica que han buscado la protección de la democracia y las libertades. Estamos ante un cambio de siglo histórico y no lo podemos desaprovechar”.

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes eligieron otra alternativa y de quienes no concurrieron a votar…Las demandas por justicia y libertad siguen en el corazón de la gente. Será difícil, avanzaremos con pasos cortos, pero firmes”.

“Solo con cohesión social podremos avanzar hacia un verdadero desarrollo que llegue a cada familia chilena, y que llegue a cada pyme chilena. No queremos que esa vieja frase de Nicanor Parra siga siendo realidad. Esos grandes titulares que se enorgullecían del progreso y no llegaban a los lugares más vulnerables, van a cambiar”.

“Desestabilizar las instituciones democráticas conduce a la ley de la selva. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno. Una democracia en donde en los barrios y las poblaciones tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es democracia”.

“Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor. Por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.

“Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”.

“El respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar. Un compromiso inclaudicable, y que nunca, por ningún motivo, tenemos que tener un Presidente que le declare la guerra a su pueblo”.

“No todo puede hacerse al mismo tiempo. Y que vamos a priorizar para ir viendo esos avances paso a paso. Nuestro Gobierno será abierto, de manos abiertas, conversando con su pueblo para ir avanzando. Porque un Gobierno no avanza solo. Basta de decir que se puede hacer un Gobierno con el pueblo, pero sin el pueblo. Con nosotros, a La Moneda, entra la gente”.

“Hoy día la esperanza le ganó al miedo. Chilenos y chilenas, hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede simplificarse en pocas palabras”.

“En esa noche de triunfo, repito el compromiso que hicimos en la campaña. Vamos a expandir los derechos fiscales, cuidando la economía. Lo haremos bien, mejorando las pensiones, para que después no tengamos que retroceder”.

“Recibo este mandato con responsabilidad, porque estamos parados sobre hombros de gigantes. Les garantizo que seré un Presidente que garantice la democracia, que escuche más que hable, y que trabaje por la calidad de vida de los chilenos. Sabemos que es un día de mucha felicidad, pero que hay muchos que no lo están pasando bien. El trabajo que tenemos por delante es enorme. Tenemos que seguir siendo uno. Tenemos que seguir trabajando por los cambios que el país necesita. Así lo haremos gobernando con todas las personas, sumando ideas, abriendo puertas y tendiendo puentes. Así iremos paso a paso construyendo la patria justa junto a ustedes. Celebremos con tranquilidad. Vayan a sus casas con la limpia victoria alcanzada. Cuidemos el triunfo y que a partir de mañana tendremos mucho que trabajar. Con la esperanza intacta, con la conciencia de los desafíos que tenemos, que nuestro Gobierno será un Gobierno con los pies en la calle. Con este compromiso me despido de ustedes, y diciéndoles que dejaré lo mejor de mi para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me entregaron. Seguimos”.

Desde la Convención Constitucional se hizo ver lo positivo de la elección de un futuro presidente que respalda el proceso constituyente y que aspira a que haya una nueva Constitución.

Dirigentes y parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Socialista, entre otras organizaciones, saludaron el triunfo de Boric.

Ante miles de adherentes, familias completas, Gabriel Boric hizo un discurso, donde trazó las líneas de lo que será su Gobierno y el ideario que lo acompaña. Estos son párrafos destacados:

“Es un momento histórico, emocionante, en que nos están viendo los ojos de Chile y el mundo”.

“El compromiso que pusieron durante meses, no se puede agotar con esta elección. Este compromiso es necesario durante todos los años que dure el Gobierno”.

“Tengo 35 años, y sé que la historia no parte con nosotros. Somos herederos. Sé que nuestro proyecto es parte de la trayectoria histórica que han buscado la protección de la democracia y las libertades. Estamos ante un cambio de siglo histórico y no lo podemos desaprovechar”.

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes eligieron otra alternativa y de quienes no concurrieron a votar…Las demandas por justicia y libertad siguen en el corazón de la gente. Será difícil, avanzaremos con pasos cortos, pero firmes”.

“Solo con cohesión social podremos avanzar hacia un verdadero desarrollo que llegue a cada familia chilena, y que llegue a cada pyme chilena. No queremos que esa vieja frase de Nicanor Parra siga siendo realidad. Esos grandes titulares que se enorgullecían del progreso y no llegaban a los lugares más vulnerables, van a cambiar”.

“Desestabilizar las instituciones democráticas conduce a la ley de la selva. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno. Una democracia en donde en los barrios y las poblaciones tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es democracia”.

“Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor. Por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.

“Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”.

“El respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar. Un compromiso inclaudicable, y que nunca, por ningún motivo, tenemos que tener un Presidente que le declare la guerra a su pueblo”.

“No todo puede hacerse al mismo tiempo. Y que vamos a priorizar para ir viendo esos avances paso a paso. Nuestro Gobierno será abierto, de manos abiertas, conversando con su pueblo para ir avanzando. Porque un Gobierno no avanza solo. Basta de decir que se puede hacer un Gobierno con el pueblo, pero sin el pueblo. Con nosotros, a La Moneda, entra la gente”.

