En la comisión parlamentaria sobre el “espionaje militar”

Espionaje militar

espionajeCastiglioni no actuaba solo y hay “indicios” de espionaje hasta 2015.

Los miembros de la comisión investigadora del Parlamento sobre el espionaje militar en democracia concluyeron en que hay “indicios” de que la actividad ilegal continuó hasta el año 2015, lo cual calificaron como algo “extremadamente preocupante”.

Hasta ahora la información que se conocía de la documentación incautada en la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni, que trabajó en organismos de inteligencia militar, revelan que desde 1985 hasta al menos 2009 hubo tareas de espionaje clandestinas sobre presidentes, expresidentes, legisladores, jueces, fiscales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Pero, según los elementos que se manejaron ayer en la comisión, cuyas actas son secretas, la actividad habría continuado hasta el año pasado con el mismo procedimiento, es decir seguimiento de personas y escuchas telefónicas, dijeron a El País fuentes legislativas de la comisión.

castiglioni02

Coronel (r) Elmar Castiglioni

El material incautado en el domicilio de Castiglioni tras su deceso fue analizado a pedido de la Justicia por los historiadores Isabel Wschebor, exdirectora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades. Ambos concurrieron ayer a la reunión de la comisión investigadora de Diputados sobre el espionaje militar en democracia presentando un informe sobre el resultado de su trabajo.

Fuentes legislativas explicaron que tras el informe verbal recibido queda la sensación de que las acciones de Castiglioni “forman parte de un todo”, en el sentido de que no se trataba de hechos aislados ni producto de una “obsesión” del militar. La idea de los legisladores es determinar quién era la autoridad responsable por esas actividades, si los militares o alguno de los numerosos ministros de Defensa que pasaron en los gobiernos de tres partidos políticos en los años desde la recuperación de la democracia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.