Argentina: un gobierno trata de “dar vuelta la página”

El Presidente Mauricio Macri, de la Agentina, se encuentra en una pulseada entre sus “compromisos”, y las organizaciones que continúan en sus luchas por Verdad, Justicia y Memoria

macr2i

En una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed, el presidente fue consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, una discusión que reabrió hace poco Darío Lopérfido. “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”, respondió. “No pasa por un número”, agregó.

“Hay que saber qué pasó durante la última dictadura para que los familiares sepan definitivamente qué es lo que pasó después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia”, continuó el jefe de estado, utilizando un concepto más que polémico. 

Macri dijo que está “de acuerdo” en que se esclarezca qué pasó en la dictadura a través de los juicios de lesa humanidad, pero advirtió que no cree “en la forma en que se condujo el gobierno anterior, donde interfirió, presionó” a la Justicia porque “esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia”. Y agregó que la Casa Rosada no va al juez a “presionarlo, a amenazarlo, a tratar de poner a un amigo”.

“El Gobierno tiene un secretario de Derechos Humanos, que está permanentemente para que se respeten los derechos humanos del pasado, del presente y del futuro, pero lo que quiero establecer con claridad es que no puedo interferir” en la Justicia, sentenció Macri.

002

En este sentido, señaló que “el Poder Judicial tiene su tarea, y el Poder Ejecutivo tiene otra” y resaltó que “todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad y que se llegue a saber qué pasó en hechos del pasado es una prioridad” para el Gobierno. Los organismos de derechos humanos vienen reclamando que la Rosada apoye los juicios, algo que no estaría sucediendo.

Como contraposición, Macri remarcó que “la mayor prioridad es también trabajar en los derechos humanos del siglo XXI, que es el acceso a la educación y a la salud, un buen trabajo, a un buen medio de transporte, y a las herramientas que necesita la gente para ser feliz”.

La polémica por el número de desaparecidos durante la última dictadura la reabrió en enero el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfico, quien dijo que no eran 30 mil los desaparecidos y que “se arregló ese número en una mesa”, dichos por los que fue repudiado por organismos de derechos humanos e intelectuales, y posteriormente apartado de su cargo.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.