Del Museo de la Memoria

Museo de la Memoria presenta la 5ª edición de la Muestra de Documentales en Derechos Humanos

derechos

El Museo de la Memoria convoca a la presentación de documentales en Derechos Humanos para la realización de la 5ª Muestra en Documentales en Derechos Humanos que tendrá lugar los sábados 17 y 24 de setiembre de 2016 en el Centro Cultural y Museo de la Memoria (Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez).

Año a año, el Museo de la Memoria convoca a realizadores y realizadoras a presentar documentales que tengan como eje narrativo los Derechos Humanos. Se busca un “particular énfasis en el período del terrorismo de Estado en la región, aunque esta temática no es excluyente de otras presentaciones”, aclara el comunicado del museo para la 5ª edición de la Muestra de Documentales en Derechos Humanos.

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el concurso seleccionará los documentales que se crean adecuados por su temática, calidad, aporte pedagógico, año de realización y duración. Los encargados de elegir los audiovisuales para la exhibición serán el productor de la Muestra, Gonzalo Rodríguez, y el director del Museo de la Memoria, Elbio Ferrario.

Las proyecciones de los documentales en la 5ª Muestra de Documentales en Derechos Humanos se complementarán con charlas y debates con los realizadores de los documentales y estudiosos del tema. El museo pretende “habilitar un posterior debate en torno a los usos didácticos y pedagógicos de estos documentales, entre educadores, educandos y realizadores/as, para fortalecer la educación en y por los Derechos Humanos”.

Además, el museo invitará a grupos de docentes y alumnos de escuelas, liceos y otros grupos de educación no formal que se vinculan con la temática con el fin de “dialogar y debatir sobre el uso de estos materiales audiovisuales para trabajar los Derechos Humanos desde su universalidad y especificidad; sumado al hincapié en la construcción de la memoria colectiva sobre el período del terrorismo de Estado en Uruguay y la región, y sus consecuencias en el presente”.

El Museo de la Memoria destaca que “la realización de esta muestra permite generar instancias de exhibición de materiales audiovisuales que han tenido poco o nulo espacio en el cine comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.