La libertad de la prensa amenazada y atacada

  INTENTAN ASESINAR A PERIODISTA DE CARAS Y CARETAS QUE DENUNCIO MALTRATO POLICIAL

La periodista Isabel Prieto Fernández fue objeto de un atentado mientras regresaba a Montevideo en su auto. logró salir con vida, aunque con heridas leves.

balazo

Este martes nuestra periodista Isabel Prieto Fernández sufrió un atentado mientras viajaba en su auto desde El Pinar hasta Montevideo. La periodista logró escapar con vida, aunque con una herida leve en la cabeza. Prieto Fernández regresaba a su casa por 20 de Febrero cuando dos hombres en moto alcanzaron el auto y dispararon con una 9 mm a la altura de la cabeza. Prieto Fernández logró acelerar, pero al agacharse una bala le rozó la cabeza. La periodista siguió a toda velocidad por Centenario y luego por Varela. Frente a Coraceros vio una camioneta de la Policía y frenó. Allí pudo realizar la denuncia. Fue trasladada al Sanatorio Americano, aunque afortunadamente ningún proyectil le impactó en el cuerpo.

———————————–

APU reclama a Bonomi investigar atentado a periodista de Caras y Caretas

La periodista y su esposo fueron atacados en la noche del martes.

atentadocaras

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) condenó el atentado que sufriera la periodista de esta casa Isabel Prieto Fernández y anunció que en la tarde de este martes mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para considerar el caso. El sindicato de los trabajadores de la prensa exige la investigación y el esclarecimiento del ataque sufrido por la comunicadora y su esposo en la noche del martes.

“Queremos una investigación a fondo de este atentado, que no es otra cosa que un atentado contra las libertades democráticas en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa la presidenta de APU, Victoria Alfaro.

Paralelamente recurrirán a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En caso de no hallar respuesta por parte de las autoridades uruguayas, Alfaro anunció que el gremio recurrirá a instancias internacionales.

Durante la conferencia de prensa, celebrada en la sede de la APU, Prieto detalló las instancias que rodearon el atentado de que fue víctima. Indicó que regresaba a su casa por 20 de Febrero cuando, tras pasar junto a un automóvil estacionado con las luces prendidas, dos hombres en moto alcanzaron el auto y dispararon con una pistola 9 mm a la altura de la cabeza. Prieto logró acelerar, pero al agacharse una bala le rozó la cabeza.

“No hubo amenaza, no hubo intento de parar el auto. Si a mi me hubieran querido robar el auto, a la velocidad que iba, me hubiera dado contra cualquier cosa si hubieran dado en el blanco, y el auto no les hubiera servido para hacer un robo,” señaló.

Agrego que “no hubo ninguna amenaza, fue sacar el arma y tirar y el proyectil estaba dentro del auto, uno de 9 mm. Me tiraron a la cabeza, tan simple como eso”.

Pese a la agresión siguió a toda velocidad por Centenario y luego por José Pedro Varela. Frente a la sede de la Guardia de Coraceros vio una camioneta de la Policía y frenó. Allí pudo realizar la denuncia. Fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada al Sanatorio Americano donde se constató que la bala había rozado su cabeza pero sin consecuencias.

Este lunes Prieto había denunciado el maltrato al que fue objeto por parte de un oficial cuando intentó obtener información en la Seccional 19 sobre el asesinato de una mujer en el complejo Verdisol.

————————————————

APU-777x437

APU reclama “investigación a fondo” por atentado a periodista

El gremio de periodistas condenó “enérgicamente el ataque a balazos sufrido por la periodista de Caras y Caretas, Isabel Prieto Fernández, y reclamó investigar “a fondo” lo que sucedió.

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) expresó este miércoles su enérgica condena al “atentado” sufrido por la periodista de Caras y Caretas, Isabel Prieto Fernández, cuando volvía a su casa junto a su esposo, y reclamó una “investigación a fondo” de lo que sucedido, en el entendido de que se trata de “un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia”.

En un comunicado, APU brinda detalles del ataque sufrido por la periodista de esta casa cuando retornaba a su casa en la noche de este martes. La periodista “fue abordada por una moto que se alineó con su vehículo y le efectuó un disparo. Gracias a una rápida maniobra logró evitar la ejecución, aunque resultó lesionada”.

En este marco, APU expresó su “completo apoyo a Isabel y su familia” y consideró que lo sucedido “es muy grave y se constituye un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia imperantes en nuestro país”. Por este motivo, se solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y se reclamó que las autoridades “encuentren a los responsables y los deriven a la Justicia”. Además, se convocó a conferencia de prensa para este miércoles a las 17:00 horas.

A continuación el comunicado completo de APU:

“La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), condena enérgicamente el atentado sufrido por la compañera Isabel Prieto Fernández, periodista de Caras y Caretas y exige una investigación a fondo de lo sucedido. Expresa además su completo apoyo a Isabel y su familia en estos momentos tan difíciles.

La APU convoca a colegas y compañeros a una conferencia de prensa hoy a las 17.00 horas en nuestra sede San José 1330, esquina Ejido.

La colega, de extensa trayectoria, periodista de Caras y Caretas, retornaba a su casa en la noche de ayer martes en auto con su esposo, cuando fue abordada por una moto que se alineó con su vehículo y le efectuó un disparo. Gracias a una rápida maniobra logró evitar la ejecución, aunque resultó lesionada.

La APU entiende que lo sucedido es muy grave y se constituye un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia imperantes en nuestro país.

Además se solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y se espera que las autoridades competentes encuentren a los responsables y los deriven a la “La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), condena enérgicamente el atentado sufrido por la compañera Isabel Prieto Fernández, periodista de Caras y Caretas y exige una investigación a fondo de lo sucedido. Expresa además su completo apoyo a Isabel y su familia en estos momentos tan difíciles.

La APU convoca a colegas y compañeros a una conferencia de prensa hoy a las 17.00 horas en nuestra sede San José 1330, esquina Ejido.

La colega, de extensa trayectoria, periodista de Caras y Caretas, retornaba a su casa en la noche de ayer martes en auto con su esposo, cuando fue abordada por una moto que se alineó con su vehículo y le efectuó un disparo. Gracias a una rápida maniobra logró evitar la ejecución, aunque resultó lesionada.

La APU entiende que lo sucedido es muy grave y se constituye un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia imperantes en nuestro país.

Además se solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y se espera que las autoridades competentes encuentren a los responsables y los deriven a la Justicia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.