Chile: intensa movilización

Histórica manifestación en Chile contra las AFP implantadas por Pinochet

chile

Más de un millón de personas salieron a la calle el pasado domingo para protestar contra las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas.

El pasado domingo en Chile tuvo lugar una protesta a nivel nacional contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instituciones financieras privadas que administran los fondos y ahorros de pensiones. Este sistema fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet.Desde la organización convocante, “No + AFP” demandan la realización de un plebiscito “para que sea la propia ciudadanía la que defina qué sistema de pensiones quiere”.

La movilización terminó con un llamado a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre.“El 4 de noviembre nosotros vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito”, declaró Karol Morales, vocera de la asociación. La nueva protesta reunió a 1,3 millones de chilenos en más de 50 ciudades a lo largo de todo el país, según los organizadores.

En Santiago, la marcha tuvo lugar sin incidentes y a ella asistieron alrededor de 350 mil personas, según la coordinadora, mientras que Carabineros cifró en cerca de 100 mil los asistentes a la movilización en la capital.

Luis Mesina, vocero de “No + AFP”, señaló que la marcha “es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”.

“La propuesta de la Presidenta Bachelet ya la analizamos, no nos satisface, es más de lo mismo, con algunas pequeñas modificaciones e, insistimos, esta gran y masiva movilización tiene que plantear un mínimo de racionalidad, que la Presidenta escuche y si no escucha, seguiremos adelante”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.