Justicia italiana recibió documentos de la Armada

sobrejuicio

 

El Poder Ejecutivo le entregó a los familiares de detenidos desaparecidos que declaran en Italia un informe reservado de la Armada Nacional sobre graves violaciones a los derechos humanos

Con la autorización del presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente le entregó a los familiares de detenidos desaparecidos que declaran ante la Justicia italiana, en el marco del proceso penal por los crímenes del Plan Cóndor, una “copia fiel” del informe reservado elaborado por la Armada Nacional en 2005, en relación a las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La resolución firmada por el presidente Vázquez autoriza la entrega de la información contenida en el Oficio COMAR Nº 217/08/VIII/05, caratulado “Armada Nacional. Informe complementario Carpeta 2 anexo 1: Información existente en la Armada de las 32 personas listadas. Apéndice 1A GAU”, para su presentación ante los tribunales italianos. Se trata de un anexo del informe que, “en carácter reservado” le entregó el entonces comandante General de la Armada, Tabaré Daners al presidente Vázquez, el 8 de agosto de 2005.

En este marco, la resolución señala que el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública “establece que no se podrá invocar ninguna reserva cuando la información solicitada refiera a violaciones de derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.

En este sentido, la directora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, afirmó que “la documentación ya le fue entregada a los familiares, trasladada a Italia y los familiares ya prestaron declaración” ante los tribunales italianos. “Prácticamente todos los testigos que han ido (a declarar) a Italia este año han solicitado documentación que no tenía la Fiscalía” de ese país, agregó.

Wschebor explicó que todas las personas que aparecen como querellantes, testigos o parte “tienen el derecho” de pedir la información en poder del Estado sobre graves violaciones a los derechos en dictadura. Sin embargo, este proceso no implica una desclasificación “pura y dura”, sino que se trabaja directamente con las personas implicadas, ya que existe “información de carácter sensible”, que se debe manejar con “discreción y cuidado”.

“No es por oscurantismo, sino que una cosa es la información que es útil para la Justicia y otra cosa es publicitar documentos que muchas veces involucran situaciones particularmente dolorosas de la vida de la personas”, agregó. En este sentido, “se abrió el archivo a las personas implicadas para que pudieran solicitar la información sobre sus casos. Trabajamos directamente con ellas, lo que ha colaborado a que las personas vayan mas seguras al juicio, sabiendo que información tiene el Estado sobre ellas”, agregó.

En relación a estos documentos que fueron entregados para su utilización en Italia, Wschebor dijo que se trata de los anexos informes que se le presentaron al presidente Vázquez en 2005, y que refieren a distintos casos de desaparición forzada. “Por eso pedimos autorización a Presidencia de la República para entregar copias autenticadas, para que las personas comparezcan en distintos tipos de causas. Estos anexos se tratan de información reservada porque fue producida hace poco tiempo, pero pueden ser utilizadas para procesos por violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Wschebor señaló que también se recibieron algunas solicitudes de información para utilizarse en causas tramitadas ante la Justicia uruguaya, pero que algunas “han sido más recientes”, y en otros casos se solicitó “toda la información que tenga el Estado sobre determinadas personas”. “Eso conlleva un ejercicio más difícil de búsqueda, porque no es un documento específico y obliga a realizar una recorrida (entre la documentación) que puede llevar un tiempo”, dijo. En este marco, la Secretaria realizó “muchas solicitudes sistemáticas de legajos de militares que están siendo indagados por la justicia uruguaya o internacional”, y que los mismos han sido remitidos por el Ministerio de Defensa Nacional, señaló.

Asimismo, Wschebor destacó que la Secretaria trabaja en la elaboración de un inventario “de un fuerte volumen de documentación” que aún no tenía registro, con el objetivo de facilitar su análisis y que la misma se pueda incorporar en los procesos penales. Entre el cúmulo de documentos que analiza la Secretaria están los archivos microfilmados elaborados por el Servicio de Información y Defensa (SID) durante la dictadura, que fueron hallados en el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior), del MDN, durante la administración de Azucena Berrutti.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.