Robo con advertencia

logo_caras

Conclusiones de la investigación administrativa

Robo al Giaf pretendió “amedrentar” a los investigadores

griaf

La investigación administrativa de la Facultad de Humanidades determinó que los responsables del hurto al laboratorio del Giaf conocían el lugar y sus movimientos; se estima que ingresaron por la azotea.

El robo al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) fue “un trabajo coordinado, con un propósito definido, que contó con una adecuada planificación, y que denotó conocimiento de los espacios físicos, de la seguridad interna del inmueble y de la actividad del lugar”.

En este sentido, se estima que “el propósito del mismo, haya sido conforme a lo depuesto en autos por los propios integrantes del GIAF, amedrentar al Equipo, en un momento especialmente sensible, en el que se requería a través de los medios de difusión, la colaboración de la ciudadanía para la continuidad de las investigaciones”.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación administrativa realizada por la Facultad de Humanidades, sobre el robo al GIAF. La investigación -que abordó todos los aspectos del robo- estuvo a cargo de la abogada Adriana Yerlas, integrante de la Dirección General Jurídica de la Universidad de la República.

La investigación concluye que “es altamente probable, que hubieran participado en el mismo más de una persona, y que eventualmente hubieran contado con algún tipo de vinculación o conexión previa con el bien”, al tiempo que se considera que el ingreso a la finca “presumiblemente” se habría “materializado a través de la azotea” y el tránsito hacia el área del laboratorio se perpetró “evadiendo los sensores, y abriendo la puerta reja que comunica con el sector, mediante la utilización de herramientas apropiadas o utilizando para ello, la propia llave de la puerta”.

A esto, según la instructora, se le sumaron algunos elementos internos que “coadyuvaron” a la producción del ilícito, entre ellas, “la exigua seguridad existente en el sector que comunica con la azotea del inmueble; la existencia de aberturas móviles, sin protección exterior y con escaso mantenimiento, y la falta de personal de Vigilancia asignada a la finca”, así como la paralización de actividades por la semana de Turismo, los que “proporcionaron el marco adecuado y el momento ideal para la consumación del ilícito”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.