Entrega de documentos desclasificados entre los EEUU y la dictadura argentina

 

CARAS Y CARETAS- 10/08/2016

Dictadura argentina: EE.UU. publica más de mil documentos

Los documentos, publicados en internet, permitirán arrojar luz sobre el papel que jugó Estados Unidos en el Plan Cóndor y sobre conocidos casos de secuestro y tortura.

Movilizacion_contra_dictadura_1982-777x393

Unas 1.078 páginas sobre la última dictadura militar argentina fueron publicadas en internet este martes por el gobierno de Estados Unidos. Los documentos, desclasificados recientemente, corresponden a diferentes agencias de seguridad del país norteamericano.

Ha sido la oficina del director de Inteligencia Nacional (ODNI), James Clapper, la encargada de publicar la primera parte de los documentos, que provienen mayormente de las bibliotecas de los presidentes James Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

La publicación responde al anuncio que hiciera Barack Obama durante su visita a Argentina en marzo. El mandatario estadounidense había adelantado en ese momento que su administración desclasificaría más documentos sobre la dictadura en la nación sudamericana.

Según un comunicado del Departamento de Estado, en la desclasificación, que se divide en cinco líneas de trabajo, están involucradas 14 agencias y departamentos del gobierno, encabezados por la ODNI y la misma Casa Blanca.

De acuerdo con diversos medios, los documentos permitirán arrojar luz sobre el papel que jugó Estados Unidos en el Plan Cóndor y ya las autoridades de Argentina señalan que contienen información sobre conocidos casos de secuestro y tortura, como los de Alberto Samuel Falicoff, Alfredo Bravo, Jacobo Timerman y la familia de Alejandro Deutsch.

La Casa Blanca también tiene en sus planes publicar en 2017 otro volumen con documentos desclasificados sobre las relaciones exteriores entre Estados Unidos y Sudamérica durante 1977 y 1981

videla003

DIARIO LA NACION DE BS.AS. 9/08/2016

Estados Unidos publicó documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

El Gobierno le dio a organismos de derechos humanos y a periodistas más de 1081 fojas de documentación entregada por el país norteamericano

El Gobierno entregó ayer a organismos de derechos humanos y periodistas “documentos desclasificados” de “14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos” que abarcan el período comprendido entre “1977 y 1982” que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región, como se llama al complot que las dictaduras del Cono Sur implementaron desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80 para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos.mmadres

 

El anuncio fue formulado por el vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, quien señaló que se trata de “un resultado contundente de la nueva política exterior” impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó el pasado 4 de agosto una copia de esos documentos al presidente argentino durante su visita a la Argentina la Casa Rosada.

“¿Cuál fue el rol de EE.UU. durante la dictadura en la región?”

En una conferencia de prensa conjunta realizada en la Casa Rosada, los funcionarios coincidieron en señalar que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch, el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de estado de 1976, “negociaciones” entre Estados Unidos y los militares por cuestiones “geopolíticas” y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla, reclamando por la situación de los derechos humanos en el país.

Tras la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, los funcionarios entregaron las carpetas y un CD con las 1081 fojas de documentación entregada por los Estados Unidos. El encargado de recibir las carpetas fue el secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga, quien estuvo acompañado por representantes de otras organizaciones de derechos humanos como el CELS, familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas, la APDH y el Equipo de Antropólogos Forenses.

Según anunció Avruj, los documentos “fueron entregados a Abuelas porque fue una de las organizaciones que solicitó formalmente la desclasificación pero estarán a disposición del público en la sede del Museo de la Memoria” para la consulta tanto de periodistas, jueces y organismos.

Argentina-Carter-Reagan-and-Bush-VP-Part-1    DOCUMENTOS EN PDF DESCLASIFICADOS PRIMERA PARTE

Argentina-Carter-Reagan-and-Bush-VP-Part-2   DOCUMENTOS EN PDF DESCLASIFICADOS SEGUNDA PARTE

Consultado sobre el rol que ocupó el ex canciller norteamericano Kissinger en el denominado Plan Cóndor, Foradori prefirió “no adelantar opinión hasta analizar los documentos que fueron presentados en público por el Gobierno sin analizarlos”, tarea que comenzará ahora.

Avruj anticipó que el gobierno nacional firmó además convenios con otros países vecinos como Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay para ampliar la desclasificación de documentos en esos países.

El objetivo es investigar sobre la planificación del denominado Plan Cóndor que, según Avruj, “ayudará en los juicios por delitos de lesa humanidad” que se están sustanciando contra ex represores en el país.

“Estamos sorprendidos por la rapidez en que Estados Unidos entregó la documentación después del acuerdo con el presidente Obama, pensábamos que esto iba a tardar más de un año” indicó Avruj.

