Argentina : Las repercusiones de la megacausa de La Perla –

Megacausa La Perla: por primera vez, se reconocen como delitos de lesa humanidad a crímenes previos al golpe del ’76

La sentencia admite que el terrorismo de Estado comenzó antes del golpe contra Isabel Perón; hubo 29 perpetuas y cinco absoluciones.

CqvM968XYAAvXC7

Córdoba. El fallo del Tribunal Federal 1 de esta ciudad en la megacausa La Perla -en el que dictó 28 perpetuas, cinco absoluciones, además de otras diez condenas- es el primero en la Argentina que reconoce delitos de lesa humanidad antes del golpe militar del ’76 y deja una puerta abierta para que se investigue las responsabilidades del gobierno democrático de Isabel Perón.

El tribunal presidido por Jaime Díaz Gavier rechazó el pedido de prescripción de los imputados por tratarse de delitos anteriores al golpe de Estado. El fiscal Facundo Trotta, uno de los que actuó en proceso que insumió casi cuatro años, subrayó a LA NACION que es la primera sentencia en el país que reconoce la existencia del terrorismo de Estado en democracia.

megacausa_1

“El fallo da por probado el robo de bebés como parte del plan sistemático instrumentado y también la existencia de violaciones y abusos”, agregó y adelantó que elevarán a la Fiscalía de Instrucción los antecedentes acumulados para que en esa instancia se determine si la ex presidenta Isabel Perón tuvo responsabilidades.

También al abogado de familiares y víctimas, Claudio Orosz, coincidió en mostrarse “satisfecho” con la sentencia y destacar que el pronunciamiento en este caso “demuestra que fue una barbaridad” la sentencia de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de inicios de junio que rechazó la perpetua a tres militares por fusilar a 14 personas y sostuvo no se trata de delitos de lesa humanidad porque los hechos ocurrieron durante un gobierno democrático.

Para Orosz también el asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña por parte de la Triple A en julio del ’74 debe ser considerado “delito de lesa humanidad”.

megacausa_2

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.