Uruguay: noticias seleccionadas

A-RicoProf.Álvaro Rico

Policía Científica e Inteligencia investigan

Hurto en Humanidades “fue premeditado y planificado”

El hurto de documentos del grupo que trabaja en la búsqueda de detenidos desaparecidos fue constado en la mañana del lunes.

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, el robo en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense fue realizado por personas que “sabían a donde iban y lo que hacían”.

El robo de documentos fue constatado en la mañana de este lunes y habría sido efectuado durante la Semana de Turismo.

Rico indicó a Caras y Caretas Portal que el local donde se encuentra el laboratorio se ubica fuera del edificio central de esa casa de estudios, alejado de las áreas de mucho circulación de gente. Si bien todavía no hay detalles de que material está faltando, “sabemos que desaparecieron documentos e informes. En este momento los servicios de la Facultad están reconstruyendo el detalle del faltante”.

“Vamos a solicitar a la empresa de alarmas un informe para ver si se puede determinar si la alarma del local fue desactivada”, agregó.

Señaló el decano que el ingreso al local y el hurto de la documentación “no es un hecho casual. Fue algo premeditado y planificado. Quién entró allí sabía muy bien lo que hacía, a donde iba y por donde entraba”.

Agregó Rico que en las habitaciones contiguas al laboratorio no se registraron problemas.

En cuanto a posibles sospechas sobre los responsables de tal acto, el decano dijo que por el momento no hay indicios, aunque por tratarse de ese tema “los interesados no son muchos”.

La falta de documentos en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, fue detectada en la mañana de este lunes.

Humanidades hizo la denuncia policial en la Seccional 3.ª La investigación está a cargo de la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

complemento del artículo

———————————————————

monumentodesapa

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

El Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia presentó las líneas de trabajo a realizar de aquí a dos años con el anuncio que en el correr de este semestre estará implementando una campaña en todo el país, para obtener testimonios que contribuyan a la investigación de crímenes de lesa humanidad y al reconocimiento y memoria de las víctimas y sus familiares. Otros dos ejes del trabajo a considerar son el desarrollo e planes e reparación y memoria.

El Grupo e Trabajo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Mario cayota, Ademar Olivera, Pedro Sciofky y Susana Andrade.

Uno de sus objetivos es la cooperación con el Poder Judicial, así como el intercambio con operadores y auxiliares del Poder Judicial.

Se llevará a cabo un plan reparación que consiste en identificar e inventariar las acciones en materia de reparación, tanto simbólica como económica.

También será presentado un plan de memoria y reconocimiento histórico teniendo en cuenta l obligación del Estado y los puntos de vista de las víctimas y sus familiares.

Se definieron seis líneas estratégicas para cumplir con los objetivos trazados. La primera, es promover al máximo y en forma adecuada el acceso a la información completa y ordenada sobre los crímenes de lesa humanidad durante los períodos 168 a 1973 y desde 1973 a 1985.

La segunda, refiere a la tarea de recabar testimonios e información, así como sistematizar la existente para avanzar en la investigación, la justicia, el reconocimiento y la memoria.

La línea Nº3 propone investigar los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones. La siguiente, refiere a la preparación y presentación de un plan global de memoria y reconocimiento histórico con la participación de los actores involucrados.

El penúltimo punto versa sobre la presentación de un plan de reparación con la participación de los actores involucrados.

Finalmente, está definida la tarea de cooperación con el Poder Judicial y otros operadores y auxiliares del sistema de Justicia.

—————————————————-

Uruguay pedirá a EEUU desclasificación de material de la dictadura

images 

Estados Unidos y El Vaticano ya anunciaron que procederán a desclasificar los archivos con información vinculada a las dictaduras cívico-militares.

El coordinador del Grupo Verdad y Justicia, Felipe Michelini, anunció que Uruguay realizará un pedido más específico a Estados Unidos de desclasificación  de material vinculados a la dictadura cívico- militar que se instaló entre 1973 y 1985.

“Vamos a ser más específicos” en el pedido de información clasificada sobre aquellos años, s pesar de que “ya hicimos gestiones pero falta afinar los requerimientos en cuanto a los archivos”, señaló Michelini a La  República.

Agregó que desde Estados Unidos ya se desclasificaron archivos pero que restan algunos capítulos “y para ello se requiere ser más puntual”.

La información, será tramitada a través del ministerio de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos y El Vaticano ya anunciaron que procederán a desclasificar los archivos con información vinculada a las dictaduras cívico-militares que se instalaron en la década de los años 70 en el Cono Sur. Sobre este tema, Michelini dijo que “todo lo que se desclasifique” por parte de Estados Unidos o de El Vaticano “servirá mucho para Uruguay”.

El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla pidió cautela y aseguró que “no hay que hacerse muchas ilusiones” sobre el contenido que posee El Vaticano porque entiende que es un material que contiene e involucra “sentimientos muy profundos”.

La Conferencia Episcopal, la entidad que nuclea a todos los obispos del país, resolverá en los próximos días si autoriza a El Vaticano la apertura de los archivos vinculados a la dictadura cívico-militar que se instaló e Uruguay entre 1973 y 1985.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.