Los archivos hallados en la casa de Castiglioni

 

radiouruguay

Familiares solicita acceder a Archivo Castiglioni

Integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique. En ambos casos referido al Archivo Castiglioni.

Elena Zaffaroni, integrante del grupo, señaló a Informe Nacional que Miranda les aseguró que su fuerza política creará una comisión investigadora sobre los llamados “Archivos Castiglioni” en el parlamento. También afirmó que la investigación sobre el robo al Grupo de Investigación de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades en marzo pasado, no ha tenido avance alguno y a juicio de Familiares “si bien no lo han archivado, hasta ahora no tiene ningún viso de solución”. Zaffaroni manifestó preocupación frente a la desaparición de las oficinas de Presidencia de la República, de una serie de discos compactos del archivo incautado en una dependencia militar por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, durante el primer gobierno de Vázquez.

marcha_familiares500

Suprema Corte de Justicia

En otra instancia también vinculada a los archivos incautados en la casa del coronel retirado Emar Castiglioni, integrantes de Familiares fueron recibidos por el presidente de Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique. Según explicó Ignacio Errandonea, del encuentro surgió que la organización deberá hacer un pedido por escrito al juzgado que entiende en la causa si quiere acceder al contenido de esos archivos. Errandonea contó que entienden fundamental que los antropólogos que actualmente realizan excavaciones en el cuartel de Artillería Antiaérea y Laguna del Sauce, tengan acceso a las fotos y los planos del lugar que contienen el archivo. Además afirmó que “hace un año que se incautaron y todavía no se sabe de forma oficial que es lo que realmente hay”, agregando que la intención de Familiares es conocer “todos los archivos que se relacionan con nosotros”.

Résultat de recherche d'images pour "bocina de radio"

 

 

 

Para escuchar a Ignacio Errandonea, tocar la radio

————————————-

ladiaria13/10/2016

Familiares quiere establecer responsabilidades por archivo de Castiglioni

familiares2

El descubrimiento del archivo del coronel Elmar Castiglioni no pasó desapercibido para Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. La organización tomó cartas en el asunto y comenzó a mantener reuniones de alto nivel con miras a esclarecer las responsabilidades en la elaboración y acopio de ese material y asegurar que sea posible usar la información del archivo como insumo para obtener resultados en su ya tan prolongada búsqueda.

Ayer, Familiares concretó dos encuentros: uno con la máxima autoridad del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique; el otro con la autoridad máxima del Frente Amplio (FA), Javier Miranda.

Irma Correa, integrante de la organización, participó en el encuentro con Pérez Manrique y dijo que, ya que se reveló que Castiglioni tenía interés en “no tocar” el batallón de Artillería Antiaérea Nº 1, en donde actualmente se realizan excavaciones, se le propuso al jerarca que los antropólogos que están a cargo de esa tarea tengan acceso al archivo. “En noviembre o diciembre va a hacer casi un año desde que se está excavando, y teníamos la intención de que los antropólogos pudieran ver las fotos aéreas y los mapas”, explicó.

Correa dijo que además en el archivo podría haber datos sobre desaparecidos o, incluso, sobre los propios familiares, por lo que le solicitaron a Pérez Manrique acceso a esa información.

Pérez Manrique respondió que la SCJ no está habilitada a hacer ese trámite, debido a que la causa está siendo llevada adelante por la jueza Adriana de los Santos. Les sugirió que, en cambio, le hagan llegar a la magistrada una solicitud escrita, para que ella tome la decisión. Correa dijo que Familiares presentará el escrito, atentos a que uno de los principales desafíos es “el tiempo”: “Si están excavando ahora y hay información del Batallón de Artillería Antiaérea Nº 1 en esos archivos, no podés esperar una eternidad”.

En tanto, otra delegación de la organización fue a visitar a Miranda a la sede del FA. Elena Zaffaroni, que estuvo en la reunión, dijo a la diaria que el encuentro ya había sido tramitado hacía tiempo, incluso antes de que el presidente de la fuerza política asumiera. Al ex secretario de Derechos Humanos de Presidencia se le transmitió la preocupación porque la confirmación de la existencia del archivo, que incluye espionaje militar en plena democracia, “no es un hecho aislado”, sino que se suma a otros acontecimientos recientes. Zaffaroni mencionó, entre otros, el discurso del coronel retirado Ruben Hartmann durante el quinto encuentro de retirados militares (en el que dijo: “Por ahora empezamos a volver”) y el acto de “desagravio” del Círculo Policial al propio Castiglioni, con la inauguración de una placa con su nombre en la sede de la institución, luego de que una similar fuera retirada del salón de honor de la Dirección General de Información e Inteligencia, en julio. “Esta comisión investigadora [por la parlamentaria] tiene que ir a fondo, encontrar a los responsables y explicar qué pasó, quién autorizó eso que es absolutamente ilegal, contrario a la Constitución y la democracia”.

Según Zaffaroni, Miranda compartió la perspectiva de que estos hechos eran “sumamente graves” y podían analizarse “en conjunto”, y además expresó su compromiso con el futuro trabajo de la comisión investigadora que se formará en el Parlamento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.