Aquel 14 de marzo de 1985

radiouruguay

Solicitarán se declare 14 de marzo como Día del Preso Político

presos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La organización de expresos políticos víctimas de la dictadura, Crysol, solicitará al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se declare oficialmente al 14 de marzo como Día del Preso Político.

Gastón Grisoni, vocero de Crysol – Asociación de expresas y presos políticos de Uruguay, dijo a Informe Nacional que la propuesta busca “mantener viva la memoria de lo ocurrido, homenajear a las víctimas y fortalecer los valores que tienen que ver con la justicia y la verdad, (…) para que nunca más vuelvan a repetirse estos crímenes”.

Grisoni recordó que Uruguay tuvo “la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población”. “Es un paso necesario por parte del Estado”, agregó el integrante de Crysol. La fecha elegida se debe a que el 14 de marzo de 1985 fueron liberados los últimos presos políticos de la dictadura, en el Penal de Libertad.

botonesbrilocoloresweb-png-2Para escuchar las declaraciones tocar el botón

 

 

—————————————————————

Crysol solicitará que el 14 de marzo sea declarado el Día del Preso Político

logoladiaria

La Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, realizará hoy una solicitud formal al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que el 14 de marzo sea declarado oficialmente el Día del Preso Político. La fecha elegida por la organización no es casual, ya que ese mismo día en 1985 fueron liberados los últimos presos políticos de la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. “Por eso mismo se tomó esta fecha como referente”, explicó Gastón Grisoni, de Crysol.

La solicitud será dirigida a la Comisión Especial que actúa en la órbita del MEC para dar cumplimiento a la Ley 18.596, de “actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. Este cuerpo, aseguró Grisoni, será el que deba oficializarlo a nivel estatal, por lo que la iniciativa no requerirá un proyecto de ley específico, debido a que “está dentro de las potestades que tiene la comisión especial, de hecho, ya se declaró el 14 de agosto Día de los Mártires Estudiantiles, que fue la primera denominación de esa naturaleza que adoptó la comisión”. El artículo 7º de esa ley establece que “el Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo”. Estas acciones, se agrega, “tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado”.

Grisoni dijo que la fecha servirá para “recordar a los que ya no están, para homenajearlos y mantener viva la memoria, para evitar que estas cosas vuelvan a repetirse y reiterarse.

————————————————————————

salidaprision

Pedirán que se declare oficialmente el 14 de marzo como Día del Preso Político

La organización de expresos políticos de Uruguay, que hará la solicitud al MEC, considera que es un paso “necesario” por parte del Estado.

El 14 de marzo de 1985 fueron liberados del Penal de Libertad los últimos presos políticos de la dictadura. A partir de entonces ese día se convirtió en una fecha para recordar a las víctimas de ese período.

Ahora la Asociación de expresos políticos de Uruguay, Crysol, solicitará al Ministerio de Educación y Cultura que sea declarado oficialmente como Día del Preso Político.

De acuerdo con el vocero de la organización, Gastón Grisoni, este es un paso “necesario” por parte del Estado.

La propuesta busca “mantener viva la memoria de lo ocurrido, homenajear a las víctimas y fortalecer los valores que tienen que ver con la justicia y la verdad, (…) para que nunca más vuelvan a repetirse estos crímenes”, dijo Grisoni a Radio Uruguay.

El 14 de marzo de 1985 las cárceles políticas uruguayas quedaron vacías. En Libertad, según algunas investigaciones históricas, llegaron a transitar 2.873 reclusos.

El vocero de Crysol subrayó que Uruguay tuvo “la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población”.

 

De acuerdo con el vocero de la organización, Gastón Grisoni, este es un paso “necesario” por parte del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.