Coloquio efectuado en Paris el 21 mayo del 2013

aficheColoquio Internacional

El derecho de Saber: URUGUAY

Los desaparecidos durante la dictadura 1973-1985

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia, organizó el 21 de mayo del 2013, en uno de los salones del Senado de Francia, en el Palacio Luxemburgo de Paris, un Coloquio internacional, con la participación de magistrados y profesores de derecho franceses como así una delegación uruguaya compuesta por:

Dra. Mirtha Guianze ex Fiscal en Uruguay, la Jueza Mariana Mota, quien procesó y juzgó algunos de los principales responsables de la Dictadura cívico – militar en Uruguay, el abogado Dr. Oscar Lopez Goldaracena, la Senadora Costanza Moreira y la recuperada nieta del poeta Jual Gelman, Macarena Gelman.

Por Francia se encontraban, el Magistrado Louis Joinet, el Magistrado Philippe Texier, y el Profesor de Derecho, Oliver de Frouville, así como también el psicoanalista uruguayo residente en Paris, Dr. Edmundo Gómez Mango

delcoloquioLos intégrantes del Coloquio, de izquierda a derecha: Dra. Mirtha Guianze, Prof. Olivier de Frouville, Magistrado Louis Joinet, Senadora Constanza Moreira, Dr. Oscar López Goldaracena, Dr. Edmundo Gómez Mango, Macarena Gelman, Jueza Mariana Mota y el Magistrado Philippe Texier.

UN AGRADECIMIENTO DE NUESTRA ASOCIACION

Estimado Louis, estimado Philippe, estimado Olivier
Nuestra Asociación “Donde Estan?”, desea expresarles nuestro agradecimiento por vuestra presencia en el Coloquio “El Derecho a Saber” efectuado el 21 de mayo del 2013.

Vuestras intervenciones, tanto por sus cualidades humanas como profesionales, aportaron al Coloquio un contenido de alto nivel que mantuvo la escucha atenta de los participantes.

Estar a nuestro lado en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Uruguay, aportando reflexión, mostrando soluciones jurídicas por el derecho a la verdad y a la justicia frente a los graves problemas que encontró el Uruguay, para el ejercicio de la Justicia, lo expresado por Uds. permitieron repercusiones notables por la importancia que ha tenido el Coloquio en las medias uruguayas e internacionales.

Reconocemos la importancia de ustedes tres, que han permitido, mas allá de las fronteras, dar energía y esperanza a los familiares de los desaparecidos y a todos aquellos que siguen trabajando por el Derecho de Saber.

Reciban pues, estimados Louis, Philippe, Olivier, nuestros saludos mas calurosos y amistosos de “Donde Están?”

Paris, 3 de Junio del 2013.

——————————————

Ya el coloquio había comenzado en el aeropuerto de

Carrasco en Montevideo en el video:

Paralelo al Coloquio Macarena Gelman fue reporteada por Radio France International

macarena2

REPORTAJE RADIAL A MACARENA GELMAN EN RADIO FRANCE INTENATIONAL.-

Por Jordi Batallé

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en el Senado francés un coloquio sobre los desaparecidos durante la dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985, en el marco del cuadragésimo aniversario de los golpes de Estado en Chile y Uruguay. Con el lema ‘El derecho de saber’, participaron en este coloquio destacados juristas tanto uruguayos como franceses para apoyar el derecho de las familias de desaparecidos y de las víctimas de la dictadura a saber lo que pasó en esos años, y sobre todo favorecer las iniciativas de todos los que exigen constantemente que la justicia se aplique a los responsables de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.Para hablarnos de este coloquio y de su experiencia personal visitó nuestros estudios Macarena Gelman, hija de militantes argentinos desaparecidos, nacida en cautividad en Uruguay, que ignoró todo sobre sus orígenes hasta sus 23 años. 

La Agencia francesa France Press informó del Coloquio

Continúa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.