Según detalló el secretario de Derechos Humanos, el material desclasificado “sin duda aportará a la construcción de la memoria colectiva y va a traer una ayuda importante a los juicios y alivio a los familiares de víctimas de la última dictadura”.

También dijo que el material contiene “informes de la embajada de Estados Unidos” de esa época, como de “la Secretaría de Estado y el Pentágono”, entre otras, que demuestran como se planificaron “operaciones militares y de inteligencia” en el marco del Plan Cóndor en la región.

Entre los documentos desclasificados -que en su mayoría están escritos en inglés- también figuran informes de inteligencia sobre “negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Videla por la cooperación entre la dictadura argentina con Rusia y Cuba en el marco de la guerra fría y la presión para la firma de tratados de no proliferación nuclear, como las negociaciones de Carter con Videla para que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedidos de liberación de detenidos-desaparecidos.

También, anticipó Despouy, solicitarán la apertura de archivos previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, entre los años 73 y 74, donde se puede comprobar el accionar de la “tristemente llamada Triple A”, que “se sumarán a los más de 4000 documentos desclasificados y entregados por la UNESCO que sirvieron para comprobar los delitos de lesa humanidad en el Juicio a las Juntas Militares”.

La ODNI anunció además que en los próximos 18 meses el Gobierno de Estados Unidos desclasificará más documentos procedentes de las bibliotecas de los ex presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y George H.W. Bush (padre), y más documentos de la biblioteca de Carter. Se espera que este proceso de desclasificación esté completado en 2017.

Estados Unidos ya había publicado en 2002 unos 4.000 documentos sobre la llamada “guerra sucia” en Argentina, pero no sacó a la luz documentos que consideraba clasificados.

——————————————————————————————————-

carloto ESTELA DE CARLOTO: NO HAY QUE ILUSIONARSE MUCHO !

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó el “gesto” de Estados Unidos de abrir los archivos secretos sobre el último gobierno de facto en la Argentina, y manifestó que su expectativa acerca del análisis de esos papeles es que “traigan luz y brinde datos concretos” sobre de los nietos secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

No obstante sostuvo que “no hay que ilusionarse mucho” con los datos suministrados ya que no se incluyeron los prometidos informes de Inteligencia. La información se suma a los archivos ya desclasificados en 2002 por Estados Unidos y a los facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mayo de este año.

Así lo manifestó la dirigente en diálogo con Télam al ser consultada sobre la presentación que realizara ayer el Gobierno de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, que abarcan el período comprendido entre 1977 y 1982 y donde se incluyen en 1078 fojas de documentos diplomáticos, del FBI y del Pentágono.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayer recibieron una copia de la documentación, comenzarán a analizarla con la esperanza de hallar información que conduzca al esclarecimiento de los casos de apropiación de niños durante la dictadura.

———————————————-

LA DIARIA 10/08/2016

diaria

Argentina y Uruguay eran los menos respetuosos de los DDHH en dictadura, según documentos desclasificados de EEUU.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Argentina en marzo de este año, prometió que desclasificaría documentos de la época de la dictadura referentes al vecino país, y así lo hizo. El gobierno de Estados Unidos publicó este lunes 1.078 páginas de documentos confidenciales, mayormente de 1977 a 1983, que hacen referencia a Argentina, pero también a otros países, entre ellos Uruguay.

En términos generales, los documentos ilustran un momento complejo de la relación entre Estados Unidos y Argentina -calificada de “calle empedrada” en algunos de los escritos-, sobre todo durante los años 1977 y 1978, cuando el país del norte pretendía que Argentina adoptara otra posición en materia de derechos humanos (DDHH). Estados Unidos entendía que el “combate al terrorismo” de la dictadura de ese país estaba “fuera de control”, según señalaban, y se hacía necesario “solucionar el problema de los DDHH”, pero sin “ofender gratuitamente a Argentina”. Los documentos dan cuenta de los apoyos económicos de Estados Unidos a los países de América Latina y registran el apoyo económico y militar de la dictadura argentina al golpe de Estado en Bolivia en 1980. Señalan que la dictadura argentina no sólo perseguía a las organizaciones consideradas “terroristas”, sino a cualquier militante político de izquierda, o a cualquier persona que ejerciera cualquier forma de resistencia al régimen. Los informes del gobierno estadounidense mencionan los métodos de tortura utilizados contra los prisioneros, como el submarino, la picana, la violación, arrancarles los dientes, uñas y ojos, castrarlos, quemarles con ácido el cuerpo. También informan que a los detenidos se les suministraba una droga denominada Ketalar, que causaba pérdida de conciencia, para arrojarlos al mar.

