Sobre espionaje militar en democracia

Samuel Blixen: Espionaje en democracia

radiouruguayBlixen: investigación sobre espionaje militar se basa en fuentes oficiales  

El periodista Samuel Blixen dijo en De Ocho a Diez que los documentos en que basó su investigación sobre espionaje militar, publicada en Brecha, no son del archivo de Elmer Castiglioni sino que provienen de una fuente oficial. “Castigloni se aprovechó de un trabajo que se hace institucionalmente; robó los documentos”, agregó.

“Por una cantidad de elementos, muchos de los documentos que maneja Brecha deben estar en el archivo de Elmer Castiglioni”, dijo. Por eso descarta que el archivo del militar sea producto de una iniciativa individual.

blixen

Blixen dijo que durante el período en que Azucena Berruti estuvo al frente del Miniserio de Defensa avanzó en un proceso para darle un tono civil, democrático a las áreas de inteligencia militar y afirmó que a la ministra “la sacaron del medio”.

“Todos los (ministros) que vinieron después desmontaron lo que hizo la doctora Berruti; empezando por (José) Bayardi”, sostuvo. Durante la titularidad de Eleuterio Fernández Huidobro, agregó, se volvió a un encuadre con ausencia de controles a esa área.

“No sé cuáles son los cálculos, es muy difícil establecer los motivos” de esa línea de acción de las autoridades; “el problema es que nadie habla”, dijo. Para Blixen el método de espionaje a civiles existía antes de la dictadura, siguió en la dictadura y continúa actuando en democracia. “Podemos tener la sana sospecha” de que continúan actuando y “lo que hay que hacer es demostrar que estamos equivocados”, dijo.

Esa es una de las potestades de la comisión investigadora parlamentaria que se formará, sostuvo. “Lo único que no podemos hacer es tener miedo; yo miedo tendría de no saber que me están investigando”, dijo.

radio-maderaPara escuchar todo la emisión completa tocar la imágen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.