“Hoy día la esperanza le ganó al miedo. Chilenos y chilenas, hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede simplificarse en pocas palabras”.

“En esa noche de triunfo, repito el compromiso que hicimos en la campaña. Vamos a expandir los derechos fiscales, cuidando la economía. Lo haremos bien, mejorando las pensiones, para que después no tengamos que retroceder”.

“Recibo este mandato con responsabilidad, porque estamos parados sobre hombros de gigantes. Les garantizo que seré un Presidente que garantice la democracia, que escuche más que hable, y que trabaje por la calidad de vida de los chilenos. Sabemos que es un día de mucha felicidad, pero que hay muchos que no lo están pasando bien. El trabajo que tenemos por delante es enorme. Tenemos que seguir siendo uno. Tenemos que seguir trabajando por los cambios que el país necesita. Así lo haremos gobernando con todas las personas, sumando ideas, abriendo puertas y tendiendo puentes. Así iremos paso a paso construyendo la patria justa junto a ustedes. Celebremos con tranquilidad. Vayan a sus casas con la limpia victoria alcanzada. Cuidemos el triunfo y que a partir de mañana tendremos mucho que trabajar. Con la esperanza intacta, con la conciencia de los desafíos que tenemos, que nuestro Gobierno será un Gobierno con los pies en la calle. Con este compromiso me despido de ustedes, y diciéndoles que dejaré lo mejor de mi para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me entregaron. Seguimos”.

20 DÉCEMBRE 2021

Élections présidentielles au Chili :

Le peuple chilien ferme la porte à l’extrême-droite

avec l’élection de Gabriel Boric

(Communiqué de France Amérique Latine)

« C’est un moment historique, plein d’émotion (…). Je m’engage à protéger la démocratie chaque jour de notre gouvernement », affirmait ce 19 décembre pour son premier discours le nouveau président élu du Chili, Gabriel Boric, devant des dizaines de milliers de personnes venus fêter sa victoire. Ce dimanche, la coalition Apruebo Dignidad (qui englobe notamment le Parti Communiste et le Front Large) a triomphé du pinochetiste ultralibéral José Antonio Kast, en remportant avec plus de 55%, la tête du pays andin.

FAL, née en 1970, au moment de l’arrivée de Salvador Allende à La Moneda, ne peut que célébrer l’échec de l’extrême-droite. C’est une claire victoire du peuple chilien, avec un taux de participation historique, et aussi une excellente nouvelle pour l’Amérique latine et la Caraïbe.

Le jeune député, et ancien dirigeant étudiant, a battu Jose Antonio Kast avec un programme axé sur davantage de justice sociale, alors que le Chili a connu en 2019 une révolte populaire sans précédent et a montré son rejet du système en place en votant pour de nombreux indépendant.e.s et représentant.e.s des peuples autochtones lors de l’élection de la Convention constitutionnelle, en mai dernier.

Un concert de klaxons a résonné dans les rues de la capitale aussitôt après que M. Kast ait reconnu sa défaite. Le nouveau chef de l’État élu prendra officiellement ses fonctions le 11 mars. Il entend promouvoir une grande réforme fiscale pour faire participer les plus riches, – 1 % des Chiliens détient 26,5 % des richesses – à son programme de meilleur accès à la santé, à l’éducation et à la création d’un nouveau système de retraite, aujourd’hui entièrement privé.

Une ambition et un programme économique qu’il a modérés hier soir devant ses électeur-trices : « Cela sera difficile, nous avancerons à petits pas, mais fermement ».

Dans un pays « paradis » du néolibéralisme, gouverné par le centre droit et le centre gauche depuis la fin de la dictature il y a trente-et-un ans et avec un Congrès qui ne sera pas acquis au changement, les défis sont très nombreux. À commencer par la mise en place de la future Constitution d’ici la fin 2022 et l’avancée vers un État plurinational qui rompe clairement avec l’héritage de la dictature. Les mouvements populaires, les féministes, la jeunesse, le peuple Mapuche, les syndicats et tous celles et ceux qui se sont mobilisé.e.s en octobre 2019 entendent bien rappeler au nouveau gouvernement leurs exigences sociales et démocratiques. L’une des priorités, rappelée à G. Boric par la foule rassemblée à Santiago hier soir, est celle du respect des droits humains dont la demande urgente de la libération de tous les prisonnier.e.s politiques victimes de la terrible répression menée par le gouvernement Piñera depuis deux ans.

France Amérique Latine continuera à soutenir ces demandes issues du mouvement social. Et nous tenons aussi à féliciter le peuple chilien pour cette belle victoire. Face à l’extrême-droite qui, ici comme là-bas, cherche à instiller le poison de son discours de haine, nous disons au contraire : solidarité !

 

Bureau National de France Amérique Latine

Paris, le 20 décembre 2021

Y DE NUEVO SE ESCUCHO EN VOZ DEL PUEBLO CHILENO; ” EL PUBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO”