Sigue el Juicio al Cóndor en Roma

5 testigos más en Roma

001

La 42a. audiencia ante la Tercera Corte Penal de Roma – del juicio por víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos – fue dedicada a la audición de cinco testigos: Martín Ponce, Jaime Dri, Rubi Veliz, Oscar Chiminelli y Wilson Falero. . Martin Ponce declaró sobre la actuaciòn del FUSNA (Fusileros Navales) de la Marina uruguaya según documentaciòn relativa a casos de detenidos desaparecidos que militaban en los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y otras organizaciones que resistieron la dictadura uruguaya, integradas en la Unión Artiguista de Liberación (UAL).

El ex diputado argentino de la Juventud Peronista (JP) Jaime Dri declaró sobre su secuestro en Uruguay – en diciembre de 1977 – junto a otros refugiados argentinos que en gran parte fueron repatriados a la fuerza y recluidos en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA). Durante la detención de Dri en Uruguay fue asesinado Alejandro Barry, dirigente de la organización argentina Montoneros.

torturas

Todas las refugiados y refugiados argentinos fueron torturados salvajemente en Uruguay, en un centro clandestino de detention situado en las inmediaciones del aeropuerto de Carrasco. . Rubi Veliz – que integraba la Prefectura Naval uruguaya – testimonió sobre la llegada de una lancha con prisioneros a una playa cercana a Carmelo y otras actividades inusuales de personal de la Marina uruguaya en la zona.

Oscar Chiminelli es un sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en el FUSNA que testimonió acerca de su funcionamiento y sobre su personal operativo, en mayoría perteneciente a la Marina, pero también al Ejercito de Uruguay. . Wilson Falero testimonió sobre su detención en abril de 1978 y sobre los interrogatorios y torturas sufridas en la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace de la Policía de Uruguay, particularmente interesada en algunos refugiados uruguayos que fueron detenidos y desaparecieron en Argentina.

La próxima audiencia tendrá lugar el jueves 16 de junio de 2016. 

————————————————

Otros testigos

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.