Ecos del acto de “los fusilados de Soca”

Compañeros que se encontraban en Uruguay, asistieron al acto en conmemoración de los “Fusilados de Soca, el pasado sábado 17 diciembre; nos envían sus comentarios.

fusilados-de-soca

Compañeros,

Con mucha concurrencia de publico, entre los cuales algunos senadores, como el Dr. Carambula y Lucia Topolanski, el intendente de Canelones, Yamandu Orsi, el alcalde del municipio del lugar donde fueron encontrados los compañeros asesinados, la Jueza Mariana Motta, Julio Abreu -el único sobreviviente de esta masacre, los cantantes Daniel Viglietti y Ruben Prieto, representantes de las asociaciones (Crysol, colectivo de fusilados de Soca…etc) y público en general…viejos y jovenes..se conmemoro un emotivo homenaje a los compañeros asesinados en diciembre de 1974, Floreal Garcia, Mirta Hernandez, Hector Brum, Maria de los Angeles Corbo y Graciela Estefanel.

Los compañeros fueron detenidos en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1974 y luego de ser sometidos a terribles torturas fueron trasladados a Uruguay en el denominado “vuelo cero” por un com001ando del ejercito uruguayo.

Actualmente se están haciendo negociaciones con la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental para poder obtener  el predio del lugar donde fueron asesinados los compañeros a los efectos de hacer alli un memorial. 

Luego de finalizado el acto la gente se desplazó hasta este lugar para depositar algunas flores -rosas, jasmines..

Aquí fue el lugar donde aparecieron acribillados los 5 compañeros…

Abrazos – Pipi

———————————————-

Hola Compañeros todos:

Finalmente y con un dia de calor asfixianrte estuvimos en el acto del camino de los fusilados de Soca.

Un acto muy positivo ya que habia mucha gente y algunas autoridades de Canelones como el Senador Carámbula y el edil de Soca de quién se pudo apreciar un discurso muy positivo y de apertura a pesar de ser blanco.

003
Parte de la asistencia al acto

Es aqui donde se puede ver el trabajo de hormiga que se esta realizando en el Dpto sobretodo en cuanto a la concientización de la gente que poco a poco ha comenzado a perder el miedo. a comunicar y a percibir “les Non dits” que tanto mal han hecho.

También se encontraba presente Lucia. Llegamos temprano depositamos un ramo de retamas amarillas al pie de la ultima placa instalada.y luego respetando el orden que los organizadores habian establecido le entregué a la Sra encargada (familiar de uno de los fusilados) el Mensaje de la Asociación ¿Dónde Están?… de Paris.

Era un mensaje claro; concreto, sencillo y de apoyo a lo  realizado en homenaje a los fusilados. Entre los oradores se destacó  el discurso de Taroco de   Crysol quién acentuo la lucha contra la impunidad desde hace Ya 42 años…y… la situación actual, (recibió. grandes aplausos)

Luego de los oradores ,Se proyecto la filmación de entrevistas realizadas a los familiares cercanos a los fusilados

El film esta en vias de realizacion (las jovenes que lo realizan me explicaron que al finalizarlo lo subirián a youtube. Lamento no poder enviarles fotos ya que antes de salir y al verificar no tenia mas bateria. Si recupero alguna foto se las enviaré rapidamente.

Luego en la parte musical que fué breve actuo A.Prieto y Daniel Viglietti . No faltaron las emociones ya que “Mario ” se encontro con una compaénera que no veia desde el año 72. 

También estuve con “Pipi”, Norma su Sra. Mariana M. quién estaba con su marido, Isabel (Sra. de Rossi)  quién estaba emocionada y Brenda Falero entre otros varios. Esto es lo que les puedo transmitir por ahora .

Un abrazo cordial desde el Km 80 de la interbalnearia….

Chiquita

————————————————

crisol

Fusilados de Soca

Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell

El pasado Sábado 17 se llevó a cabo el acto de homenaje a los Fusilados de Soca que tradicionalmente y desde el año 2008 llevan a cabo la Comisión por la Memoria de ellos y Crysol, en el Memorial que los recuerda, en el Departamento de Canelones (Camino de los Fusilados, ex ruta 70 a 300 metros de la intersección con la Ruta 9).

005

Con el apoyo tradicional y consecuente de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) consustanciada plenamente con la temática, al igual que la Secretaría de DDHH y la Alcaldía de la zona, el acto congregó a unas doscientas cincuenta personas, tuvo parte oratoria, se exhibió un tráiler del documental que se está realizando por un equipo de jóvenes y la parte artística  contó con la actuación del trovador popular Jorge Prieto y del Maestro (infaltable) Daniel Vigietti.

006

Entre la asistencia cabe destacar la presencia de los Senadores Marcos Carámbula y Lucía Topolanski, del Alcalde de Soca, Sr. Roberto Rodríguez, de la Directora de DDHH de la IMC Valeria Rubino, de los ediles, Julio Ahita, Miguel Sanguinetti y Julio Aquino, de la jueza Mariana Mota y del Pastor Ademar Olivera, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Julio Abreu, uno de los sobrevivientes de la matanza al igual que Amaral Garcia, e impulsor de la causa judicial estancada desde que la jueza Mariana Mota fuera sancionada de manera encubierta por la Suprema corte de Justicia,  se hizo presente en el acto al igual que Uruguay García, hermano de Floreal, uno de los asesinados.

007

Antes de comenzar el acto propiamente dicho se tributó un sincero homenaje y reconocimiento a Zully Cabrera, una de las iniciadoras de la movida de los Fusilados de Soca, recientemente fallecida a los 63 años de edad.

 

 

 

008009

 

010

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.