Grenoble: actividades sobre 40 años del “Plan Cóndor” y de la dictadura en Argentina

En el marco de las actividades

“1976-2016 Argentina resistances, memoire, justice, democratie”

et “a 40 ans du plan condor”

enplazademayo2

La asociación ¿Dónde Están? Francia-Grenoble integrante del Colectivo Memoria-Verdad-Justicia en Rhône-Alpes, la Intendencia de Grenoble, el Musée de la Résistance et de la Déportation así como otras instituciones culturales y centros de investigación se reunieron para organizar un conjunto de manifestaciones durante el año 2016, en ocasión de los 40 años del golpe de Estado en Argentina.

Es también un momento clave para reflexionar sobre los 40 años del Plan Cóndor, la transnacional del terrorismo de Estado cuyo objetivo era la eliminación de toda resistencia política a las dictaduras del Cono Sur.

Grenoble, tierra solidaria y combativa por la justicia y las libertades acoge así numerosos eventos que se pueden consultar en

https://sites.google.com/site/argentine19762016rhonealpes/

Y en particular

La presencia de Macarena Gelman, Sara Méndez y Raúl Olivera entre otras manifestaciones:

  • Inauguración de la muestra “Imágenes del silencio” el 30 de marzo a las 20.00
  • Recepción en la Intendencia de Grenoble, el 31 de marzo a las 18.00
  • Jornada de estudios internacional “A 40 años del Plan Cóndor”

EricPiole  Eric Piole, Intendente de Grenoble

Palabras del intendente de Grenoble, Eric Piole:

El Plan Cóndor y las masacres sistemáticas, las desapariciones, los bebés robados…40 años después del inicio de la dictadura  en Argentina, esas imágenes siguen impregnando nuestras memorias. Por lo tanto, es con gran fuerza que Grenoble ha elegido movilizarse este año junto a asociaciones e instituciones para hacer vivir la memoria de la resistencia a la dictadura.

Para los argentinos, como para los uruguayos o los chilenos, comprometerse en esa lucha significaba arriesgarse a la tortura y la muerte. El exilio fue, a veces, la única opción para sobrevivir. Me figuro con cuánto dolor mujeres y hombres debieron hacer esa elección.

Sin embargo, al final de las rutas del exilio, algunos encontraron refugio aquí mismo, en Grenoble, en nuestra ciudad reconocida como un lugar de grandes luchas contra las injusticias. Para esos exilados, Grenoble fue un espacio de tregua y un lugar de compromiso también. Pues la lucha siguió con todos los militantes de Grenoble y de otras partes que nunca renunciaron a la justicia y la libertad.

Hoy, nuestro compromiso con esta tradición de acogida y humanismo sigue fuerte y viva! Queremos seguir levantándonos junto a mujeres y hombres que un día osaron desafiar a los generales para hacer oír la voz de los derechos humanos. Queremos seguir inventando una sociedad más justa y de paz.

Para este momento argentino, les damos cita para numerosos eventos militantes, culturales y festivos. Entre ellos, tendremos el placer de recibir a aquellas que se levantaron con coraje y dignidad notables reclamando justicia y verdad: las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. Un momento excepcional! Junto a ellas, cuando esta página oscura de la Historia se ha cerrado, queremos decir que no olvidamos y que estamos siempre despiertos y vigilantes.

Que este momento argentino sea hermoso!

PROGRAMA CON FECHAS:

Jueves 31 de marzo a las 18.00

Recepción en la Intendencia de Grenoble:

4 MUJERES EMBLEMÁTICAS DE LOS COMBATES POR LA MEMORIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DEL SUR.

Estela Carlotto, Abuelas de la Plaza de Mayo ; Nora Cortiñas, Madres de la Plaza de Mayo ; dos víctimas del Plan Cóndor,  Macarena Gelman y Sara Méndez.

Exposición Imágenes del Silencio

imagenes

 

Título :Imágenes del Silencio

Autores: Colectivo de 38 fotógrafos uruguayosindependientes. Fotografías reunidas por el Centro de fotografía de Montevideo. Muestra organizada en colaboración con el Museo de la Memoria de Montevideo y el amable concurso de Annabella Baldovino.

Descripción :En Montevideo, desde 1996, cada 20 de mayo la organización Madres Y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca al pueblo a la Marcha del Silencio para reclamar Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más. Del silencio ensordecedor en el que marchan miles de ciudadanos surgen estas fotos captadas por la mirada de 38 fotógrafos independientes reunidas por el CdF de Montevideo para los 20 años de las Marchas.

