LOS ARCHIVOS DE LA EX DNII

Ahí está todo

 

ahi-esta-todo

Markarian visitó el lugar en el marco de un acuerdo entre la Universidad de la República y el Ministerio del Interior para digitalizar la información contenida en esos archivos. “Fue una sorpresa para mí porque yo estuve preso ahí mucho tiempo. Me tocó el corazón, les digo la verdad, porque yo hace un poquito más de cuarenta años vi a mi hija por primera vez después de estar dos meses incomunicado totalmente y siendo torturado. Mi hija estaba en esta entrevista, es historiadora del pasado reciente y por tanto cuarenta años después tuvimos un reencuentro en ese lugar que nos costó tanto a ambos”, expresó Roberto Markarian, rector de la Udelar. Markarian dijo que en los archivos de inteligencia policial hay información desde 1940 con datos sobre 350.000 personas, aunque no son muy específicos sobre la actividad de cada uno. “Lo que sorprende es la bastedad de la información, porque son 350.000 fichas personales, pero está todo lo demás”, dijo Markarian.

markarian2El rector Roberto Markarian encabezó este lunes una visita universitaria a la sede de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), y su Departamento III donde está radicado el archivo histórico de la Inteligencia policial de Uruguay. La delegación universitaria estuvo integrada por el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), Hugo Rodríguez, la coordinadora académica del Archivo General de la Universidad (AGU) y directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, la responsable del Área de Estudios Históricos del AGU, Vania Markarian, y el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la FHCE, Aldo Marchesi. Fueron recibidos por el director general de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), William García y otras jerarquías de la Policía.

El objetivo principal de la visita fue interiorizarse personalmente de la marcha del convenio tripartito suscrito en octubre de 2013 entre el Ministerio del Interior, la Presidencia de la República-Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y la Universidad de la República-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y conocer detalles de la finalización de la primera etapa del proceso de digitalización y organización archivística y entrega a la Universidad de los documentos que cubren el período 1967-1973. La suscripción de este Convenio es resultado directo del vínculo que generó el trabajo del equipo de historiadores universitarios que durante cinco años ininterrumpidos, revisó en el archivo policial una voluminosa documentación sobre el período 1968 (junio)-1984 (marzo), en cumplimiento del Convenio suscripto en mayo de 2005 entre la Presidencia y la Universidad de la República sobre «Derechos Humanos y Detenidos-Desaparecidos», convenio renovado sucesivamente. El Convenio tripartito por el archivo de la DNII suscripto el 3 de octubre de 2013 tiene por objeto, entre otros, la digitalización del archivo histórico de la inteligencia policial -priorizando la documentación del período 1968 (junio)-1985 (marzo)- para una vez concluida la misma, en forma total o parcial, entregar una copia digitalizada a la Universidad para ser «procesada con fines exclusivamente de investigación y docencia». Otra copia digital permanecerá en el archivo de Inteligencia, y la documentación original en formato papel migrará hacia el archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

ficheros

En la Universidad los documentos se custodiarán en el archivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades, un centro especializado que tuvo por primer director al historiador José Pedro Barrán, y que desde 1985 se especializa en el estudio de la historia reciente del Uruguay y la región. Esto posibilitará el acceso y uso responsable de la documentación entre docentes, estudiantes, egresados y profesores extranjeros visitantes que estudian la temática y período histórico así como a usuarios que soliciten de manera justificada la consulta.

«Además de cabeza uno tiene corazón»

Una parte del Convenio tripartito ya se ha cumplido. Se trató de la entrega por parte del Ministerio del Interior de las «colecciones de diarios, semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, ilustrativas de la época histórica» que se encontraban depositadas en el archivo de la ex DNII, y que ahora se localizan en el archivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde la firma del Convenio a la fecha, han funcionado la Comisión de seguimiento y la Comisión técnica sobre el proceso de digitalización. Asimismo, se adquirió e instaló por parte del Ministerio del Interior -con colaboración de la Universidad-, la infraestructura técnica necesaria: aparatos de digitalización, computadoras, cámaras de fotos. Además se acondicionó el lugar de trabajo en la propia sede policial para procesar la limpieza, ordenación archivística y digitalización de la documentación, y se procedió a la selección y contratación de los integrantes de los equipos de pasantes con experiencia en archivología para ordenar e ingresar la información de los documentos una vez digitalizados. Esta ardua tarea es dirigida técnicamente por la Lic. en Archivología, Liliana Gargiulo, coordinadora de los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente bajo la égida del Grupo de Trabajo sobre Verdad y Justicia. La Comisión técnica se completa con Gabriela Piñeiro (Ministerio del Interior), Cecilia Fontes, y Fabián Hernández.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.