Argentina: el gobierno de Macri y las cifras de “desaparecidos”

Parcial y provisoria

Argentina: según cifra oficial, los desaparecidos son 8.571

En lo que parece que abrirá una nueva polémica, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que en el período que va de octubre de 1973 a diciembre de 1983, el número de desaparecidos en la Argentina fue de 8.571.

Télam 15/02/2016 Buenos Aires: El presidente Mauricio Macri visita las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos ubicado en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención durante la dictadura militar. Foto: Presidencia/Télam/ddc

La información fue difundida este lunes, en respuesta a un pedido del abogado que preside la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que alegó el derecho al acceso a la información pública para solicitar a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural conocer “la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación hayan sido luego halladas sin vida”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que el número de casos registrados de personas desaparecidas entre octubre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983, cuando terminó la dictadura, es el de 7.010; y también se informó que existen en los registros oficiales otros 1.561 casos de personas que estuvieron desaparecidas durante esa época y que fueron “víctimas de asesinatos”.

De esta manera, según el reporte oficial, el número total de personas que fueron desaparecidas durante la dictadura y el gobierno previo que encabezara el Gral. Juan Domingo Perón y a su fallecimiento, su esposa Marías Estela Martínez de Perón, es de 8.571 víctimas.

“Se debe destacar que bajo ningún concepto debe considerarse este Registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales. En razón de lo expuesto, el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria”, aclaró a través de un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj.

El número de desaparecidos había generado una controversia entre el Gobierno de Macri y los organismos de derechos humanos e incluso ocasionó la renuncia del ministro de Cultura porteño, que había hablado de ello públicamente, el ahora ex director del Teatro Colón Darío Lopérfido.

En su momento, Avruj zanjó la discusión con la defensa del simbólico número de 30.000 desaparecidos reivindicado por los organismos de derechos humanos. Sin embargo, el comunicado difundido este lunes maneja otras cifras.

Macri también había hecho referencia al tema en un reportaje, cuando dijo que no tenía “idea si son 9.000 o 30.000 los desaparecidos”, ocasión en la que también se refirió a una guerra sucia.

En el informe Nunca Más publicado por la CONADEP creada a instancias del presidente Raúl Alfonsín, y que fuera presidida por el escritor Ernesto Sábato, la cifra a la que se llegó fue de 8.961 desaparecidos.

Los datos divulgados ahora parten del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014.

El objetivo del Registro es la construcción de una matriz de datos de alcance nacional, en permanente estado de actualización, sobre las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado Argentino y, en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 26.691, de los Centros Clandestinos de detención y otros lugares de reclusión utilizados por la fuerza represiva estatal.

——————————————–

Estela de Carlotto repudió el informe del Gobierno que afirma que hubo 6 mil desaparecidos

“Es una campaña de bastardeo”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que el informe oficial que indica que durante la última dictadura cívico-militar hubo 6348 desaparecidos, y no 30 mil como lo denuncian los organismos de derechos humanos, tiene como objetivo fomentar el “desprestigio” de quienes lucharon contra los delitos de lesa humanidad bajo la consigna de memoria, verdad y justicia, y hacerlas quedar “como mentirosas e inventoras de historias”. “Estamos fastidiadas, dolidas y perturbadas”, sentenció.

“Los propios asesinos (varios de ellos condenados por genocidio) dijeron que eran 45 mil, entre muertos y desaparecidos, y la ONU registraba más de 15 mil”, recordó Estela de Carlotto para salir al cruce de los datos oficiales, cuya difusión a través de un comunicado fue firmada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Ayer, el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente del Ministerio de Justicia, sostuvo que la cantidad de desaparecidos por la dictadura fue de 6.348, mientras que 952 fueron las personas asesinadas sin mediar desaparición forzada.

El informe fue hecho por pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había solicitado que en esa información se incluyera a las víctimas de violaciones a los derechos humanos desde 1973, según reveló DyN. Desde ese año hasta 1983 “se produjeron 7010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado”, dice el texto.

Estela de Carlotto sentenció que ese informe es parte de “una campaña de bastardeo y desprestigio” que tiene como fin “decir ‘nunca más'” a los organismos de derechos humanos. “Se han atrevido a decir que nuestros hijos están vivos en el exterior disfrutando de 40 años de ausencia”, recordó.

“El Nunca Más lo quieren para nosotras: nunca más hablen, vayan a sus casas y dejen de perseguir a los jóvenes”, criticó la dirigente durante una entrevista radial, en la que sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri les “tiene miedo” a los organismos de derechos humanos.

“Miedo de que perturbemos sus proyectos y planes de una manera solapada”, dijo y advirtió: “A nosotras no nos van a destruir, hemos luchado contra una dictadura y todavía caminamos y seguimos recuperando a nuestros nietos”.

——————————————

Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron que perciben “intentos por negar el genocidio”

a-40-anos-del-golpe-militar-2177915w620

 Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, Familiares e HIJOS Capital denunciaron en un comunicado que perciben en Argentina “intentos por negar el genocidio, reinstalar ‘la teoría de los dos demonios’ y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos”.

El texto se titula “Son 30.000”, y responde a la difusión de un documento oficial que registra 8.571 víctimas del terrorismo de Estado desde 1973 hasta 1983. La cifra incluye asesinados y desaparecidos.

El Ejecutivo argumentó que tuvo que entregar el documento a pedido de una organización social, para cumplir con una ley de acceso a la información pública; que ese registro es anterior a este gobierno, de 2013, y que no intenta ser exhaustivo. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos lo consideraron una provocación, que se agrega a los dichos de Macri acerca de que no tenía “idea” de si los desaparecidos fueron 30.000.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.