Entrega de documentos desclasificados entre los EEUU y la dictadura argentina

 

CARAS Y CARETAS- 10/08/2016

Dictadura argentina: EE.UU. publica más de mil documentos

Los documentos, publicados en internet, permitirán arrojar luz sobre el papel que jugó Estados Unidos en el Plan Cóndor y sobre conocidos casos de secuestro y tortura.

Movilizacion_contra_dictadura_1982-777x393

Unas 1.078 páginas sobre la última dictadura militar argentina fueron publicadas en internet este martes por el gobierno de Estados Unidos. Los documentos, desclasificados recientemente, corresponden a diferentes agencias de seguridad del país norteamericano.

Ha sido la oficina del director de Inteligencia Nacional (ODNI), James Clapper, la encargada de publicar la primera parte de los documentos, que provienen mayormente de las bibliotecas de los presidentes James Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

La publicación responde al anuncio que hiciera Barack Obama durante su visita a Argentina en marzo. El mandatario estadounidense había adelantado en ese momento que su administración desclasificaría más documentos sobre la dictadura en la nación sudamericana.

Según un comunicado del Departamento de Estado, en la desclasificación, que se divide en cinco líneas de trabajo, están involucradas 14 agencias y departamentos del gobierno, encabezados por la ODNI y la misma Casa Blanca.

De acuerdo con diversos medios, los documentos permitirán arrojar luz sobre el papel que jugó Estados Unidos en el Plan Cóndor y ya las autoridades de Argentina señalan que contienen información sobre conocidos casos de secuestro y tortura, como los de Alberto Samuel Falicoff, Alfredo Bravo, Jacobo Timerman y la familia de Alejandro Deutsch.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.