Hay referencias específicas a la relación de Estados Unidos con los países del Cono Sur. En un memorando del Consejo de Seguridad Nacional firmado por Robert Pastor, fechado el 9 de agosto de 1978, un subtítulo se cuestiona si Estados Unidos está ganando o perdiendo en el Cono Sur. “Por un período corto, a comienzos de 1977, los países del Cono Sur -liderados por Brasil pero incluyendo a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay- trataron de establecer un bloque para confrontar nuestra política de DDHH. Debido a que esos gobiernos tenían una desconfianza entre ellos mayor que su desprecio por el presidente [de Estados Unidos, Jimmy] Carter, el movimiento no prosperó”, indica Pastor en el documento.

En un escrito se da cuenta de la supresión de algunas ayudas económicas a los gobiernos militares del Cono Sur, entre ellos el de Uruguay, por la situación en materia de DDHH. En un memorando del 11 de febrero de 1977, firmado por Pastor, este se muestra de acuerdo en suprimir la asistencia en materia de seguridad a Uruguay y en reducir a la mitad la destinada a Argentina. “Teniendo en cuenta que Argentina y Uruguay tienen los dos peores registros en materia de DDHH de todas las naciones de América Latina que reciben asistencia en seguridad, no creo que sea particularmente difícil justificar estos recortes en oposición a otros”, alega Pastor. En otro documento, fechado el 17 de marzo de 1977 y firmado por Pastor, se indica que “Guatemala y El Salvador han seguido el camino trazado por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile en renunciar a la ayuda militar de Estados Unidos por la forma en que esa ayuda se ligó a la situación de los DDHH”.

Estados Unidos da cuenta de la perplejidad de Uruguay ante la repentina preocupación del país del Norte por los DDHH, en un memorando del Consejo de Seguridad Nacional fechado el 7 de marzo de 1977. “Uruguay no entiende muy bien por qué hoy Estados Unidos lo está atacando por sus violaciones a los DDHH, cuando unos años atrás alentaba a los uruguayos a suprimir toda forma de subversión. Están especialmente confundidos porque la situación de los DDHH en su país ha mejorado definitivamente en el último año”, señala el escrito.

Otro memorando dirigido al presidente Carter, escrito por el consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski y fechado el 28 de octubre de 1977, apunta a preparar al presidente para los encuentros bilaterales que mantendría con los responsables de las dictaduras del Cono Sur. Allí el consejero señala su parecer respecto de que algunos países, entre ellos Uruguay, tienen una “impresión inadecuada” de las preocupaciones de Estados Unidos en materia de DDHH. “Aparentemente Pinochet [Chile], Stroessner [Paraguay] y Méndez [Uruguay] sienten que nosotros estamos de acuerdo con ellos en relación a que sus países son víctimas de propaganda incorrecta y con motivos políticos, y que la política de DDHH que se está implementando en su nombre [en el de Carter] realmente no refleja sus puntos de vista [los de Carter]”, indica el escrito. También recomienda al presidente, en su futuro encuentro con el dictador uruguayo Aparicio Méndez, dejarle en claro la dificultad de estrechar relaciones con Uruguay debido a la situación de los DDHH, y la percepción del gobierno de Estados Unidos de que se trata de una buena decisión la instalación de una comisión de información para cooperar con la embajada de ese país.

En otro memorando del mismo estilo y con los mismos actores, pero fechado el 8 de setiembre de 1977, Brzezinski plasma su optimismo pronosticando hechos que no se concretaron: “Consideramos que el presidente Méndez sacará ventaja de su encuentro con usted para anunciar los primeros grandes movimientos de Uruguay en materia de DDHH. Esto incluiría la liberación de algunos prisioneros, la divulgación de nombres y cargos de presos políticos, y el anuncio de acciones disciplinarias contra los militares y policías involucrados en abusos a los DDHH. Porque esto representa el primer paso que toma un gobierno que previamente se había negado a reconocer que tenía presos políticos, es significativo”. “Debemos reforzar esta decisión, haciéndole saber a Méndez que la comunidad internacional juzgará el desempeño del gobierno uruguayo no por sus palabras sino por sus actos”, agrega.

El consejero estadounidense revela que oficiales uruguayos cercanos a Méndez le dijeron que Méndez consideraba que Estados Unidos debería hacer algo para devolverles el favor de haber apoyado el Tratado sobre el Canal de Panamá y para recompensarlo por los avances que estaba haciendo en materia de DDHH. Que quería “recibir” y no solamente “dar”.

Los textos desclasificados el lunes están disponibles en la página en internet de la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. El gobierno de ese país anunció que seguirá publicando documentos en los próximos 18 meses. La mayoría de los textos desclasificados el lunes proviene de la biblioteca Jimmy Carter en Atlanta, Georgia, donde funcionan los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos.

Natalia Uval

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.