Memoria en ojos de fotógrafo.-

Mise en page 1En el marco del 40 aniversario de los muertos y desaparecidos en la ciudad de Buenos Aires- Argentina, y en la permanencia de exigir la aparición de todos los “desaparecidos”, publicamos un artículo dedicado a Juan Angel Urruzola, fotógrafo y militante permanente de la causa de la democracia uruguaya, y la denuncia de la dictadura cívico-militar. Su testimonio y su arte de la foto es una de las principales ayudas para conservar la Memoria nacional.

Recordando a los desaparecidos del Uruguay a través de los ojos de un fotógrafo

ojosfotografo

Cuando Juan Urruzola regresó a Uruguay después de 12 años en el exilio, retomó su antiguo hábito de caminar por las calles de Montevideo. El cielo, el paseo peatonal conocido como la rambla, el río, el mar, la comunidad –todo estaba casi como lo recordaba. Salvo que muchas caras que veía de vez en cuando ya no estaban ahí.

Era 1987. La dictadura que lo había expulsado a vivir en España –después de dos años en prisión– ya no estaba en el poder. Pero las heridas que dejó no se habían curado.

Similar a lo ocurrido en los vecinos Argentina y Brasil así como en el cercano Chile, en 1973, Uruguay pasó por un golpe cívico-militar que sumergió al país en una dictadura militar los siguientes 12 años. La represión –impuesta con apoyo de otras dictaduras en América Latina– incluía métodos de tortura, asesinato y desapariciones. Como resultado, en Uruguay todavía hay 192 personas que desaparecieron durante la dictadura y que siguen sin ser encontradas.

Para Urruzola, la peor parte fue que solamente a algunas personas parecía importarles recordar todo. Como le contó a Global Voices en una entrevista por correo electrónico:

A partir de mi regreso definitivo me rencontré con la impunidad y los vacíos de memoria de nuestra sociedad, una gran parte de la sociedad luchaba por saber y por encontrar respuestas a lo sucedido de 1972 a 1985 y otra parte de la sociedad empecinadamente quería tapar lo sucedido, ocultar y liberar a los represores de enfrentarse la justicia… todo eso me llevo naturalmente a introducir los temas de memoria en mis trabajos

Fue a través de la fotografía, arte que aprendió en el exilio, que Urruzola encontró una manera de llenar los vacíos. Empezó con Montevideo 12, colección que retrata su propio reencuentro con su ciudad natal. Pero le tomaría más de una década reunir las imágenes que componen su trabajo más reconocido: Miradas Ausentes, colección de fotografías en la que Urruzola sostiene retratos de personas que desaparecieron durante la dictadura teniendo como fondo paisajes de la capital.

‘La memoria es algo que puede ser bastante necesario para algunos’

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.