Argentina: movilización total por la Memoria

Pagina12-Logo_svgv=0_13memoriapersoNO HAY DECRETO QUE PARE LA MEMORIA

La ola de rechazos a la decisión del presidente Mauricio Macri de convertir en feriados móviles fechas como el 24 de marzo o el 2 de abril sumó ayer a gobernadores e intendentes peronistas que decidieron decretar asueto para esos días en sus provincias y municipios, pero también a aliados del gobierno. El diputado radical Ricardo Alfonsín calificó como “una incomprensible banalización” el cambio por decreto del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia votado por el Congreso en 2006. El gobernador cordobés Juan Schiaretti lo incluyó entre otros feriados que “no pueden ser cambiados” porque “son fundacionales” aunque no declaró asueto como los peronistas Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa). Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense, advirtió que Macri debió haber consultado a los organismos de derechos humanos. “Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo”, advirtió el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal. La ex presidenta Cristina Kirchner, con citas del periodista y ex combatiente Edgardo Estaban publicadas ayer en PáginaI12, calificó la decisión como un “nuevo acto de arrogancia política”, destacó que el gobierno “invita por decreto a olvidar lo que no le conviene” y reprodujo los anuncios de intendentes y gobernadores que decretaron asuetos administrativos.

  Esta semana, con un decreto, Macri eliminó de un plumazo los “feriados puente” que promovían el turismo y le quitó el carácter de inamovibles a los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril y 17 y el 20 de junio. Los organismos de derechos humanos rechazaron la modificación respecto del Día de la Memoria. En un comunicado conjunto, 16 agrupaciones calificaron la medida como una “provocación” y la interpretaron como un intento de vaciar el significado de la conmemoración y de desmovilizar, debido a que todos los años en esa fecha se realiza una multitudinaria marcha. Este año además, el 24 de marzo cae un viernes y el feriado se estableció el lunes 27.      

  Como informó ayer este diario, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue el primero en disponer el asueto en el Día de la Memoria para su municipio, en rebelión al decreto presidencial. A la iniciativa se sumaron los intendentes bonaerenses Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Pablo Zurro (Pehuajó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Eduardo Bucca (Bolívar) Juan de Jesús (de la Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Patricio Mussi (Berazategui) y Marisa Fassi (Cañuelas), de diversas corrientes del peronismo. Lo mismo hicieron jefes comunales del interior del país como el chaqueño Jorge Capitanich (Resistencia) y el entrerriano Esteban Piaggio (Gualeguaychú), mientras que los fueguinos Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande) también declararon inamovible el 2 de abril. Lo mismo hicieron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y Carlos Verna, de La Pampa.

“El 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan en Chubut. Son heridas que no cierran, hay que respetarlas”, afirmó Das Neves en conferencia de prensa. “Hay que ser serios, no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país”, remarcó, y calificó la decisión de Macri como “una barbaridad y una equivocación”. “Por lo menos por respeto no se puede estar manoseando según el gobierno que esté”, expresó. Verna decretó que 24 de marzo y 2 de abril serán días no laborables para los empleados públicos pampeanos. El decreto de Macri “nos parece rechazable porque le quita significación, minimiza, banaliza”, explicó el secretario de Derechos Humanos pampeano, Antonio Curciarello.

Schiaretti anunció que dispondrá que el 24 de marzo sea “una jornada de reflexión” en las escuelas de Córdoba aunque se pronunció en contra del asueto con el argumento de que sólo alcanzaría a empleados públicos. Planteó que hay cuatro fechas que deben ser fijas: 25 de mayo, 9 de julio, 20 de junio y 24 de marzo. “Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales”, dijo. El Día de la Memoria “es un día fundacional en el sentido de decirle sí a la democracia, sí a la vida, no al terrorismo de Estado”, agregó. “En Córdoba lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas de la provincia. Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes”, precisó.

En la provincia de Buenos Aires, mientras el bloque de senadores del Frente para la Victoria le reclamó a Vidal la inamovilidad del 24 de marzo y el 2 de abril, crece el rechazo al decreto entre los propios aliados de Cambiemos. Alfonsín lo tildó de “incomprensible banalización”. “Hace poco el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, manifestó que las nuevas generaciones no tenían que cargar con la mochila de la dictadura”, recordó, y consideró que “es como si los descendientes de las víctimas de los nazis dijeran que no cargan con la mochila del genocidio”. El secretario de Derechos Humanos de Vidal consideró que la decisión sobre el 24 de mazo debió consensuarse con los organismos. “Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición”, afirmó Canton, quien ya se había diferenciado del gobierno nacional al afirmar que la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala debía ser liberada de acuerdo al reclamo de los organismos internacionales de derechos humanos. “No estamos hablando de un hecho de hace cien años. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente, tanto de la dictadura como de Malvinas. La gente está muy activa con eso”, remarcó y criticó la decisión por decreto. “Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo”, concluyó.