Fechas : 23 marzo al16 abril 2016 

Lugar: l’Aiguillage – la Bifurk : 2, rue Gustave Flaubert – 38100 Grenoble

Horarios :miércoles de 15 a  20, sábados de 10 à 15, y tomando cita. 

Inauguración: el 30/03 en presencia de Sara Méndez, Macarena Gelman y Raúl Olivera

logos organizadores

Jornada de estudios internacional:a 40 años del Plan Cóndor

exposicion

Título :Jornada de estudios internacional: A 40 años del Plan Cóndor

Organiza : ILCEA4, María Ferraro, Lauriane Bouvet

Descripción :La Jornada de Estudios Internacional La Journée d’Etude Internationale « A 40 años del Plan Cóndor », organizada por el ILCEA4 (Université Grenoble-Alpes-Stendhal), tiene por objeto estudiar las características de esta operación así como las problemáticas relacionadas con la memoria, la verdad y la justicia en el Cono Sur. Al cruzar las miradas de docentes-investigadores (María Ferraro, LaurianeBouvet, Franck Gaudichaud, Olga Lobo) y testigos clave de la Operación Cóndor y de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia (Macarena Gelman, Sara Méndez, Raúl Olivera), esta jornada de estudios intentará hacer conocer al público francés qué fue el Plan Cóndor en términos de organización represiva transnacional así como el carácter complejo de la búsquedade la verdad y los juicios a los responsables de violaciones de los DDHH, la colaboración de los países implicados en esa represión transnacional no se ha acompañado de un proceso de colaboración para buscar la verdad y perseguir a los responsables de los crímenes cometidos en ese marco.

Participan:Sara Méndez, Macarena Gelman y Raúl Olivera

Projección-debate

NUESTROS DESAPARECIDOS. Ecritura,dirección y producción: Juan Mandelbaum. Geovision, 2008

El documental permite retrazar, a partir de una historia personal, la búsqueda de sus amigos perseguidos por la dictadura, la Historia colectiva argentina desde antes del golpe de estado de 1976 y la instauración del Plan Cóndor hasta la búsqueda de Verdad, Justicia y Memoria.

exposicion02

Lugar :UniversitéStendhal, Amphi 11

Date : 1er abril 2016, 15.00 / 19.00Projección “Nuestros desaparecidos.

logos001

Projeccion-Debate

Uruguay ¿usted lo conoce?

uruguayconoce 

Título :Projección-debate “Uruguay ¿usted lo conoce?” (con la presencia de las dos directoras Bénédicte Kermadec y Elena Salgueiro)

Organizan : Fa Sol Latino, ¿Dónde están ? (Lauriane Bouvet, María Ferraro)

Descripción :

Realizado en Paris en 1977, el documental abrirá un debate sobre la solidaridad internacional y especialmente francesa con los presos políticos y los exilados latinoamericanos. Un documental poco conocido, el Comité de defensa de los presos políticos en Uruguay lo proyectó hasta 1985 en círculos militantes para promover la solidaridad internacional con Uruguay y los países del Cono Sur. El debate intentará abrir la discusión sobre el Uruguay de hoy, las luces y sombras de la democracia.

Fecha : 19 de marzo, 14.30

Lugar : Bibliothèque Internationale Municipale

 

Brochure argentine pour web vfinal1602 (2)_page_001  Brochure argentine pour web vfinal1602

Ya en el marco de estas actividades se anuncia la exposición fotográfica:

expogrenobleVernissage et rencontre le 30 mars à partir de 20h.

Ouverture les mercredis de 15h à 20h, les samedis de 10h à 15h et sur rdv.

L’exposition : A Montevideo, chaque 20 mai depuis 1996, l’organisation Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoque le peuple à la Marche du Silence. C’est sans doute l’une des rares manifestation de masse qui sont organisées en Uruguay, au cours de laquelle des milliers de personnes interpellent chaque année les autorités pour la Vérité, la Justice, la Mémoire et les garanties de Non répétition (Nunca Mas). C’est de l’assourdissant silence dans lequel avance la marche que surgissent ces photos captées par le regard de 38 photographes indépendants et réunies par le Centre de Photographie de Montevideo à l’occasion des vingt ans de la première marche.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.