Juicio de “El Cóndor” en Argentina

El viernes darán la sentencia en el juicio por delitos en el marco del Plan Cóndor

Se conocerá el veredicto del juicio oral y público que se desarrolla en la Capital Federal por delitos cometidos en el marco del acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

condor2

La semana próxima se conocerá el veredicto del juicio oral y público que se desarrolla en la Capital Federal por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, continuarán en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias distintos procesos que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos.

El viernes 27 de mayo, por la tarde y después de más de tres años de proceso oral y público, el Tribunal Oral Federal 1, dará a conocer el fallo del juicio que abarcó los expedientes Plan Cóndor y Automotores Orletti que analizó 171 casos y tiene 17 imputados, entre ellos Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, acusados como autores del delito de asociación ilícita en concurso material con el delito de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, en grado de coautores mediatos, en diferentes hechos.

En tanto, el lunes 23, en la capital mendocina, continuarán el lunes y martes los alegatos de la Fiscalía en el “Juicio a los Jueces”, que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En Salta, seguirán el lunes a las 9 las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como “Causas de Orán“. El lunes y martes, a partir de las 9.30, continuará en Mar del Plata el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

En Neuquén, el lunes y martes se reanudará el juicio en el que son juzgados 23 imputados por delitos cometidos en prejuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen desaparecidos, en el marco de la causa conocida como la “Escuelita IV”. El martes 24 se reanudará en la ciudad mendocina de San Rafael, Mendoza, el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

En Córdoba, el martes, el miércoles y el jueves, seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa “La Perla”, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el multi procesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año. El jueves, en Jujuy, continuarán -a las 16- los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

En tanto, el jueves y viernes, continuará el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

————————————————————

cordero003

Cóndor sobre Cordero

El Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina anunció que el viernes se darán a conocer los fallos del juicio del Plan Cóndor, por lo que hoy será lanzado un sitio web con textos, cronología, un mapa y otros gráficos sobre la megacausa. El juicio consta de cuatro expedientes, tres específicos sobre el Plan Cóndor y uno conocido como Automotores Orletti II, que tiene relación con el plan que coordinó el accionar represivo de los militares en varios países de América Latina durante las dictaduras.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires unificó los expedientes en una causa. El Plan Cóndor contempla los casos de 106 víctimas y hay 21 imputados por asociación ilícita y/o privación de libertad, y por Automotores Orletti II, hay un imputado y 67 víctimas.

El fiscal general Pablo Ouviña solicitó en su alegato la condena del ex militar Manuel Cordero, único uruguayo imputado y que está detenido en Argentina, a la pena de 25 años de reclusión por su participación en privaciones ilegítimas de la libertad de decenas de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.