Chile: el “nido” de nazis

mapa

Culpas de Alemania en crímenes de Colonia Dignidad

El presidente alemán, Joachim Gauck, llega a Chile en visita destinada a limpiar en parte la imagen de su país frente a los crímenes cometidos en Colonia Dignidad y al apoyo que ésta brindó a la dictadura militar. Gauck, pastor protestante en la ex RDA, se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, representantes del Parlamento y del Poder Judicial. La visita se enmarca en la decisión del gobierno alemán de abrir las actas del Departamento de Exteriores sobre la Colonia Dignidad, el enclave que dirigió en territorio chileno el ex nazi Paul Schäfer desde 1961 y que durante la dictadura fue utilizado como centro de detención y torturas. Schäfer, transformado en predicador protestante, huyó de su país con unos 300 ciudadanos alemanes desde la localidad de Siegburg, en Renania del Norte-Westfalia. En Chile, adquirió un vasto terreno en la zona de Parral, a 300 kilómetros al sur de Santiago, y comenzó a levantar una colonia germana. Schäfer era investigado por la fiscalía de Bonn por abuso infantil.

C3
En Colonia Dignidad se trabajaba de sol a sol, sin contratos ni remuneraciones; los lazos familiares o de amistad estaban prohibidos; los que se rebelaban o intentaban escapar eran sometidos a golpes, electroshocks o tranquilizantes químicos. Un hospital, en el que también se atendía a los campesinos de la comarca, les ayudaba a proyectar la falsa imagen de un generoso grupo de inmigrantes alemanes. La Colonia Dignidad ayudó a la preparación del golpe de Estado y colaboró con la policía secreta.

Cientos de prisioneros fueron interrogados y torturados en ella, decenas de cautivos fueron asesinados y hasta hoy se los considera desaparecidos. También allí se fabricaron armas, se instalaron estaciones de radio para la Dina y se entrenó agentes en el uso de explosivos.

En 1997, Paul Schäfer pasó a la clandestinidad y huyó a Argentina. Sólo después de su detención y extradición a Chile, en 2005, comenzó un lento proceso judicial que se mantiene hasta ahora. Casi la mitad de sus habitantes ha abandonado la Colonia.

Hoy viven allí unas 150 personas, algunos autores o cómplices de crímenes y que ahora se dedican al turismo y a la gastronomía con un parque, un restaurante y fiestas de la cerveza. Los familiares de los asesinados en la Colonia realizan frecuentes protestas. Exigen terminar con el turismo y que el lugar se convierta en un memorial. Los apoya la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, que preside la doctora Margarita Romero.
C2

En mayo de 2015 el juez Jorge Zepeda falló en el caso de Alvaro Vallejos Villagrán, miembro del MIR llevado por agentes de la Dina a Colonia Dignidad en 1974 y desaparecido desde entonces. Los agentes y un miembro de la Colonia Dignidad fueron condenados a varios años de prisión. Zepeda resolvió, además, que el Estado chileno debe construir en el fundo de los colonos alemanes un memorial que recuerde los crímenes allí cometidos. Entre 1985 y 2010 la fiscalía de Bonn investigó sin éxito a cuatro jefes de la secta. En 2011, Hartmut Hopp, el médico de la Colonia, varias veces acusado y condenando en Chile, huyó a Alemania. En los últimos años más de una decena de sospechosos de crímenes en la Colonia Dignidad escaparon también de la justicia chilena regresando a Alemania. A fines de junio, la fiscalía de Krefeld pidió la prisión de Hopp, condenado en Chile a cinco años de cárcel por abuso sexual a menores. Colonia Dignidad adquirió nueva atención pública tras el estreno de la película Colonia, del director Florian Gallenberger, que trata sobre el apoyo de los colonos alemanes a la dictadura militar y que no ha sido exhibida en los cines chilenos, mostrándose sólo en algunas universidades e instituciones privadas.

HABLA JAN STEHLE DESDE BERLIN

Jan Stehle, miembro del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), en Berlín, está terminando un doctorado en la Universidad Libre de Berlín sobre “Política exterior alemana y derechos humanos: el caso de la Colonia Dignidad”. Stehle lleva cerca de veinte años dedicado al estudio de la Colonia Dignidad, ha revisado miles de escritos y se ha transformado en uno de los principales especialistas en el tema. Habló con PF desde Alemania.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.