Ausencias: fotografías familiares
de la historia
“Ausencias es producto de un proceso muy largo, que se inicia con la desaparición de Eduardo, mi hermano mayor. Él tenía 18 años y yo tenía doce en ese momento”, contó el fotógrafo argentino Gerardo Germano a El Tungue Lé.
“Ausencias” comenzó siendo un trabajo fotográfico de un argentino sobre la problemática de los detenidos desaparecidos de su país en Argentina, pero luego trascendió fronteras. En esencia es una serie de pares de fotografías, una antigua y una nueva, donde todo está prácticamente igual, las cosas y las personas, salvo la ausencia del detenido desaparecido.
“Lo que intentamos rescatar es justamente ese espíritu de conjunto, de sabernos víctimas de una tragedia colectiva que fue lo que nos permitió construir la lucha por memoria verdad y justicia”, explicó.
Como exposición fotográfica se presentó hace diez años en Barcelona, ciudad donde vive Germano. “Ahí dimensionamos que el proyecto iba a tener recorrido” por la reacción de la gente, explicó su creador.
Al presente van prácticamente 100 exposiciones en casi 20 países, “y esto sigue rodando”, afirmó Germano. Eso lo trajo en diciembre pasado a Uruguay, donde en “13 días trepidantes”, luego de una etapa previa de más de seis meses contactando y vinculándose con familiares de detenidos desaparecidos, pudo hacer las fotos de la versión uruguaya de “Ausencias”, algo que por ejemplo ya hizo en Brasil y Colombia.
La serie uruguaya de “Ausencias” será inaugurada el próximo 27 de junio -día en que se recuerda el 44 aniversario del último golpe de Estado- en el Centro de Fotografía de Montevideo
Para escuchar la audición