“Las huellas de la memoria no se pueden borrar”, citó a Esteban la ex presidenta CFK. La decisión de declarar movibles el 24 de marzo y el 2 de abril “es un atropello y una injusticia dolorosa”. También los diputados del Frente para la Victoria-PJ repudiaron el decreto. “Quizá el gobierno de Macri esconda en esta decisión sus verdaderas intenciones que son las de tratar de disociar el 24 de Marzo con la etapa más oscura, triste y sangrienta de nuestra historia, sea por vergüenza o por mandato cultural o ideológico”, plantearon. “También nos sumamos a la firme de decisión de que el 2 de Abril, Día del Veterano de guerra de Malvinas y el 20 de Junio, Día de la Bandera, no sean feriados movibles. Son fechas sensibles que tocan la médula patriótica del pueblo y, evidentemente, algunos son inmunes a ciertos sentimientos”, advirtieron. El legislador kirchnerista porteño Gabriel Fuks, en tanto, presentó un proyecto de ley para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta disponga que el 24 de marzo sea día no laborable e inamovible en la Ciudad de Buenos Aires.

————————————————-

triunfo

LA MEMORIA NO SE MUEVE

 

El rechazo generalizado que suscitó el decreto de Mauricio Macri por el que declaró “movibles” los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril finalmente rindió frutos: el gobierno anunció anoche que “para evitar división” y “en pos de la unidad de los argentinos” dictará un nuevo decreto de necesidad y urgencia que restablecerá como inamovibles el Día de la Memoria, por la Verdad y a Justicia, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y también el 20 de junio, Día de la Bandera. Sólo el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, quedó afuera del recule de Cambiemos. “Es una buena noticia porque conseguimos nuestro objetivo, que el Presidente recapacite, pero nos queda un sabor amargo. De todas formas, que se haya dado marcha atrás es un ejemplo de la tenacidad del pueblo”, dijo a Página 12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto  (ver aparte).  

El movimiento de derechos humanos fue el primero en denunciar como una “provocación” el decreto que le quitó el carácter de inamovible al feriado nacional que estableció el Congreso en 2006. Un grupo de 16 organismos advirtió que era un intento de vaciar de significado la fecha que simboliza el terrorismo de Estado y de obstaculizar las masivas movilizaciones que se realizan en todo el país en cada aniversario del último golpe de Estado. “El presidente tiene que recapacitar; él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, había explicado ayer en PáginaI12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Entre la dirigencia política los rechazos iniciales surgieron de intendentes peronistas del conurbano. Gabriel Katopodis, de San Martín,  anunció que dispondría asueto municipal, decisión que replicaron luego una veintena de jefes de comunales bonaerenses y también del interior del país: Jorge Capitanich (Resistencia, Chaco), Esteban Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos) y los fueguinos Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande), que extendieron el asueto al 2 de abril.

Los gobernadores peronistas Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) hicieron lo propio para que los empleados públicos de sus provincias no se vieran afectados por la decisión presidencial, que el mismo viernes comenzó a recibir cuestionamientos de aliados del gobierno. El diputado Raúl Alfonsín calificó como “una incomprensible banalidad” el cambio por decreto del Día de la Memoria, el gobernador cordobés Juan Schiaretti lo mencionó entre los feriados que “no pueden ser cambiados” por son “fundacionales” y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, advirtió que la decisión se debió consensuar con los organismos de derechos humanos.

Finalmente ayer se sumó el pronunciamiento de la conducción radical. “Estamos conversando con el gobierno y a través de nuestros legisladores. Comprendemos la preocupación de diferentes instituciones”, dijo el presidente del comité nacional, José Corral. “Imagínese la importancia que tiene esta discusión para los radicales que somos quienes de algún modo lideramos el Juicio a las Juntas y el período de transición a la democracia con Raúl Alfonsín”, explicó y reclamó al gobierno que integra que “acepte las miradas” que rechazan la banalización de la historia. El diputado Mario Barletta, por su parte, sugirió que la medida sobre el 24 de marzo “se puede revisar” y admitió que le “hizo ruido” mover el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, aunque respaldó la decisión de eliminar los “feriados puente” para que “se garanticen los 180 días de clases”. El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, también se pronunció ayer. “Que no nos divida lo que nos une.  Mantengamos inamovibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril”, reclamó tal como lo había hecho el día anterior la ex presidenta Cristina Kirchner.

Anoche, con Macri descansando en Chapadmalal, llegó finalmente el anuncio de la marcha atrás oficial, resumido en dos oraciones: “El Gobierno Nacional dictará el próximo lunes un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad de los feriados del 24 de Marzo, 2 abril y 20 de Junio. La decisión fue tomada por el Presidente Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.