Se abren los archivos del Vaticano

DESAPARECIDOS 

Iglesia Católica pone a disposición de Presidencia los archivos vaticano sobre desaparecidos

desaparecidos

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) quienes manifestaron que la Iglesia Católica pone a disposición de Presidencia, los archivos vaticano para la búsqueda de posibles datos sobre personas desaparecidas en dictadura cívico-militar (1973-1985).

Vázquez recibió este lunes 11 de julio a los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU): monseñor Carlos Collazzi (presidente, obispo de Mercedes), monseñor Arturo Fajardo (vicepresidente, obispo de San José de Mayo) y monseñor Milton Tróccoli (secretario general, obispo auxiliar de Montevideo).

En la reunión  -que se desarrolló en la Residencia de Suárez, los obispos miembros del nuevo Consejo Permanente de la CEU-, expresaron a Vázquez la disposición de la Iglesia para “seguir colaborando en todo lo que atañe al bien común de los uruguayos, especialmente aquellos más vulnerables”.

Asimismo, se refirieron a los pasos a seguir respecto a la apertura de los archivos vaticanos para la búsqueda de posibles datos sobre personas desaparecidas en dictadura cívico-militar (1973-1985), informó la CEU.

“Hablamos de los ciudadanos desaparecidos en dictadura y del consentimiento de la Conferencia Episcopal para estudiar los archivos vaticanos. Ahora, los pasos son de Estado a Estado”, dijo Tróccoli tras el encuentro.

Antecedentes

El pasado 22 de marzo el Vaticano anunció que abriría y pondría a disposición del gobierno uruguayo los archivos que dispone vinculados con la dictadura, los cuales serán analizados por la Comisión por la Verdad y la Justicia de Presidencia de la República.

El Papa Francisco transmitió la decisión al embajador de Uruguay en el Vaticano, Francisco Ottonelli,

Algunos días después, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, recomendó tener cautela y no hacerse muchas ilusiones sobre la desclasificación de los archivos del Vaticano, en referencia a los desaparecidos en Argentina, donde también hay nombre de ciudadanos uruguayos cuyo paradero se desconoce.

————————————

DE CARAS Y CARETAS 12/07/2016

CON LA IGLESIA A FAVOR

Iglesia Católica apoya a Vázquez en búsqueda de desaparecidos

verdad-memoria-nunca-mas

Representantes de la Conferencia Episcopal se reunieron con Vázquez y expresaron su conformidad para liberar los archivos vaticanos. Buscan saber el destino de los detenidos desaparecidos.

La Iglesia Católica, a través de representantes de la Conferencia Episcopal de Uruguay, se reunió con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para expresar su conformidad en cuanto a solicitar la apertura de los archivos vaticanos. Se considera que los mismos pueden arrojar luz en cuanto a conocer qué sucedió con los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985).

Al encuentro concurrieron el obispo de Mercedes Carlos Collazzi, el obispo de San José Arturo Fajardo y el obispo auxiliar de Montevideo Milton Tróccoli.

Luego de la reunión, Collazzi manifestó que le expresaron al presidente “nuestra preocupación y nuestro deseo de poder colaborar para que se permitan mirar los archivos vaticanos y así ver si hay datos que puedan llevar a esclarecer algo más el tema de los ciudadanos desaparecidos”. Así que los obispos dan su visto bueno para que se lleven adelante las gestiones necesarias.

El obispo Milton Tróccoli informó que también se hizo entrega de los datos recabados por la Iglesia durante la campaña pública en la que convocaba a reportar cualquier información que se tuviera: “Han llegado bastantes datos. Nosotros los recibimos en ese marco de la confidencialidad que ofició la iglesia para recibirlos y los hemos entregado. Creo que la comisión es la que podrá valorar bien la entidad de los datos comparándolos con los que tiene”, sostuvo.

Consultado sobre el tenor de las informaciones obtenidas, Tróccoli manifestó que “ha sido alguna indicación de lugares, que es lo que se estaba esperando”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.