Día del detenido desaparecido

Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza Mesa en ADEMU

logo familiares

Muchas gracias por invitarnos en un día tan especial convocados por la memoria, recordando a compañeros desaparecidos que pertenecían a este gremio. Compañeros maestros y estudiantes cuyos nombres reconocemos en tantos carteles y consignas, presentes en cada lucha específica por una educación pública de calidad para todos. Recordar a nuestros desaparecidos en lo que fue su vida, sus sueños y militancia es la memoria activa que precisamos.

Algunos, como el maestro Castro, por capacidad y por ciclo vital, dejaron además un invalorable legado de experiencia y conocimiento; otros más jóvenes, estudiantes, nos dejaron su entrega, su pasión, su rebeldía, como valores imprescindibles para cambiar y transformar una sociedad. No siempre tenemos presente su vida, sino más bien lo que ha sido la larga lucha por verdad y justicia sobre los crímenes que sufrieron. Pero hoy, en un homenaje de su gremio, creo que lo más importante a resaltar es su vida, sus proyectos y los proyectos de toda una generación en pos de un cambio social.

Hoy están ellos siete entre nosotros y Mariana (la hija de Jorge y María Emilia). Encontrar a Mariana fue todo un símbolo para los uruguayos. Y el arduo proceso personal que le posibilitó unificar su vida fracturada, volvió a encarnar un camino, también de lucha y una esperanza. Tal vez en ese encuentro de Mariana, como de otros niños desaparecidos, hoy hombres y mujeres en plena madurez, reconocemos el tiempo transcurrido, lo largo y profundo de esta lucha. Desde el 85, los distintos gobiernos imprimieron su ideología. Con Sanguinetti el olvido y la negación de lo sucedido que continuó en los primeros años post dictadura; la ley de caducidad que tanto nos perjudicó como sociedad. Que negó por tantos años la Justicia, aún hoy adormecida.

AB

Luego el gobierno de Jorge Batlle con su Comisión para la Paz (primer intento del Estado de liquidar el tema asumiendo la responsabilidad parcial sobre algunos desaparecidos) y los tres períodos frenteamplistas, que aún con un ritmo lento, con propuestas erráticas, permitieron avanzar en muchos ámbitos. En la verdad sobre los hechos, en los cuatro hallazgos de los compañeros, el análisis histórico, en legislación …y poco más.

En este período se procesa con prisión a Bordaberry (presidente electo que disolvió las cámaras facilitando este proceso), y una veintena de militares más. El reciente juicio en Argentina del Plan Cóndor, donde confluye toda esta operativa de EEUU para América Latina, ya no dejó posibilidad de dudas a los sistemas judiciales de cómo operaron unidas y coordinadas estas represiones en nuestros países del cono sur, sobrevolando fronteras, intercambiando prisioneros y el carácter INSTITUCIONAL de las mismas.

La participación del ESTADO, in totum para llevarlas adelante. Es el Estado quien debe hacer esta investigación, pero ya sabemos que fueron las madres, los padres hermanos, hijos compañeros de vida y de militancia quienes iniciaron esta lucha, buscaron, recopilaron, encontraron testigos presentaron juicios, para saber Qué pasó? Dónde están? Quiénes lo hicieron? Y sigue estando sobre esos hombros toda la iniciativa al respecto. En estos años comprendimos que el Estado difícilmente se investigue a sí mismo, que el miedo fue y es uno de los mayores aliados de la impunidad y un instrumento privilegiado del autoritarismo y que los logros son siempre fruto de la movilización, de la persistencia y suma de iniciativas y voluntades. Lo vemos en las multitudinarias marchas del 20 de mayo por todo el país. Y las vemos esencialmente como un pronunciamiento contra la impunidad. No exclusivamente de los crímenes del terrorismo de Estado, sino contra la impunidad de actos tremendos de abuso de poder y de crímenes cometidos hoy por funcionarios del estado.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.