A propósitos de dichos de Leo Maslíah

Desató la polémica

el-pepe

Entrevistado en Chile, Leo Maslíah dijo que José Mujica “es una figura completamente nefasta”, que “no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad” y que tiene “un absoluto desdén por la gente trabajadora”.

El músico, escritor y humorista Leo Maslíah toca este viernes en Chile en el Teatro Nescafé de las Artes.

En la ronda previa de prensa, Maslíah fue entrevistado ayer por el programa Podría ser peor de Radio Biobío, ocasión en que el conductor Julio César Rodríguez le preguntó sobre José Mujica. Según recogió The Clinic, respondió que “Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas”. “Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país. Es una persona pese a tener una imagen internacional de ser una especie de paladín de los derechos humanos, en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura”, consideró luego.

leo001

El músico agregó que el ex presidente “es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora”. “Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo”, manifestó. “Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta. Sé que no es la imagen que ha dado en muchos países. Creo que hay una película que estaba rodando Emir Kusturica sobre él, donde no creo que la imagen que se dé coincida mucho con la que acabo de dar yo”, concluyó.

leo002

En las últimas horas he leído en estas redes, numerosos agravios contra Leo Maslíah a propósito de sus declaraciones sobre Mujica, realizadas en Chile. Desde “basura que no tiene huevos para tirar su mugre acá”, pasando por “aprendé a cantar antes de hablar del Pepe”, hasta el ya desgastado “facho”. Acusar de “mal músico”, “inservible”, “ignorante” (en este caso a un músico que dice lo que piensa de una de las figuras más desgraciadas que escupió este país) es un argumento ad hominem propio de quien desconoce a quien ataca. Se trata de un “argumento” asordinado que suele aparecer en el lugar de la razón, la verdad o el sentido. En este caso, se intenta erosionar sus opiniones así como la calidad de su obra artística por la vía del descrédito moral. En el mismo momento (un poco menos de 24 horas), Aldo Mazzucchelli intentó aclarar algunos puntos acerca de un comentario escuchado en la radio sobre “el poco compromiso de los intelectuales con el tema educación”. Esa aclaración sirvió de abono para que comenzaran a caer todo tipo de insultos sobre “intelectuales que hablan mucho pero que no hacen cincuenta horas de clase en contexto crítico”. Una estupidez análoga a la que dijo hace unos años el inefable de Rosencoff (“estuve diez años en cana: qué me vienen a hablar de propuestas culturales”) o de Mujica (“No he visto a esta gente que hace viru-viru –los intelectuales- arremangarse y comprar unos chorizos para compartir con los pobres”). Toda la prédica de Mujica ha fortalecido el resentimiento social a través de un discurso mezquino y populista que es aplaudido por ciertas cabezas. La pobreza argumentativa, miserable y ruin, ha calado hondo en este pueblo uruguayo ligeramente alfabetizado. Por esta misma razón es que hago mías las palabras de Leo.

 

2 comentarios sobre «A propósitos de dichos de Leo Maslíah»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.